Puebla incrementa derrama económica por turismo

El estado es la entidad con mayor número de Pueblos Mágicos en el país. 

Redacción
Política
Estrella de Puebla
Foto: Russ Bowling/Creative Commons

Por: Aleida Jaramillo

Gracias a sus innumerables atracciones coloniales y prehispánicas, así como su reconocida artesanía, gastronomía y arquitectura, entre otros campos, el estado de Puebla registró durante el primer semestre del año un incremento de 8.9% en la derrama económica por turismo respecto del mismo periodo de 2014.

Datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla (Secturep) señalan que en el lapso referido visitantes locales y extranjeros dejaron beneficios económicos a la entidad por seis mil 838 millones de pesos, en tanto el año pasado se captaron seis mil 278 millones.

Al inicio de la administración del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la derrama económica por turismo rondaba los seis mil millones de pesos, lo que habla de los buenos resultados generados tanto por la atinada difusión de los atractivos del estado —en especial de sus Pueblos Mágicos—, así como por el incremento de la oferta hotelera, de museos y en general de la infraestructura turística impulsada durante su sexenio.

Consolidación

En aras de posicionar a la entidad que gobierna como uno de los destinos preferidos del país, Moreno Valle presentó en julio pasado la campaña turística Puebla es mi destino, cuyo objetivo, explicó, es el incremento del número de visitantes y de la derrama económica que genera esta industria.

A partir de la campaña mencionada, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que durante su administración (que culmina en 2017) continuará la apertura o consolidación de más destinos para recibir una mayor cantidad de viajeros. “Tenemos una riqueza inconmensurable en materia turística, una riqueza ecológica, cultural, gastronómica, destinos coloniales, en fin, una amplia gama de atracciones”, subrayó en tal oportunidad.

A lo anterior habría que agregar que Puebla se ha constituido como uno de los estados más seguros de México. “No es casual —aseguró— porque hemos atacado a la delincuencia de manera frontal, además de ubicar las zonas de mayor incidencia delictiva para transformarlas y de esta forma puedan realizarse actividades familiares. Contamos con la mejor academia nacional de policía, pues pasamos por el control de confianza a los miembros de seguridad y depuramos a aquellos que no pasan los exámenes de satisfacción”, comentó.

Asimismo, detalló Rafael Moreno Valle, el estado invierte en nuevas tecnologías. “Cuenta con uno de los dos arcos en carreteras para aumentar la seguridad de paso, a los que en el futuro se sumarán otros cuatro”, destacó.

El gobernador de Puebla enfatizó que su estado es rico porque a 200 kilómetros a la redonda viven alrededor de 39 millones de mexicanos, lo que otorga a la región un gran potencial turístico.

Legado

Como parte del trabajo que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha realizado para posicionar a su estado como uno de los destinos de visita obligada, a principios de agosto fueron abiertos los museos Casa del Títere Marionetas Mexicanas e Infantil de la Constancia en Puebla, cuya inauguración estuvo a cargo del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Se trata de dos recintos que tienen como objetivo fortalecer, por medio de la cultura, territorios de diversión y conocimiento que acerquen a la infancia del país con su herencia cultural, y que se suman a la basta oferta de museos que alberga el estado.

Ante el gobernador Moreno Valle, Tovar y de Teresa destacó que este tipo de espacios apoyan la descentralización de los bienes y servicios culturales en beneficio de los menores.

“Estos espacios contribuirán, sin duda, a que los niños preserven su herencia cultural y sus tradiciones al mantenerlos en contacto permanente con ellas”, señaló, tras subrayar la importancia que tiene la cultura en el desarrollo social.

Moreno Valle, en su oportunidad, recordó que este proyecto ocupa lo que fue una de las empresas textiles más grandes de América Latina, y representa una de las más notables ofertas culturales en el estado y la región.

Más obras

Con la inauguración del flamante Auditorio Metropolitano, a principios de año, culminó el proceso de modernización del inmueble conocido anteriormente como Auditorio Siglo XXI.

La remoción del emblemático recinto requirió de la inversión de 416 millones de pesos, destinados a la mejora y ampliación de sus instalaciones, las cuales consolidan la oferta de infraestructura turística en Puebla, al estar conectado con puntos como el Parque del Arte, la Estrella de Puebla, el Ecoparque Metropolitano y, más adelante, al Museo Internacional del Barroco.

A corto plazo iniciará la construcción del Centro de Espectáculos Puebla, con capacidad para once mil personas y un costo de 300 millones de pesos.

Con ello la ciudad de Puebla se proyectará como el principal lugar de la zona sur-sureste para eventos masivos.

Parque Lineal

Opción vanguardista para contribuir a fomentar el turismo, fortalecer el tejido social, la convivencia familiar y el acercamiento a la cultura, el Parque Lineal combina la modernidad y el contacto con la naturaleza.

Está conformado por cuatro atractivos fundamentales: El Jardin del Arte, la Estrella de Puebla, el Ecoparque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac.

El recorrido es de 4.5 kilómetros y conecta el Jardín del Arte con el Centro Integral de Servicios (CIS). Cuenta además con un paseo elevado que cruza el Bulevar del Niño Poblano, andadores peatonales, una fuente robotizada, diferentes áreas de comida, bancas con sombra, pista de trote, todo sobre una superficie total de aproximadamente 20 hectáreas.

Uno de los atractivos de la ciudad de Puebla recuperados durante la presente administración, el Jardín del Arte cuenta con dos restaurantes, tres lagos artificiales, dos pistas de trote y un paso elevado de 800 metros.

Asimismo, el 22 de julio de 2013 el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró La Estrella de Puebla, la rueda de observación itinerante más grande del mundo certificada con el Récord Guinness por sus 80 metros de altura y peso de 750 toneladas, además de contar con 54 góndolas, la más avanzada tecnología y los más completos estándares de seguridad.

Y con una inversión tripartita de los gobiernos federal, estatal y municipal superior a los 45 millones de pesos, el 22 de septiembre anterior Moreno Valle inauguró el Parque Lineal Universitario, que conectará Cuidad Universitaria con el inmueble del Carolino, ubicado en el Centro Histórico.

En el marco de la celebración del Día Mundial sin Automóvil, el mandatario poblano recorrió la vía de 4.8 kilómetros de longitud en compañía del alcalde capitalino, Antonio Gali Fayad, y del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

Otra de las obras impulsadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle es la construcción del tren turístico Puebla-Cholula, el cual será inaugurado el 5 de mayo de 2016, con motivo de la celebración del 154 aniversario de la Batalla de Puebla.

De acuerdo con el plan maestro de la obra el tren tendría una estación cerca de la zona arqueológica de Cholula, contaría con cinco paradas y llegará hasta la Antigua Estación de Ferrocarriles Mexicanos de la ciudad de Puebla, actual Museo de los Ferrocarriles ubicado a unas calles del primer cuadro de la ciudad.

Se tiene contemplado un rescate de los alrededores de la zona arqueológica y la restauración de una construcción histórica del Porfiriato, un hospital actualmente en desuso y que será transformado en el Museo de Cholula.

Evolución

Por otro lado, debido a sus características únicas en artesanía, gastronomía, cultura y arquitectura, Atlixco y Huauchinango alcanzaron la categoría Pueblos Mágicos, lo que convierte al estado de Puebla en la entidad con mayor número de demarcaciones con esta distinción en el país.

Durante la Segunda Edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada hace unos días en la capital poblana, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, entregó a la entidad los dos nombramientos, que forman parte de un total de 26 que a su vez se suman a los 83 anteriormente establecidos en el país.

El funcionario federal reconoció a Puebla por atraer a doce millones de visitantes y por las tres millones de pernoctas del año pasado. “Esto habla de una evolución impresionante del sector turístico en esta entidad”, afirmó.

De la Madrid destacó el dinamismo industrial del estado, uno de los más importantes del país. “Puebla ha sabido combinar un desarrollo industrial y agropecuario con un vocación cultural, turística y gastronómica muy propia, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, indicó.

Al respecto el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, señaló que su administración continuará trabajando de la mano con las autoridades “para generar un mayor desarrollo económico para los poblanos”, indicó.

Pueblos Mágicos

Enrique de la Madrid señaló que la denominación de nuevos Pueblos Mágicos forma parte de una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar e impulsar los atributos históricos y culturales de las localidades.

Dicho programa, recordó, nació en 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico orientada a estructurar ofertas complementarias en este sector y diversificadas hacia el interior del país.

Entre los lineamientos fijados para la incorporación y permanencia en el programa de Pueblos Mágicos destaca que las comunidades que hayan recibido este reconocimiento deben contar con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentales y cotidianidad que las diferencien entre las múltiples manifestaciones socioculturales.

Moreno Valle manifestó por su parte que el programa de Pueblos Mágicos permite hacer de las riquezas culturales y tradiciones una fortaleza del país y recordó que Puebla ahora cuenta con nueve pueblos mágicos, en donde se pueden apreciar las tradiciones, gastronomía y costumbres del estado, los cuales, además, han dejado una buena derrama económica.

“Puebla cuenta con Cholula, Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez y Zacatlán, a los que ahora se suman Atlixco y Huauchinango. Los pueblos mágicos reciben el doble de visitas que hace cuatro años y se ha aumentado 130% la derrama económica respecto de 2010”, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Los presidentes municipales de Atlixco y Huauchinango, José Luis Galeazzi y Gabriel Alvarado Lorenzo, respectivamente, coincidieron en que esta nueva denominación contribuirá a duplicar su derrama económica y a concretar mayores proyectos en todos los rubros para continuar con el desarrollo de los municipios de manera integral.

A su vez, el secretario de Turismo local, Roberto Trauwitz Echeguren, aseguró que “ser Pueblo Mágico obliga a trabajar para mantener el título, a garantizar que los turistas vivan una gran experiencia”, por lo que resaltó la importancia del trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad para lograr el desarrollo de México.

“Este tipo de eventos recupera el turismo interior. Puebla ha sido un destino muy importante en materia turística, porque ha crecido al duplicar la estancia, visitantes, divisas y generación de ingresos”, manifestó.