Arranca la VII legislatura de la ALDF

Un total de 66 diputados locales legislarán para millones de habitantes de la Ciudad de México.

Norberto Vázquez
Nacional
VII legislatura de la ALDF
Foto: Creative Commons/Eneas De Troya

Considerado uno de los órganos colegiados más importantes del país, la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) configurará un nuevo escenario participativo por la variedad de grupos parlamentarios que la integrarán, los que a decir de expertos representa una oportunidad inmejorable para impulsar políticas públicas que beneficien a los ciudadanos más que a los intereses de los partidos políticos.

A juicio de los expertos consultados, las tendencias parlamentarias internacionales muestran que la pluralidad legislativa cimentada en la madurez de los grupos políticos que la integran puede enfocarse a verdaderas reformas que transformen la vida política, económica y social de su representados, por lo que llaman a que en el órgano parlamentario de la Ciudad de México los consensos imperen por encima de los intereses de grupo.

Será este 15 de septiembre cuando 66 nuevos diputados locales tomarán protesta de una de las Legislaturas más sui generis de la era moderna de la capital del país, por lo que los consultados advierten que aun con su diversidad partidista deberán imperar consensos que generen gobernabilidad para la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera, ya que la contienda electoral quedó atrás y ahora lo importante es el bienestar de millones de capitalinos.


#Conoce la #Agenda de la Comisión Instaladora de la #VIILegislatura para el 14 de #septiembre. #AsambleaDeTodos pic.twitter.com/lDBQaKGaof — Asamblea Legislativa (@AsambleaDF) septiembre 10, 2015

Radiografía

Diez partidos políticos tendrán representación en la VII Legislatura de la ALDF, como resultado del proceso electoral del 7 de junio en la capital del país.

La primera fuerza política es Morena con 20 legisladores y cuyo coordinador parlamentario será César Cravioto.

Su agenda de trabajo incluye promover legislativamente la reducción de gastos en la ALDF a partir de recortar la lista de asesores de los coordinadores y directores de área.

Van también por la eliminación de los bonos de productividad semestrales a mandos medios y superiores, el recorte de 50% para la contratación de personal por honorarios y la cancelación del seguro de gastos médicos mayores para los diputados locales.

Los morenistas quieren suspender también los viajes nacionales e internacionales, así como los gastos por concepto de renta de otros inmuebles.


Juraremos nuestro compromiso contigo y con todos los habitantes del D.F pic.twitter.com/Bb4nc5LOQZ — DIPUTADOS MORENA (@ALDFmorena) septiembre 11, 2015

En el caso del PRD, se decidió por Leonel Luna como responsable de dirigir al grupo de 17 perredistas en la asamblea.


En su agenda de trabajo se incluyen los siguientes temas: parlamento abierto, austero y transparente; transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción; ciudad de derechos y libertades; fortalecimiento de la economía de la Ciudad de México; ciudad segura y sistema de justicia; movilidad integral; agenda verde; democracia participativa; reforma política y administrativa, además de

desarrollo urbano sustentable.


“Hay muchas coincidencias, no privilegiaremos agendas particulares, sacaremos adelante #AgendaComún” @raulflorescoy pic.twitter.com/clWgAChWlW — PRD DF (@PRD_DF) septiembre 12, 2015

El PAN confirmó al ex delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, como su próximo coordinador de bancada en el recinto legislativo con diez asambleístas.

La ruta legislativa de los panistas pasa por los temas de movilidad, mayores facultades a los jefes delegacionales y mayor transparencia en el DF.

Con un legislador, Nueva Alianza promueve a su vez seis ejes rectores: desarrollo económico y empleo; educación y cultura; transparencia y rendición de cuentas; salud; desarrollo metropolitano sustentable; e inclusión social y desarrollo humano.


Nuestro nuevo Coordinador de diputados del #PANDF en la @AsambleaDF será @JorgeRoHe pic.twitter.com/n0tvGDI0YT — PAN Distrito Federal (@PANDF) agosto 31, 2015

En tanto, el PRI tendrá siete legisladores —el nombramiento de su líder de bancada está programado para el 14 de septiembre—; el Partido Verde, 4; el Partido Encuentro Social,3; Movimiento Ciudadano, PT y Partido Humanista, uno cada cual. Cabe señalar que al cierre de esta edición estos últimos organismos de representación popular no habían definido su agenda legislativa ni a sus líderes parlamentarios.

Otro dato a resaltar es que en la VII Legislatura de la ALDF la participación de las mujeres pasará de 33 a 42.4%; esto es, 28 de las 66 curules que conforman este órgano estarán en manos del género femenino.


#NosPreparamosParaLaVII. Conoce nuestro trabajo legislativo en: http://t.co/LQSj1SYtQi pic.twitter.com/br5P7JlI9Y — Asamblea Legislativa (@AsambleaDF) septiembre 9, 2015

Pluralidad

Para Óscar Moguel, diputado de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Gobierno de la nueva Legislatura capitalina deberá ser rotativa entre las fuerzas más representativas y tendrá como tarea prioritaria fortalecer el ambiente democrático que debe prevalecer en ese órgano legislativo de la Ciudad de México.

“Los habitantes del DF deberán ser los más beneficiados frente a los complicados y difíciles trabajos de la VII Legislatura, en la que ninguna de las fuerzas políticas tendrá mayoría absoluta, por lo que las iniciativas de ley y puntos de acuerdo deberán estar fundamentadas totalmente en beneficio de la colectividad, sin opacidades, para ser aprobadas por mayoría o inclusive por unanimidad”, dice el legislador.

Agrega que “los próximos legisladores tienen la oportunidad histórica de presentar iniciativas y puntos de acuerdo que surjan de las raíces ciudadanas y no detrás de un escritorio, para que se analicen y aprueben en las diversas comisiones y luego se sometan a discusión y voto a favor en cada una de las sesiones plenarias”.

00001aldf.jpg

Moguel expresa que los intereses de la ciudadanía estarán mejor representados ante la pluralidad de las fuerzas políticas que conformarán el seno de la ALDF, “porque a partir del primer día de sesiones debería haber un solo color, un solo frente y una sola voz”.

Manifiesta también que esta será una gran oportunidad “para que los ciudadanos dejen de ser rehenes de la partidocracia y de una burocracia excesiva, que de no erradicarse podrán en riesgo los logros alcanzados en los últimos 18 años de gobiernos progresistas”.

Subraya que uno de los mensajes que envió la gente durante las jornadas electorales es que no quiere más partidos ni políticos que los vean como clientes a los que les compran el voto: “Los electores demostraron inteligencia al emitir su confianza, porque lejos de irse en cascada hacia la derecha con un voto de castigo, mostraron su madurez al diversificarlo entre los partidos progresistas”.

Las leyes, advierte, “tendrán que facilitar la solución de severos problemas de movilidad, la carencia de servicios de agua y drenaje de calidad, de seguridad pública, de limpia, de vialidades que permitan un tránsito seguro, además de restaurar el deteriorado tejido social legislando y administrando sin distingo alguno”.

0001aldf.jpg

Gobernabilidad

En entrevista con este semanario el profesor del Tecnológico de Monterrey José Fernández Santillán señala por su parte que la “nueva integración de la VII Legislatura deberá preservar los consensos, por encima de las voluntades de los grupos que ahora integrarán a ese cuerpo colegiado”.

La dinámica internacional de los cuerpos parlamentarios, explica, “nos indica que aun dentro de la pluralidad lo importante es la gobernabilidad. Y en este caso la ciudadanía deberá estar en el primer plano de las decisiones legislativas que se tomen en esta asamblea, a pesar de la diversidad de los grupos parlamentarios”.

Añade que “en la diplomacia parlamentaria, si es madura, las leyes deberán ir encaminadas al beneficio de la colectividad. Aquí no importa si Morena, el PRD, el PAN o el PRI tienen mayoría: lo importante es que los consensos imperen”.

El Pacto por México, puntualiza Fernández Santillán, fue un referente de lo que se quería para la ciudad “y si recordamos ahí está la propuesta de la reforma política para el DF. Entonces todos los partidos políticos deberán ir de la mano para sacar leyes acordes con los ciudadanos”.

El también profesor residente de la Universidad de Baltimore destaca que “son saludable para la vida democrática de la ALDF los pesos y contrapesos, donde prevalezca la inteligencia legislativa, y los equilibrios que se fomenten a partir de análisis a fondo de cada uno de los problemas que aquejan a la comunidad”.

—¿Cómo visualiza la relación de esta ALDF con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera?

—Deberán ir unidos para sacar la reforma política del DF. Para que se nombre al procurador y al jefe de la policía desde el gobierno central. Para que se defienda de manera más equitativa el presupuesto para la ciudad. Que afronten de manera conjunta a la delincuencia organizada. Que vayan juntos en la generación de empleos para los capitalinos. En una serie de políticas públicas que beneficien a los ciudadanos. A nadie le conviene que cada quien busque agendas paralelas simplemente por la raja política. Es ahí donde deben apoyar a Miguel Ángel Mancera y poner su pensamiento político. En estos momentos lo importante es la gobernabilidad de la ciudad y dejar un poco de lado si las mayorías impondrán su voluntad: las democracias participativas más modernas su sujetan a los consensos y no a la división.


El próximo 15 de #septiembre los diputados y diputadas de #VIILegislatura rendirán protesta en #ALDF. pic.twitter.com/DGNPPUl4Xb — Asamblea Legislativa (@AsambleaDF) septiembre 13, 2015