Historia del crimen que enardeció a una comunidad de Puebla

Alberta Cortazar García tenía 80 años, vivía sola y se mantenía con dinero que le enviaban sus hijos migrantes.

Juan Carlos Ponce
Política
pobladores
Foto: NTX

El asesinato de una anciana de 80 años en el municipio de Chietla, Puebla, desató la furia de los pobladores, quienes la madrugada del 20 de septiembre atacaron la Presidencia Municipal y quemaron varios vehículos para exigir justicia.

El cuerpo de Alberta Cortazar García, quien vivía sola y se mantenía con dinero que le enviaban sus hijos migrantes, fue localizado la noche del 19 de septiembre al interior de su domicilio en la calle Matamoros.

Tras el hallazgo, los familiares de la víctima tocaron las campanas de la iglesia para pedir el apoyo del pueblo. Unos 200 habitantes llegaron al lugar y se dirigieron al Ayuntamiento de Chietla para exigir justicia por el crimen de la anciana.

Alrededor de las 2:55 horas y, tras esperar por varias horas ser atendidos por las autoridades, los pobladores arremetieron contra las oficinas de la Presidencia Municipal y la dirección de Seguridad Pública donde rompieron cristales, cámaras de seguridad, mobiliario y quemaron 3 vehículos.

Durante los hechos, los inconformes exigieron la instalación de un consejo municipal en el que el pueblo se organice y trabaje por la ciudadanía.

Muerte por asfixia

Versiones extraoficiales mencionaron que el cuerpo de “Doña Beta”, como era conocida por los habitantes de pueblo, presentaba diversos golpes y huellas de tortura, aunque la Procuraduría General de Justicia aseguró que el cadáver no presentaba lesiones visibles.

De acuerdo con la investigación 870/2015/Izúcar, el cuerpo, al momento del hallazgo, estaba atado de manos y pies.

Tras realizar la necropsia al cuerpo de la víctima, la Procuraduría General de Justicia confirmó que la mujer murió por asfixia.

Según diferentes medios, robo es la principal línea de investigación que consideran las autoridades para esclarecer el caso.

El Chietla vecinos enardecidos por el asalto a una anciana que perdió la vida El pueblo busca a los ladrones pic.twitter.com/hurRLEanV6 — Cinco Radio (@JavierLopezDiaz) septiembre 20, 2015

Pobladores toman el control

Por segundo día consecutivo, este martes 22 de septiembre los habitantes de Chietla se negaron a abandonar la Presidencia Municipal.

Los inconformes, quienes están armados con machetes, exigen la renuncia del alcalde Edgardo Ponce Cortés, a quien culpan por la inseguridad que reina en el lugar.

Ante la tensa situación, la primaria Benito Juárez suspendió las clases.

Mientras que en la zona centro los dueños de negocios decidieron no abrir ante la posibilidad de un nuevo conflicto.

En #Chietla suspenden clases servicios por enfrentamientos de la policía mpal y pobladores. Hoy salieron armados. pic.twitter.com/BzDxrLl6w0 — JOSÉL Moctezuma (@Joselmoctezuma) septiembre 21, 2015 

Con información de Diario Cambio, E-Consulta, Municipios Puebla.