Noche Mexicana: 5 platillos para celebrar la Independencia

Estas  son las opciones más populares para preparar la cena de este 15 de septiembre.

Juan Carlos Ponce
Pozole
Foto: Monica Müller/Creative Commons

El próximo 15 de septiembre los mexicanos celebraremos el 205 Aniversario del inicio de la Independencia en nuestro país.

Si aún no decides que cenarás durante las fiestas patrias, aquí te presento 5 platillos muy mexicanos para que deleites a tus invitados.

Chiles en nogada

Existen diferentes versiones sobre la aparición de esta especialidad, una de las más conocidas señala que las primeras en preparar el platillo fueron las madres agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, en 1821.

Al parecer, las mujeres crearon el platillo cuando se enteraron que Agustín de Iturbide visitaría la ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto.

Las religiosas decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

001mex.jpg

Pollo con mole

El mole es uno de los platillos más representativos de la cultura mexicana.

Su nombre viene de la palabra nahuatl “molli” que significa “salsa”.

Escritores coinciden que el mole parece ser el resultado de la fusión entre la comida prehispánica y los elementos gastronómicos incorporados por la cocina española.

002mex.jpg

Pozole

El platillo preparado con maíz, carne, chile y verduras proviene de la época prehispánica.

Su nombre es de origen náhuatl y significa “espuma”.

Recibió este nombre porque durante su cocimiento, los granos de maíz se abren tomando la forma de flor y forman espuma.

Dicho platillo sólo se preparaba en ocasiones especiales como ceremonias religiosas.

003mex.jpg

Tamales

Este platillo formó parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica.

La palabra tamal proviene del náhuatl “tamalli” que significa “envuelto”.

En el libro “Historia general de las cosas de la Nueva España”, de Fray Bernardino de Sahagún, se relata que los aztecas preparaban tamales para honrar a los dioses en el Huey Tecuilhuitl (“Gran fiesta de los señores”) .

004mex.jpg

Tostadas

Este platillo de origen prehispánico se popularizó entre la clase baja por ser un alimento barato que era acompañado de frijoles y chile.

Las tostadas se elaboraban dejando las tortillas en el comal hasta que obtenían una apariencia crocante y quedaban completamente rígidas.

Fue hasta la llegada de los españoles que se les agregó manteca de cerdo y su elaboración se realizó con base en la técnica de fritura.

005mex.jpg