De clase mundial

El arpista colombiano Edmar Castañeda presentó su más reciente trabajo discográfico, el álbum World ensemble: live at jazz standard.

Pablo Reyes
Columnas
Edmar Castañeda: el arpista colombiano que ‘tomó' NY
Foto: Creative Commons/jhderojas

El arpista colombiano Edmar Castañeda presentó su más reciente trabajo discográfico, el álbum World ensemble: live at jazz standard, en el legendario club neoyorquino los días 11 y 12 de agosto pasados.

Nacido en 1978 en Bogotá, Colombia, Edmar es a decir de la reconocida publicación estadunidense The New York Times “todo un mundo en sí mismo”.

Y es que el arpista sudamericano no solamente luce por su destreza técnica en el arpa, sino que al mismo tiempo rebosa en talento detrás de la pluma y el papel y refleja en sus composiciones el gran dominio y conocimiento de múltiples estilos musicales provenientes de todo el globo terráqueo.

Así, pues, Castañeda es capaz de trasladar al escucha a los terrenos sonoros más remotos, desde una samba brasileira con inflexiones de música árabe, hasta una muy flamenca bulería con destellos de música llanera colombiana.


th

Desde que se mudó a Estados Unidos en 1994, Edmar “tomó” literalmente la ciudad de Nueva York y asimismo los escenarios mundiales, mostrando su gran capacidad detrás del arpa. Todo un revolucionario, pues a pesar de que en algún momento la crítica no estaba muy convencida de que el instrumento fuese parte de un estilo, a veces paradójicamente tan elitista como el jazz, el músico demostró con virtuosismo y enorme fuerza de lo que es capaz, dejando a múltiples audiencias boquiabiertas y callando muchas otras bocas de algunos puristas que no se habían dado cuenta todavía de que la música es solamente una y de que ya no existen más barreras estilísticas en este mundo globalizado.

Ensueño

Edmar Castañeda es todo un maestro en la elaboración de hermosas complejidades y de la confección de intrincados pasajes rítmicos, patrono del tiempo, de la armonía y de la independencia motriz, pues a veces parecieran cuatro manos en vez de dos en la marea contrapuntística del colombiano, quien es también un “bajista” en el arpa.

En entrevista exclusiva para Vértigo el martes 11 de agosto, día de la presentación del disco Edmar Castañeda. World ensemble: live at the jazz standard, el arpista se mostró más que alegre de charlar con nosotros.

Sobre este nuevo grupo, Edmar señaló: “Es un ensamble de increíbles músicos, de quienes somos primero que nada grandes amigos, (todos) provenientes de diferentes partes del mundo y con quienes compartimos una pasión por el jazz y nuestras raíces de cada país”.

Más allá del gran nombre que tiene cada uno de los integrantes del ensamble de Castañeda dentro de la escena musical neoyorquina se puede percibir en este grupo de talentosos músicos una esencia primordial que es la camaradería, un espíritu de equipo que hace que las cosas funcionen de forma contundente. Nombre por nombre, Edmar cuenta con un equipo de ensueño al más puro estilo de los cabezas de serie de la liga española de futbol, pues en sus filas se encuentran el flautista Itai Kriss y el saxofonista Shlomi Cohen, ambos de Israel; el pianista chileno Pablo Vergara; los estadunidenses Marshall Gilkes en trombón y David Silliman en percusión; el suizo Gregoire Maret en la armónica; Serio Krakowski, de Brasil, al pandeiro, y los colombianos Rodrigo Villalón en batería y la vocalista y poetiza Andrea Tierra, quien es esposa de Edmar.

El contundente álbum World ensemble de Edmar Castañeda está disponible en todas las plataformas de streaming y descarga por internet.