‘El Bronco’ promete hacer valer la voluntad de la gente en Nuevo León

El Bronco revela que trabaja en el reclutamiento de su equipo y en el diseño de estrategias para enfrentar temas como inseguridad y deuda pública.

Hector González
Política
‘El Bronco’ promete hacer valer la voluntad de la gente en Nuevo León
Foto: NTX

A Jaime Rodríguez Calderón no le molesta que le digan El Bronco. Fiel a la fama del norteño, se asume como un hombre entrón y al que le gusta hablar de frente. Durante 30 años militó en el Partido Revolucionario Institucional. Su carrera política lo llevó a ser funcionario de la Confederación Nacional Campesina, diputado federal y local. Fue también presidente municipal de García.

Dice a Vértigo que el desencanto de los partidos políticos lo llevó a contender por la gubernatura de Nuevo León de manera independiente. Y contra los pronósticos, se impuso en las elecciones del pasado 7 de junio con casi 50% de la votación a su favor.

El gobernador electo habrá de tomar posesión de su cargo el próximo 4 de octubre, pero mientras tanto trabaja en el reclutamiento de su equipo y en el diseño de su estrategia para hacer frente a temas como la inseguridad y la notable deuda pública de la entidad, misma que ronda ya los 65 mil millones de pesos.

Emoción

—Sobre usted recaerá la presión de sentar un precedente en lo que a la elección de un gobernador independiente se refiere. ¿Cómo piensa corresponder a la confianza ciudadana y a la presión de los partidos políticos?

—Tenemos que trabajar mucho. Hay un referente sobre lo que no han hecho los partidos y a nosotros nos toca hacer lo contrario. Los partidos dejaron de trabajar para ganarse la confianza de los ciudadanos. Ahora estoy armando un equipo; como sucede con los equipos de futbol, hay que reclutar, entrenar y armar una estrategia. Una vez emocionado, el equipo tendrá que salir a la calle a partírsela, a trabajar en las zonas donde hay conflicto. No quiero burócratas de oficina ni funcionarios de saco y corbata: quiero gente que se atreva a salir a la calle. Es ahí donde están los problemas, no en las oficinas.

Por eso en este momento, revela, “estoy trabajando en encontrar a la gente idónea y en construir estrategias que nos ayuden a mantener la confianza del ciudadano, para no perder la emoción ciudadana que dejó la elección”.

—Ha dicho que en su gabinete no aceptará gente con partido. ¿Cómo conjuntar un equipo con esta característica, pero que a la vez tenga experiencia?

—No pondré a los que ya están maleados. Hay cinco millones de ciudadanos en Nuevo León y solo tenemos que escoger a 100. La primera condición es que esa gente no milite en un partido, no que no hayan militado, yo mismo estuve en el PRI. Segundo, que tenga permiso de su esposo(a), porque aquí no va a haber bodas, XV años o bautizos, pues vamos a trabajar fuerte. La responsabilidad pública no es cualquier trabajo; no hay horarios. Tenemos que mentalizarnos en que los problemas de violencia y maldad no son una circunstancia sino una consecuencia de las malas acciones del gobierno. La violencia y la maldad no se vencen con las armas sino con la bondad, el corazón y dándole oportunidad a las nuevas generaciones.

—Sin bases políticas, ¿cómo negociará con el Congreso cuestiones como el presupuesto?

—No voy a negociar nada con el Congreso. Su función es hacer leyes; al gobierno le toca cumplirlas y hacerlas cumplir. No tiene que haber chantajes entre uno y otro. Nuevo León será un ejemplo donde los legisladores hacen su trabajo y el gobierno el suyo. No voy a plantear ninguna ley que polemice. No pretendo modificar leyes sino hacer que se cumplan las que tenemos. Sobre el presupuesto, se lo voy a plantear a los ciudadanos, saldré a la calle y una vez que tenga miles de firmas iré al Congreso para decirles: “Esto es lo que quiere la sociedad”. Si los diputados no quieren aprobarlo los exhibiré ante la gente. Es tiempo de que alguien le diga al Congreso: “Basta de chantajes”.

—Pero la política es negociación…


—La política era así, pero ahora será diferente. En Nuevo León los ciudadanos ganaron. Yo saqué más votos que los dos principales partidos. Y

haremos valer la voluntad de la gente.


Transición de Seguridad pública raza https://t.co/0mDa3BDzdG — JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) agosto 20, 2015

Cambios

—Usted se ha manifestado en favor del referéndum y la revocación de mandato. Eso es un cambio de ley donde necesita el respaldo de los diputados…

—Se lo vamos a plantear al Congreso. Supongo que no lo aceptarán porque ellos estarán incluidos. Ya es tiempo de que en el país se hagan estas cosas. La mayoría de los gobernantes no quiere tener problemas ni confrontar. Yo no causaré conflictos: haré lo que manda la Constitución para un gobernador. Los diputados tienen una responsabilidad con los ciudadanos y no hablaré con los partidos, sino con los diputados de manera individual.

—Ha dicho que investigará la gestión de su antecesor. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar, veremos cacería de brujas u operación cicatriz?

—Veremos el término de la corrupción.

—¿Cómo lo va a hacer?

No te digo, porque luego se van.


Hoy hago un llamado a todos los Diputados. ¡USTEDES TRABAJAN PARA EL PUEBLO, HAGAN LO QUE EL PUEBLO PIDE! #DiputadosNoHaganQuorum — JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) agosto 19, 2015

Corregir

—Se ha manifestado en el sentido de revisar la continuidad del Acueducto Monterrey, cuyo costo asciende a 47 mil millones de pesos, por falta de transparencia. Su advertencia ha causado molestia entre algunas empresas. ¿Está dispuesto a desechar el proyecto pese a lo gastado o lo piensa reestructurar?

—Lo vamos a parar, no se va a hacer. No me interesa si se molestan algunas empresas, me interesa Nuevo León. Vamos a hacer lo que beneficie al estado.

—Actualmente la deuda pública de Nuevo León asciende a 65 mil millones de pesos. ¿Cómo piensa reducirla, qué tipo de políticas seguirá?

—Reduciremos el aparato de gobierno, lo vamos a enflacar para que sea más maniobrable, para que camine mejor, sea más hábil y veloz. Todavía no te puedo hablar en términos de números pero será algo sustancial. Apenas estamos en la transición y ando viendo cómo funciona.

—¿Veremos un gobierno austero?

—Sí, no habrá restaurantes, fiestas, conciertos… gastos de ese tipo. Gobernaremos para resolver el problema de la sociedad que no tiene, de las grandes áreas que tiene Nuevo León de pobreza. Trabajaremos en la obra social, no habrá caprichos ni obras suntuosas. Construiremos una nueva sociedad. Quiero que Nuevo León sea uno de los estados con más educación del país. No vamos a dar por dar: terminaremos con el asistencialismo. Quien reciba algo del gobierno tendrá que hacer algo a cambio. Confío en que lo podremos hacer porque no tengo pretensiones políticas o electorales.

Nadie en el futuro gobierno estatal, añade Rodríguez Calderón, “podrá ser candidato a nada mientras esté en la administración. Vamos a planear bien, en los primeros seis meses no haremos ninguna obra pública nueva, no queremos ocurrencias. Queremos dejar una labor que trascienda 20 o 30 años”.


Diputados de #NL trabajen en beneficio del pueblo. Nosotros los elegimos, con quien están? #DiputadosNoHaganQuorum pic.twitter.com/B6WTGNSwjG — JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) agosto 19, 2015


Educación, seguridad y salud

Respecto del área educativa de la entidad, El Bronco anuncia que planea “involucrar a los maestros, quiero ser su amigo. Creo que el gobierno equivoca la política en este sentido. Los maestros son el mejor ente a utilizar para resolver los problemas de maldad y violencia. A cambio han sido agredidos, tienen salarios bajos, hay condiciones difíciles en las escuelas. La educación es una inversión, no un gasto”.

Los gobiernos anteriores de Nuevo León, asevera, “se fueron más a la etapa neoliberal y optaron por privatizar todo. Y México aun no está preparado para eso. A pesar de que Nuevo León tiene las mejores escuelas y universidades, tenemos miles de jóvenes que no estudian. Hay que recomponer el rumbo. No hablaré con los sindicatos, sino con los maestros”.

—Desde las elecciones la violencia se ha recrudecido en el estado. No hace mucho, durante un fin de semana hubo 21 asesinatos. ¿Cómo combatirá la delincuencia? ¿Qué cambiará de la estrategia actual?

—Ese es un problema del gobierno actual, que se relajó.

—Pero se lo heredará a usted…

—Yo sabré tener suficientes aguacates para hacer mejor las cosas. No te comento la estrategia porque no quiero prevenir a nadie.

—Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 la seguridad social es la mayor preocupación de la población (38%)…

—En este tema falta coordinación entre las estructuras federales, estatales y municipales. Mi pretensión es lograr que haya una estructura de coordinación completa. No pensaremos en la construcción de grandes hospitales: necesitamos clínicas de atención inmediata. Tenemos que ir a los lugares donde la gente está y no al revés. Quiero un programa de salud social, usar tecnologías como la telemedicina.

—Siguiendo con el tema de salud, Nuevo León tiene problemas serios de obesidad: se calcula que hay 400 mil adolescentes en el estado, de los que 160 mil padecen este mal, mismo que afecta a 71% de la población mayor de 21 años. ¿Qué medidas piensa implementar al respecto?

—Ya tengo trabajando en eso al doctor Manuel de la O, un experto. La obesidad infantil es el principal de nuestros problemas. Trabajaremos con los papás y las mamás, pero apenas estoy esperando el diagnóstico del doctor. No quiero decir ocurrencias. Los expertos deben hacer las cosas y toca al gobernador facilitar las condiciones. Un gobernador no es todólogoy tampoco quiero ser Supermán.


Jóvenes de Nuevo León ¿Consideran que el gobierno actual escucha sus necesidades? Si dijeron que No ¿A qué creen que se deba? — JAIME RODRIGUEZ C (@JaimeRdzNL) agosto 12, 2015

“Diametralmente opuestos”

—En términos de atención a las minorías, ¿qué políticas piensa implementar?

—Depende de la sociedad. Trabajaremos con los 150 mil indígenas del estado; seremos incluyentes con ellos; en el caso de la comunidad lésbico-gay, lo mismo. No creo en las diferencias: todos necesitamos trabajar sin confrontaciones.

—¿Qué me dice de políticas como el embarazo interrumpido o las bodas entre personas del mismo sexo?

—Ese es tema de los diputados. Yo no tengo posición ni me meteré en ese sentido. Que el Congreso haga las leyes y yo las haré cumplir.

—Hay quienes comparan su estilo con el de Vicente Fox…

—Quizás hablemos igual o nos vistamos parecido, pero somos diametralmente opuestos. A él le hicieron las botas ya de grande: yo nací con ellas; él se montó en un caballo ya viejo: yo nací encima del caballo; él fue producto del marketing, yo no.

—Al término de su gestión, ¿cómo le gustaría ser recordado?

—Cuando termine quisiera irme a mi rancho satisfecho. Al término del sexenio me gustaría ver que la gente dejó de ser sumisa e institucional; que el funcionario deje de ser corrupto y viva de su salario; que no se mezcle lo empresarial con el servicio público.

El Bronco

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón nació en Galeana, Nuevo León, en 1957. Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ha desempeñado como diputado local y federal. Fue presidente municipal de García de 2009 a 2012. Renunció al Partido Revolucionario Institucional en 2014. Con su triunfo se convirtió en el primer candidato a gobernador independiente en ganar una elección.