Jueves 18 de octubre de 2018
Mundo

ONU pide liberar a 4 mexicanos torturados por militares

Organización de las Naciones Unidas
2015-10-10 11:41:41 por Agencias
Foto: AP

El Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura determinó el viernes 8 de octubre que el Ejército Mexicano torturó a 4 hombres en el norte del país y exige que se sean puestos en libertad, tras más de 6 años de encarcelamiento.

El Ejército detuvo en junio de 2009 a Ramiro Ramírez, Rodrigo Ramírez, Orlando Santaolaya y Ramiro López en una playa y durante la detención, el traslado a un cuartel militar y el tiempo que permanecieron en su poder los soldados les propinaron golpes, aplicaron descargas eléctricas, simularon ahogamientos con bolsas de plástico, extrajeron las uñas y amenazaron de muerte para que confesaran su autoría en un secuestro.

Ahora Naciones Unidas pide que se les ponga en libertad y se les indemnice por la detención ilegal, por las secuelas que la tortura les ha provocado y por la falta de atención médica a la que fueron sometidos.

Las Fuerzas Armadas mexicanas, que tienen alrededor de 35,000 soldados desplegados por el país, se han visto cuestionadas recientemente por casos de alto impacto.

La semana pasada se desestimaron cargos contra otros 4 soldados acusados de encubrir y no informar sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México. 


También te puede interesar:

Juez libera a 4 militares involucrados en caso Tlatlaya

Todo lo que debes saber sobre el caso Tlatlaya

10 razones por las que persiste la tortura en México

 

 

#onu condena tortura en mexico
#ejercito mexicano acusado de torturar a detenidos
#onu pide indemnizar a mexicanos torturados por militares

Acerca del Autor
Agencias
Sin descripción