5 casos de universitarios mexicanos que terminaron en la cárcel

Gustavo Pérez
Política
Estudiantes convictos
Foto: darkday/Creative Commons

Los casos de estudiantes mexicanos involucrados en presuntos delitos son cada vez más frecuentes.

Autoridades persiguen a alumnos, principalmente de universidades, por crímenes diversos. En la mayoría de las ocasiones, las mismas autoridades judiciales comprueban que las acusaciones son infundadas.

Ernesto Aguilar Cruz

El candidato a doctorado en Filosofía por la UNAM fue detenido el 3 de agosto de 2014, cuando grababa el desalojo, por parte de policías, de un amigo suyo en una estación del Metro. Aguilar fue señalado de acosar a una oficial durante el forcejeo, pero salió libre el miércoles 6 de agosto del mismo año luego de que la mujer le “otorgó el perdón”.

Jacqueline Santana López y Bryan Reyes

La estudiante de Economía en la FES Aragón de la UNAM permaneció 7 meses en la cárcel –de noviembre de 2014 a julio de 2015- por el presunto robo de 500 pesos a un Policía Federal. Un juez les otorgó un amparo a ella y a su novio, Bryan Reyes, el cual no recibió apelación por parte del Ministerio Público, lo que permitió que los jóvenes recuperaran su libertad en julio de 2015.

Angélica López Negrete

La estudiante del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 21 años fue detenida el 31 de diciembre de 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando autoridades hallaron 3 kilos de cocaína en su maleta. En la actualidad, permanece recluida en Santa Martha Acatitla a la espera de su próxima audiencia, el 2 de septiembre.

Óscar Álvaro Montes de Oca

El egresado de Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue detenido el 31 de julio de 2015 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando oficiales aduanales hallaron en su maleta 20 kilos de cocaína. Salió en libertad el 6 de agosto, luego de que se comprobara que la maleta en la que venía la droga no era de él.

Jessica Sarahí Espinoza López

La egresada de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está recluida en Santa Martha Acatitla, bajo la acusación de un presunto robo de mercancía, sin derecho a fianza, luego de su detención por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) el pasado 15 de agosto. Sarahí estuvo en los medios apenas 2 meses antes por el diseño y construcción de un robot lazarillo que sustituiría a los perros como guías para invidentes.