Martes 23 de enero de 2018
De nota a nota

De música y líderes mundiales

De música y líderes mundiales
2015-10-05 14:01:16 por Pablo Reyes
Foto: Anthony Quintano/Creative Commons

El pasado sábado 26 de septiembre en el Central Park de la Ciudad de Nueva York se llevó a cabo el Festival Global Citizen, evento multitudinario destinado a recaudar fondos para causas sociales, que en esta ocasión inundó de alegatos antipobreza al famoso parque en medio de la isla de Manhattan. Coldplay, Pearl Jam, Beyoncé y Ed Sheeran fueron los artistas invitados a este magno evento que contó también con la presencia de Michelle Obama y Bill Gates, entre otros líderes. Steven Colbert, el reconocido presentador de televisión junto con el actor Hugh Jackman, fueron los maestros de ceremonia del festival. Entre otros temas, los anfitriones llamaron a la sociedad civil a celebrar el gran logro obtenido de parte del proyecto denominado Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados el día anterior por la ONU.

¡No somos una generación de mirones!” era la frase que coreaban los miles de asistentes al concierto. Desde la artista Beyoncé hasta la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Desde el actor Leonardo DiCaprio hasta el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Desde la premio Nobel de 18 años, Malala Yousafzai, hasta la reina Rania de Jordania. Todos estuvieron allí. Sus voces, y las de otros muchos, se alzaron el sábado ante miles de personas para un mensaje unitario mundial: la sociedad civil puede mejorar el mundo. El macroconcierto benéfico en el que participaron docenas de políticos, artistas y filántropos reconocidos junto a miles de personas que abarrotaron el pulmón verde de Manhattan desde las cuatro de la tarde hasta ya entrada la medianoche, se erigió como el evento más emocionante del incipiente otoño para los ciudadanos de Nueva York.

Compromiso

En esta celebración no solamente se le dio la bienvenida a los recién aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible en la 70 Asamblea de la ONU que se celebró en la ciudad desde el viernes 25 de septiembre, sino que el acto destacó la participación de artistas comprometidos desde hace muchos años con causas sociales. Las cuatro súper estrellas del pop internacional, Coldplay, Pearl Jam, Ed Sheeran y Beyoncé, llevaron a cabo espectaculares actuaciones ante ciudadanos comprometidos, aquellos que ganaron una entrada por haber participado en la campaña mundial Global Citizen, un movimiento que se suma al reto de acabar con la pobreza extrema en 2030. Los afortunados fueron aquellos que participan en acciones propuestas en su plataforma digital, como las llamadas telefónicas a políticos influyentes, la firma de manifiestos o el envío de tuits a líderes del mundo o la asistencia a eventos varios. Solamente de esa forma, involucrándose en el esquema activista de dicha asociación no gubernamental, el público podía acceder a una entrada al evento.

Bajo el sol de septiembre arrancó Coldplay con un Chris Martin tan metido en su música como de costumbre. Así transcurría la tarde, impregnada de fervor activista mundial cuando el cantautor Ed Sheeran salió al escenario acompañado únicamente de su guitarra acústica. Sin duda, la reina de la noche, la mujer que dio ejemplo de poder, de feminismo y compromiso fue la artista Beyoncé. Los cabezas de cartel del festival, Pearl Jam, cerraron el evento y dedicaron uno de sus temas a la ganadora más joven del premio Nobel de la paz, Malala Yousafzai, que no se perdió el festival y que recibió del público la ovación más sonada de la noche. El festival, mágico e inspirador, cerró con un himno puro y duro, la versión de Neil Young del tema Rockin’ in the Free World.

#festival global citizen
# festival global citizen 2015
# festival global citizen new york
# festival global citizen pearl jam
# festival global citizen beyonce
# festival global citizen coldplay

Acerca del Autor
Pablo Reyes

Doble bemol