Abandonan a 141 enfermos en hospitales psiquiátricos públicos

La defensa de los derechos humanos de los enfermos mentales todavía es un reto para las autoridades y para la sociedad civil. 

Redacción
Política
Enfermo mental
Foto: Creative Commons

Abandonados por sus familias en hospitales públicos federales están 141 pacientes psiquiátricos.

Las personas permanecen olvidadas en el Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno y en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, adscritos a los Servicios de Atención Psiquiátrica.

De ellos, 128 son hombres y 13 mujeres, según la respuesta a la solicitud de acceso a la información 0001200359815.

“La mayoría de las personas mencionadas desconocen su origen, por lo que no se tiene referencia del estado de la República al que pertenecen. “Los trastornos mentales y del comportamiento que presentan dichas personas son crónicas”, respondió Daniel Alejandro Díaz Domínguez, coordinador de Operación de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

Aunque la estancia prolongada de los enfermos mentales en los hospitales dejó de ser el paradigma dominante –la internación dura 25 días en promedio–, hay pacientes que llevan años dentro de un hospital.

Hasta 1998, en todo el país había 1,217 pacientes que llevaban más de 10 años internados, mientras que 280 personas tenían entre 1 y 2 lustros en la misma situación, según estadísticas del gobierno federal.

“Los síntomas de la enfermedad suelen provocar en los familiares reacciones emocionales inmediatas (tristeza, vergüenza, etcétera), la enfermedad en su conjunto trae consigo más peso al producir sentimientos de culpabilidad (…). “Otras consecuencias son la dificultad para comunicarse con el enfermo”, sostiene Vicente Gradillas en su libro La familia del enfermo mental. La otra cara de la psiquiatría.

Para Javier Saldaña, autor del libro Derechos del enfermo mental, “su calificación de enfermos mentales los hace un grupo particularmente indefenso y, lo que es más grave, no les permite estar en capacidad de reclamar sus derechos”.

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018, en su apartado específico de Atención Psiquiátrica, coloca la lucha contra el estigma y la discriminación como uno de sus retos principales.

El Dato:
25% de los mexicanos ha padecido una enfermedad mental, pero sólo 25% de ellos ha recibido atención profesional, según el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Hospitales Psiquiátricos en México

hospitales.png

También te puede interesar:

58% de los pacientes con trastorno bipolar sufren obesidad.

3 millones de mexicanos son bipolares.