Temblores que sacudieron a la Ciudad de México

El Valle de México tiene un amplio historial de temblores, debido a la naturaleza del territorio en que se encuentra.

Redacción
Sismos en México
Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México fue víctima de varios sismos previos al de 1985.

Los sismos en el Valle de México se deben a las fallas que formaron la cuenca sobre la que se encuentra, así como a la actividad volcánica cercana, según el Servicio Sismológico Nacional.

Cinna Lomnitz, sismólogo de la UNAM, indica que la capital mexicana tiene más riesgo de afectaciones por temblores debido a que fue erigida sobre un lago y posee un subsuelo arcilloso.

Te presentamos 6 sismos que sacudieron el Valle de México, desde la época prehispánica hasta el México contemporáneo.

Época prehispánica, 1475

Provocó graves daños en construcciones dentro del Valle de México.

Aunque desconoce la magnitud, escritos de Chimalpahin, descendiente de los nobles de Chalco, indicaron: “Hubo por entonces fortísimos temblores de tierra, tan frecuentes y repetidos que los cerros se desgajaron en pedazos, las casas quedaron aplastadas.”

12 de mayo, 1776

En plena época de la Colonia, un sismo trepidatorio de 40 segundos sacudió a la Ciudad de México y a Oaxaca, esto de acuerdo al autor oaxaqueño Manuel Martínez Gracida.

El fenómeno dejó daños en la Catedral, la Casa de Moneda, el Palacio Real y el Palacio del Arzobispado.

2.jpg

Marzo-Abril, 1787

Una serie de sismos provocaron daños severos en la capital mexicana, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Los fenómenos provocaron pérdidas que agravaron un nivel de escasez y carestía que comenzó un año antes, con la mayor crisis agrícola de la Colonia, detalla el libro “Macrosismos”.

3.jpg

4 de mayo de 1820

El movimiento telúrico de 7.6 grados de magnitud, registrado como de “noreste a suroeste”, dejó varias construcciones en ruinas, en particular la iglesia del Campo Florido.

En Guerrero provocó daños en los municipios de Chilpancingo, Petaquilla, Dos Caminos, Arenas, San Miguel, Oampampa, Acapulco y Tixtla.

gato 1
primero de varios gatos

19 de junio de 1858

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, se trata del sismo de mayor intensidad registrado en la historia de la Ciudad de México.

El fenómeno de magnitud 9.0 que duró 3 minutos provocó daños en Palacio Nacional, la Casa de Ayuntamiento, el Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario y San Francisco.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

28 de julio de 1957

El segundo temblor más recordado de la Ciudad de México tuvo una magnitud de 7.9 grados.

Además de los daños en construcciones que incluyó la caída del Ángel de la Independencia, dejó un saldo de 68 personas muertas.

balon
un balon de futbol