¿Quién es Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’?

El tío de los hermanos Carrillo Fuente pasará el resto de su sentencia en casa.

Redacción
Política
Ernesto Fonseca Carrillo
Foto: OsakaWayne/Creative Commons

Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, continuará el resto de su sentencia de 40 años en prisión domiciliaria, por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena y su piloto Alfredo Zavala.

El narcotraficante nació en Bairaguato, Sonora, en 1942.

A fines de los años 70, fundó el Cártel de Guadalajara con Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Manuel Salcido Uzeta, conocido como “El Cochiloco”, publicó Informador.

“Don Neto”, como se le conocía en el mundo del narcotráfico, es tío de los hermanos Vicente y Amado Carrillo Fuentes, quienes consolidaron el poder del Cártel de Juárez en los años 90.

Fonseca fue capturado en 1985 por elementos del Ejército en Puerto Vallarta, Jalisco.

En ese año, recibió una sentencia de 40 años por delitos contra salud, así como por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena y el piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SAHR) Alfredo Zavala.

En 2013, su defensa legal solicitó su salida del penal de Puente Grande, Jalisco, para que cumpliera su sentencia bajo prisión domiciliaria, pero la solicitud se negó.

En 2015, a sus 85 años de edad, su solicitud de prisión domiciliaria recibió el visto bueno de un Tribunal en Jalisco.

La decisión se basó en un Tribunal Unitario que confirmó la senilidad y el deterioro de salud de “Don Neto”, informó El Debate.