5 canciones que recuerdan el trágico 11 de septiembre chileno

En 1973, Chile vivió uno de los capítulos más oscuros de su historia 

Juan Carlos Ponce
Desaparecidos
Foto: César González/Creative Commons

El 11 de septiembre de 1973, Chile vivió uno de los capítulos más oscuros de su historia: el golpe de estado orquestado por el militar Augusto Pinochet.

Para recordar el aniversario 42 del ataque al Palacio de La Moneda, en el que murió el presidente chileno Salvador Allende, aquí te presentamos 5 canciones inspiradas en ese trágico hecho.

La primera vez (1991)

La canción de Los Tres está dedicada implícitamente a Augusto Pinochet.

El tema aparece en el primer disco de la banda chilena titulado “Los Tres”.

Santiago (1981)

Hijos de exiliados chilenos formaron en Paris la banda Corazón Rebelde, misma que se dedicó a denunciar los abusos de la dictadura militar chilena.

En su disco debut “Corazón Rebelde” lanzaron el tema “Santiago” en el que hablaban de la matanza que se registró en la capital del país.


El detenido (2001)

En el tema, Los Bunkers hablan de los desaparecidos de la dictadura militar y con la letra de la canción dejan claro que en el aire de Chile “siempre quedará metralla al corazón”.

Asimismo, envían un mensaje directo a quienes torturaron y mataron a gente durante el golpe de estado de 1973.

La canción aparece en el álbum debut de la banda chilena titulado “Los Bunkers”.


No es cierto (2006)

Los Tres presentaron la canción en su sexto álbum de estudio titulado “No es cierto”.

La agrupación retomó las palabras que pronunció Pinochet cuando fue cuestionado sobre el cruel proceso militar que lideró en 1973: “No es cierto, y si fuese cierto no me acuerdo”.

Yo pisaré las calles nuevamente (2008)

La banda española Residentes lanzo una nueva versión del tema que apareció por primera vez en 1976 en el álbum “La vida no vale nada”, del cubano Pablo Milanés.

“Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada y en una hermosa plaza liberada, me detendré a llorar por los ausentes”, relata la letra del tema .