Tribunal del Santo Oficio: historia contra la herejía

La Santa Inquisición comenzó a trabajar en México en 1522, pero fue hasta 1569 que se ordenó instaurar el Tribunal del Santo Oficio.

Elidet Soto
Todo menos politica
Instrumentos de tortura de la Santa Inquisición
Foto: Creative Commons

Herejía, blasfemia, brujería, hechicería, bigamia y difusión de ideas no católicas eran algunos de los pecados que más se perseguían en México en la época de la Colonia.

Consuelo Maquívar, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, estima que la Santa Inquisición juzgó a 300 personas, y de éstas castigó a 43 con la pena máxima: la quema en la hoguera.


El resto de los castigos, según la historiadora, fueron azotes, escarnio público, enajenación de bienes y pago de multas.

El origen

Para evitar que todo el “torrente de pecados” inundara la Nueva España, Hernán Cortés solicitó a España ayuda eclesiástica para evangelizar a sus nuevos gobernados.

Así fue como en 1522, un año después de la conquista de Tenochtitlán, llegó la Santa Inquisición a la Nueva España.

En 1538, Fray Juan de Zumárraga creó el primer tribunal para llevar un control más preciso de las denuncias en la Santa Inquisición. A partir de esa fecha, comenzaron las acusaciones y castigos impuestos en nombre de Dios.

Durante la etapa de Zumárraga en la Inquisición, ésta conoció 150 casos, según el libro El régimen de penas y penitencias en el Tribunal de la Santa Inquisición de México del historiador y jurista Antonio García-Molina Riquelme.

Fue hasta 1569, mediante un decretó formal, que la instancia creada por Fray Juan de Zumárraga adquirió el nombre de Tribunal del Santo Oficio y 2 años más tarde, en 1971, entró en funciones.

La abolición de la Inquisición en México fue solicitada en 1813, pero fue hasta 1820 que se cumplió el decreto.

En el Archivo General de la Nación, existe todo un apartado que documenta algunos de las juicios, denuncias, sentencias y castigos que se llevaron a cabo el tiempo que el Tribunal del Santo Oficio ejerció en México.

inquisicion%202.png

También te puede interesar:

Así fue el juicio eclesiástico contra Miguel Hidalgo