5 datos sobre el terrible sismo de 1973 en Veracruz

Juan Carlos Ponce
Política
Sismo
Foto: Gobierno de Oaxaca/Creative Commons

La madrugada del 28 de agosto de 1973, un sismo 7.0 grados sacudió Veracruz dejando un saldo de 527 muertos y más de 4,000 heridos, así como pérdidas millonarias derivadas del derrumbe de casas, edificios y monumentos históricos.

Para recordar el sismo que se registró a las 3:45 horas y tuvo una duración de casi 2 minutos, aquí te dejamos 5 datos que debes saber del llamado “Sismo de Orizaba”.

Pérdidas históricas

Entre los daños materiales más importantes que generó el temblor de Orizaba está el desplome del edificio de 3 pisos que ocupaba la empresa Automovilística Packard, la caída de la cúpula de la iglesia de San Juan de Dios, el derrumbe de la Escuela Técnica número 48, así como el Hospital Civil y galera de trabajadores textiles de Cidosa.

Desfile de cuerpos

Según datos del portal Orizabaenred, los días posteriores al temblor, las principales calles de la ciudad se convirtieron en una vía por donde desfilaron un gran número de carrozas.

02ver.jpg


Solidaridad con afectados

Alfredo García Fernández, autor de la canción Orizaba, quien en ese entonces vivía en Los Ángeles, California, volvió a su tierra para ayudar a sus paisanos.

La población que no fue afectada por el sismo, hospedó a las personas que perdieron sus casas.

Uno de los sismos más fuertes de Veracruz

En 2006, Gilberto Torres Morales, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Veracruz, detalló que los sismos de Xalapa en 1920 y Orizaba en 1973, son los temblores que más muertes provocaron en el estado, con 600 y 527 respectivamente.

04ver.jpg

También afectó Puebla y Oaxaca

Puebla fue otra de las entidades más afectadas por el sismo, en Ciudad Serdán un gran número de viviendas sufrieron daños y otras se desplomaron.

La Parroquia de San Andrés sufrió el desplome de su cúpula, lo que provocó que se dañara la imagen del santo patrono “Padre Jesús de las 3 caídas”.

El sismo también provocó graves daños en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, donde el 90% de las construcciones fueron seriamente dañadas.

05ver.jpg