Danza cosmopolita

Gregorio Uribe es considerado uno de los artistas más prometedores de la escena musical latina de la ciudad de Nueva York. 

Pablo Reyes
Columnas
Gregorio Uribe
Foto: facebook/gregoriouribebigband

Es indudable. La cumbia es universal. Desde sus orígenes en Colombia, pasando por México, Perú, Argentina y hasta en Nueva York, esa sabrosa cadencia proveniente de la región del Caribe del país cafetero es hoy un fenómeno mundial. Al menos así lo concibe Gregorio Uribe, cantante, acordeonista, compositor y arreglista colombiano avecindado en la Gran Manzana desde hace ya una decena de años. Uribe lanzó al mercado el pasado 2 de octubre de 2015 su nueva producción discográfica titulada Cumbia Universal, al lado de su Big Band, placa que cuenta con la colaboración del reconocido artista panameño, ganador del Grammy en varias ocasiones, Rubén Blades.

En entrevista exclusiva para Vértigo, Gregorio Uribe nos habla de este trabajo recién salido del horno: “Curiosamente ya estoy pensando en el próximo disco. Este álbum es la conclusión de un trabajo de más de ocho años al frente de este ensamble”, señala el músico. Uribe comenta que se enamoró de los colores y las texturas, en general de las posibilidades sonoras que el ensamble de Big Band aporta. “La idea siempre fue hacer algo único, aunque sea difícil de comercializar, ya que hoy una sola persona puede hacer música con la computadora, así que una orquesta de 16 músicos es como ir contra la corriente, pero es un concepto único, muy especial para mí”, expresa el colombiano.

Sobre Rubén Blades, agrega que “más allá de ser un ídolo, es una de las personas que más admiro, por su carrera, por su espíritu independiente, siempre buscando experimentar y mezclar otros estilos musicales”.

Gregorio Uribe estudió en el reconocido Berklee College of Music, en la ciudad de Boston, escuela en la que se desempeñó en sus comienzos como baterista, para más adelante adentrarse en el universo del arreglo y la composición de ensambles grandes. Le preguntamos a Uribe si se consideraba un ‘artista integral’, a lo que modestamente respondió que él hace “un poquito de varias cosas, porque no soy muy bueno en ninguna. En todo caso, me siento orgulloso de la mezcla de esos elementos que me llevan a conectar con el público”.

Grandes cualidades

Es aquí cuando un servidor lo desmiente, ya que Uribe tiene a bien contar con grandes cualidades como líder de este proyecto, un tremendo front man, no solamente por ser buen cantante sino por ser el cerebro, el autor intelectual de esta tremenda obra que es su Cumbia Universal.

La presentación del disco de Gregorio Uribe, considerado uno de los artistas más prometedores de la escena musical latina de la ciudad de Nueva York, se llevará a cabo el 14 de octubre en el Dizzy’s Club, perteneciente al Lincoln Center. Las localidades están agotadas.

En el fondo soy un cancionista, un cantautor disfrazado de band leader. Trato de dividirlo porque son dos procesos diferentes, la composición de la canción y después el arreglo para Big Band”, concluye Gregorio Uribe en la entrevista realizada desde la capital de la música, en vísperas de la presentación oficial de su Cumbia Universal.