Softwares que ayudan a funcionar al mundo

Facilidad para servicios bancarios, buscadores en internet y comunicación al instante, son solo algunos de los beneficios que nos ofrece esta tecnología.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Softwares que ayudan a funcionar al mundo
Foto: Stephan Ridgway/Creative Commons

El auge de la informática en el mundo es vertiginoso y su aumento en la penetración de las costumbres sociales y económicas del individuo han dado como resultado que empresas y organizaciones cuenten con programas y sistemas operativos para facilitar su desempeño y ofrecer mejores servicios.

Existe amplia gama de programas o softwares; sin embargo la interrelacionalidad entre algunos de ellos los ha vuelto dominantes y necesarios. Sencillamente, dicen los expertos, sin ellos el mundo no funcionaría tal como lo hace día a día.

Aquí algunos de los programas que más impacto tienen en la sociedad.

Android e iOS

El provecho y máximo desempeño de smartphones o teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos son posibles gracias a estos dos sistemas operativos. Ambas plataformas que ofrecen llamadas, video, acceso a páginasweb y un sinfín de aplicaciones (Apps) para diversas áreas como salud, juegos, idiomas, música, etcétera, están cambiando también la forma en la que millones de usuarios buscan, compran y se conectan por internet.

A medida que los smartphones y las tabletas continúen evolucionando se volverán más necesarios para los usuarios. La llamada generación del milenio no concibe su rutina diaria sin estos dispositivos.

Dropbox

Este es un programa con versiones gratuitas y de paga de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras, compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y smartphones.

Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se centra en sincronizar y compartir archivos, y con un sistema que también permite hacerlo mediante USB. Aunque existen diferentes servicios en la nube, este es de los más utilizados.

Apache

Este programa es un poderoso servidor web, cuyo nombre proviene de la frase inglesa a patchy server y es completamente libre, ya que es un software Open Source. Una de sus ventajas más grandes es que es un servidor web multiplataforma, es decir puede trabajar con diferentes sistemas operativos y mantener su excelente rendimiento.

Desde 1996, Apache es el servidor más popular del mundo, debido a su estabilidad y seguridad y su estándar que permite que un servidor Windows sea capaz de intercambiar información con otro Unix (sistemas con diferente lenguaje). Si los programadores de la Fundación Apache fallan en sus actualizaciones pueden causar un gran colapso en la red.

WordPress

Es una de las mejores plataformas para la creación de blogs o sitios web. Actualmente es utilizada por millones de personas de todas partes del mundo y cuenta con amplia base de usuarios que ayudan en su desarrollo.

Esta plataforma es popular por la gran flexibilidad que ofrece, ya que cuenta con miles de plugins y temas con los que se puede crear prácticamente cualquier tipo de web o blog sin tener mucho conocimiento sobre el tema.

WordPress es un sistema gestor de contenidos, también conocido por CMS de sus iniciales en inglés Content Management System, que ha supuesto un antes y un después en la forma en que se entiende la red y cómo se genera el contenido para ella.

Esta plataforma también puede ser la base de una red social, una tienda en línea, un foro o base de desarrollo de aplicaciones, para proyectos de cualquier naturaleza. Si los cambios de programación de este sistema sufrieran algún desperfecto prácticamente 20% de las páginas electrónica del mundo se encontrarían en problemas.

Googlebot

Es el robot que utiliza Google para rastrear los sitios de internet. No solamente indexa páginas web (HTML) sino que también extrae información de ficheros PDF, PS, XLS, DOC y algunos otros más.

Básicamente todos los motores de búsqueda tienen un robot, que no es más que un proceso que navega la web, escaneando su contenido, identificando palabras clave, analizando los links que cada página recibe tanto del mismo sitio o de sitios externos para luego transportar una copia de esa página y enviarla a los servidores de Google, los cuales procesan la información.

Este proceso o robot tiene un nombre específico para cada buscador. Sin estos robots los motores de búsqueda no podrían mostrar resultados ante una investigación. Google es el buscador de información con mayor afluencia a nivel mundial, un fallo en su sistema según los especialistas puede acarrear pérdidas considerables en comercios y empresas de las que se solicita y solicitan información al instante.

SAP

Las herramientas de este programa tienen la función de ayudar al usuario con todas las tareas administrativas de su empresa y a través del funcionamiento interno crear un entorno integrado que permita aumentar la eficiencia de sus usuarios.

La habilidad para llevar procesos financieros, de recursos humanos, legales y más no es tarea fácil para una o un grupo de personas. El control de las operaciones de una empresa en crecimiento es indispensable y debe realizarse con el mayor cuidado posible.

SAP (Sistemas, Aplicaciones y Producto) se ha convertido en pieza fundamental para realizar estos objetivos y es considerado el software con mayor penetración en las industrias, tanto particulares como gubernamentales.

En resumen, SAP es un sistema ERP (Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés) desde el cual se puede administrar toda la empresa. Desde el ingreso de una factura, el pago de los empleados, hasta la salida de mercancía, pasando por la gestión de los recursos humanos.

Windows

Sin duda alguna este sistema operativo continúa siendo trascendental en el desarrollo de la sociedad. Ochenta por ciento de las computadoras de escritorio y laptops del mundo utilizan alguna de sus versiones: Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.

El sinfín de actividades de trabajo y desarrollo que se producen gracias a este sistema operativo es crucial para muchas empresas. Por ello, un fallo en la actualización de alguna de sus versiones puede causar trastornos tanto en el plano empresarial como educacional, ya que esta plataforma es también utilizada por un gran número de instituciones educativas a nivel internacional.

SWIFT e IBAN

Sin duda alguna la economía global ha traído la adaptación en la práctica bancaria de sistemas que ofrezcan al cliente mayor seguridad y comodidad al realizar sus pagos y transacciones.

Gracias a programas como SWIFT (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, por sus sigla en inglés) que cuenta con más de diez mil 800 entidades bancarias, instituciones de valores y clientes corporativos de 200 países, e IBAN (Número de Cuenta Bancaria Internacional, por sus siglas en inglés) el cual proporciona el código de entidad, sucursal, dígitos de control y número de cuenta de un cliente, es posible intercambiar millones de mensajes financieros estandarizados entre bancos facilitando la información e interrelación entre ellos y en consecuencia las operaciones bancarias internacionales.

Gracias a estos programas el cliente puede utilizar la banca en línea, realizar consultas, movimientos financieros o pagar en casi cualquier país con su tarjeta de crédito o débito. De ahí la importancia que el funcionamiento de ambos programas se encuentre siempre al 100 por ciento.

software.png

También te puede interesar:
Reconocen innovación de Apps mexicanas
MéxicoX, una plataforma de cursos online completamente gratis
Apps educativas: oportunidad de desarrollo
6 Apps que no deberías descargar porque violan tu privacidad