Crear conciencia ciudadana, objetivo de la SSPDF

El nuevo reglamento prevé acciones concretas que dan prioridad al peatón con el fin de reducir el número de accidentes, lesiones y muertes en la vía pública.

Redacción
Política
Crear conciencia ciudadana
Foto: NTX

Por: Ricardo Pérez

En la vía pública el ciudadano más vulnerable es el peatón y por ende corre mayores riesgos de resultar afectado en un accidente vial, por lo que de manera conjunta autoridades y organizaciones civiles impulsan la instrumentación de programas para disminuir esos riesgos.

Con el objetivo de promover y hacer conciencia sobre las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito, la Subsecretaría de Participación Ciudadana, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, implementa estrategias para promover la cultura vial y la prevención de accidentes.

La coordinadora del programa Conciencia vial en movimiento de la secretaría, Leticia Muñoz, dice a Vértigo que esos proyectos se vieron reforzados con la promulgación del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que se centra en la seguridad del peatón.

“Estamos interesados principalmente en salvaguardar y garantizar la integridad del peatón. Y nos preocupa y ocupa la parte de la seguridad del peatón. Para nosotros es vital garantizar la seguridad en la vía pública de todos los usuarios, pero principalmente de los peatones”, explica Muñoz.

El nuevo reglamento prevé acciones concretas que dan prioridad al peatón con el fin de reducir el número de accidentes, lesiones y muertes en la vía pública.

Pero además, señala Leticia Muñoz, se trata de hacer conciencia, así como de orientar e informar a la ciudadanía, sobre los derechos, las obligaciones y las acciones a seguir para crear una nueva cultura vial, por lo que las nuevas disposiciones buscan una relación de convivencia y coordinación entre peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.

3049034031-57d91c099f-z.jpg

“Hay varias estrategias que se implementan. Entre ellas tenemos las intervenciones de movilidad vial segura, con promotores y voluntarios. Además estamos haciendo una alianza con varias instituciones y ONG para difundir la conciencia vial. Estos jóvenes que se colocan en los cruceros tienen un contacto directo con el ciudadano haciendo recomendaciones, dando mensajes orientados a lograr un cambio. Es una estrategia muy efectiva, una actividad que se implementa con mucho éxito en los principales cruceros de la ciudad”, puntualiza.

Agrega que existen otras estrategias, como la capacitación y las charlas para crear sensibilización. “Se trata de no ser la parte impositora, la parte autoritaria; de no ser la parte que te dice ‘habrá una infracción si no cumples esto’; sino de ser esa parte de convencimiento y de conciencia, de hacerle ver al usuario de la vía pública que una pequeña acción puede salvar su vida”.

Salvaguarda

Por su parte, el primer superintendente Fernando Alejandro Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría Seguridad Pública del Distrito Federal, dice a Vértigo que el nuevo Reglamento de Tránsito está orientado a garantizar la armónica convivencia entre todos los usuarios de la vía pública, poniendo al peatón como la parte fundamental de esa convivencia.

Se enfoca, indica, “en cambiar esa visión de dejar de pensar que el reglamento es únicamente para automovilistas o vehículos. Tampoco es solo el reglamento, sino también el trabajo del personal de Tránsito en campo, el llevar el mensaje de que nuestro trabajo es salvaguardar peatones, apoyarlos, garantizar su seguridad, garantizar la seguridad vial y la movilidad dentro de la ciudad”.

Dentro de ese marco, informa el primer superintendente Martínez Badillo, se está capacitando a casi 200 elementos de Tránsito, en coordinación con la autoridad de Espacio Público y el Centro de Transporte Sustentable de México, para lograr ese cambio de pensamiento.

“Es fundamental conocer el reglamento; primero, para que se pueda dar esa armonía; y, segundo, para que en caso de alguna situación no seamos sorprendidos, para que sepamos bien a bien qué es lo que sucede y cuál es el procedimiento a realizar”, señala.

00001peatones.jpg

La observancia de esos pequeños detalles, que pudieran pasar desapercibidos a simple vista, a la larga son los que fomentan los grandes cambios, afirma Martínez Badillo. “Si hoy todos nos preocupamos por leer el nuevo Reglamento de Tránsito, por conocerlo, si se comienza a utilizar la direccional para el cambio de carril o para dar una vuelta, si el ciclista utiliza el sentido de la circulación del carril por donde circula, si el peatón cruza por las esquinas o los pasos peatonales… le aseguro que vamos a ir avanzando poco a poco en este tema de la cultura de la seguridad vial y del cumplimiento del Reglamento de Tránsito”.

Hay que recordar, añade el subsecretario de Control de Tránsito, “que el fondo del reglamento no es imponer más multas ni llevar más fondos a las arcas del gobierno de la ciudad: el tema es garantizar la seguridad y la armonía de los usuarios de la vía pública”.

El funcionario agrega que en la actualidad ya no es necesario comprar el reglamento, sino que en cualquier liga de las dependencias de gobierno lo podemos bajar de manera electrónica.

Asimismo, Martínez Badillo invita a la ciudadanía a que acuda a las ferias de seguridad que realiza la Secretaría de Seguridad Pública para recibir orientación y resolver cualquier duda.