Aguascalientes: clave para la economía nacional

Redacción
Política
Aguascalientes: clave para la economía nacional
Foto: NTX

Pro: Aleida Jaramillo

El estado de Aguascalientes registró en 2014 un crecimiento de 12.4%, impulsado principalmente por el sector automotriz y el de metalmecánica, así como por la industria vitivinícola y nuevos desarrollos locales en el ámbito biomédico y de Tecnologías de la Información.

En este sentido, el gobernador Carlos Lozano de la Torre destaca el trabajo de todos los sectores productivos que han rendido fruto e inciden en una entidad cada vez más fuerte y más competitiva.

Lozano asegura que en sintonía con el crecimiento económico del estado la generación de empleos formales también registró un incremento de 6% en ese lapso.

Por lo anterior, Aguascalientes es hoy líder en materia de generación de empleos, pues el crecimiento de fuentes de trabajo prácticamente se mantuvo en los primeros seis meses de 2015, además de que el sector manufacturero creció 7.2% en el primer semestre del año.

Es por ello posible prever un sostenido ritmo de crecimiento económico para la entidad en los próximos meses e incluso años.

Con datos del documento México. Actividad económica regional, elaborado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Banamex, el pronóstico es que la entidad reporte un alza del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) hasta de 6.4%, muy por arriba del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, respecto del cual los analistas prevén un crecimiento de 2.5 por ciento.

El jefe del Ejecutivo estatal reitera que su gobierno continuará con la generación de las condiciones que propicien la inversión y el empleo, así como el establecimiento de elementos e infraestructura necesarios para asegurar una mayor eficiencia de las empresas y los negocios, impulsando su capacidad exportadora, el comercio interior y los clústers industriales, para consolidar así un Aguascalientes en pleno desarrollo.

Resultados

Es así que, desde el centro del país, Aguascalientes emerge como un nodo logístico extremadamente atractivo para la inversión extranjera, con infraestructura industrial y urbana de primer nivel.

Ello le permite a la vez soportar una economía con base en la manufactura y altos requerimientos logísticos, una adecuada distribución vial y los primeros lugares en provisión de vivienda y servicios públicos.

Todo lo anterior hace que se considere al estado como el nuevo referente de la economía nacional, ya que logra su desarrollo económico a partir de una correcta combinación de crecimiento sostenido, niveles adecuados de seguridad pública, así como fortalecimiento educativo y de capacidades tecnológicas.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, considerado el mejor promotor de inversiones del país, con una trayectoria de casi tres décadas como secretario de Desarrollo Económico y una vocación inédita hacia una gestión gubernamental con base en resultados e indicadores de gestión y políticas públicas cimentadas en evidencia objetiva, ha logrado que en su administración se alcance una cifra récord de generación de fuentes de trabajo: casi 60 mil empleos permanentes, que superan en 23%, en solamente cuatro años y medio, lo generado en doce años de las anteriores dos administraciones.

Ciencia y tecnología

Tan solo en los últimos cuatro años se reporta un incremento en proyectos de inversión por un monto de seis mil 458 millones de dólares, lo que ha duplicado el número de empleos generados con respecto a la administración anterior.

Respecto de la labor del gobernador se reconoce como uno de sus grandes aciertos el invertir en los ámbitos de ciencia y tecnología, contando ya a la fecha con seis Centros de Investigación CONACYT de calidad internacional en áreas diversas, que van desde Tecnologías de Información hasta la georreferenciación, que permiten al Estado contar con un ecosistema de transferencia tecnológica capaz de conectar a las empresas con la industria y el talento local.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes alcanzó también el primer lugar en crecimiento de producción manufacturera al registrar una cifra récord de 28.3% en 2014.

Seguridad

En el tema de seguridad la entidad registra la segunda menor tasa de homicidios del país (a niveles comparables con el promedio de Europa y varios países desarrollados), con tasa cero en materia de secuestro e índices mínimos en extorsión, robo de baja cuantía y demás.

Así, Aguascalientes ha recuperado en el último sexenio la tranquilidad y estabilidad que le habían sido arrebatadas.

Se modernizaron los cuerpos policiacos y con la ayuda de tecnología de punta, así como la intervención armónica de las diversas corporaciones en un Mando Único —el primero a nivel nacional—, se pudieron reducir drásticamente los niveles de delincuencia.

Y con ello Aguascalientes se coloca en la preferencia de inversionistas y empresarios, tanto locales como extranjeros, además de talento nacional que observa al Estado como un lugar con la calidad de vida suficiente para un desarrollo productivo de largo plazo.

Una inversión requiere tanto seguridad como certeza jurídica, para lo cual es importante destacar los niveles de impartición de justicia con los que cuenta la entidad, muy por encima de la media nacional en términos de rapidez y combate a la corrupción.

De hecho, recientemente, el gobierno del estado fue reconocido por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) como el tercer estado con menores niveles de percepción de corrupción de parte de la ciudadanía.

Educación y Pymes

El crecimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a un nuevo campus al sur de la ciudad, con carreras alineadas a vocaciones locales como Ingeniería Automotriz e Ingeniería Biomédica, y universidades politécnicas y tecnológicas de alta competitividad, permiten al estado ocupar el primer lugar nacional en ingenieros egresados y contar con la primera universidad bilingüe, la Universidad Tecnológica El Retoño, ubicada en el municipio de El Llano.

Todo ello hace que la entidad sea también líder en educación y cuente con el capital humano capaz de construir una industria dinámica e innovadora que responda a los retos empresariales con eficiencia y calidad.

Asimismo, el gobernador Carlos Lozano de la Torre ha desarrollado una fuerte política pública para tratar de que pequeñas y medianas empresas locales puedan aprovechar las oportunidades que se generan con esta dinámica, sumándose a la cadena de proveeduría.

Hasta el momento se ha logrado atraer 117 proyectos de inversión durante la administración actual.

Por último, vale la pena mencionar que mediante herramientas de capacitación, consultoría especializada, software, apoyo para adquisición de tecnología y certificaciones, se ha logrado que a la fecha sumen ya más de 100 empresas automotrices aguascalentenses, lo cual representa un esfuerzo enorme en términos de transferencia de capacidades y desarrollo de talento local, así como empleos de calidad para miles de personas.

Todo ello resume al estado como un caso de éxito en el escenario nacional.