Tecozautla: reciente nominación como Pueblo Mágico

El pasado 24 de septiembre se anexaron 28 sitios más al programa Pueblos Mágicos de México, entre ellos Tecozautla, en el estado de Hidalgo.

Yolanda Trejo
Política
Tecozautla: reciente nominación como Pueblo Mágico
Foto: NTX

El estado de Hidalgo ofrece contrastes naturales y culturales sumamente interesantes que atraen la atención de miles de turistas que buscan experiencias memorables.

Cuenta con paisajes espléndidos, reproducidos por artistas, fotógrafos y cineastas de fama internacional. En sus obras y producciones han captado de manera extraordinaria la belleza de: llanos, campos donde se cultivan magueyes, zonas semiáridas, plazuelas y callejones de los pueblos mineros, formaciones rocosas, ríos y cascadas, así como la vegetación exuberante (propia de la zona de la Huasteca).

Tiene merecida fama debido a que conserva viva la tradición de la charrería, especialmente en Nopala, donde los jóvenes se inician en este arte desde temprana edad montando a caballo y manejando la reata hábilmente para hacer “figuras y suertes” que posteriormente ejecutarán en los jaripeos. Su nutrido calendario de fiestas y ferias atrae por igual a visitantes nacionales y extranjeros.

Los festejos más importantes del mes de octubre se dedican a San Francisco de Asís (en la ciudad de Pachuca y en Tepeji de Ocampo) y a Santa Teresa de Jesús (en Ajacuba). También es famosa la feria que anualmente se organiza en el mes de julio al apóstol Santiago, en Tecozautla: un poblado que se localiza cerca de Huichapan (Hidalgo) y de Tequisquiapan (Querétaro) y que recientemente fue incorporado a la lista de Pueblos Mágicos de México.

El estado de Hidalgo cuenta con pinturas rupestres que datan de la prehistoria (en Huichapan) y con centros ceremoniales de la época prehispánica, donde sobresale la presencia de Tula. En este sitio destacan a la distancia los monumentales Atlantes que desde la parte alta del basamento piramidal parecen vigilar los accesos al centro ceremonial. Sobre este sitio se han hecho trabajos interesantes de arqueoastronomía para estudiar la relación que existe entre la arquitectura del lugar y la posición de los astros, especialmente de Venus, en el firmamento.

Algunos de los conventos más antiguos son espectaculares por su arquitectura monumental y porque conservan restos de pintura mural: Atotonilco El Grande, Actopan, Ixmiquilpan, Molango, Meztitlán y Epazoyucan, entre otros. Cabe recordar que el estado de Hidalgo fue evangelizado por padres franciscanos y agustinos.

Por otro lado destaca en Zempoala el acueducto del Padre Tembleque, espléndida obra hidráulica que tiene una arcada impresionante, así como los restos de haciendas que en otro tiempo estuvieron dedicadas a la explotación del pulque y el procesamiento de los metales preciosos (oro y plata). Quedan en pie restos de construcciones que forman parte de recorridos temáticos relacionados con la historia del pulque y de la minería, así como con la ruta de don Pedro Romero de Terreros, rico minero del siglo XVIII.

También se han identificado algunas construcciones y caminos de piedra que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, considerado Patrimonio de la Humanidad (2001).

tecozautla2.jpg

Merecido reconocimiento

El pasado 24 de septiembre se anexaron 28 sitios más al programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) Pueblos Mágicos de México, entre ellos Tecozautla, en el estado de Hidalgo.

La entidad federativa ya contaba con la incorporación de otros municipios: Huasca de Ocampo (recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2001, y cuenta con el Museo de los Duendes), Real del Monte (conserva el Museo de Sitio Mina de Acosta, un antiguo hospital para mineros y el panteón inglés), Mineral del Chico (un pueblo minero en medio de un espléndido paraje natural donde se realiza turismo de aventura) y Huichapan (es el lugar donde se conmemoró por primera vez el Grito de la Independencia, cuenta además con un espléndido conjunto religioso del periodo virreinal: la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la de la Tercera Orden y la parroquia de San Mateo apóstol). Su historia, arquitectura, tradiciones y entorno natural los convierte en destinos interesantes que bien valen la pena visitar un fin de semana o una temporada vacacional.

Tecozautla se ubica en un enclave volcánico. Su nombre deriva del otomí y significa “lugar de piedra amarilla”. Entre sus principales atractivos se encuentra la arquitectura antigua, principalmente el acueducto de los Arcos (del siglo XVIII), rodeado de árboles frutales.

Algunos parajes a los lados del lecho del río resultan ideales para caminar, observar el paisaje y conocer algunas de las actividades cotidianas de los habitantes.

En la plaza principal destaca el reloj municipal. Su estilo es neoclásico. La arquitectura del torreón remite al reloj que se ubica en la ciudad de Pachuca.

En algunas calles se aprecia un interesante sistema de apantles (canales) que permiten conducir el agua a varios huertos familiares y regular la cantidad de líquido por medio de compuertas pequeñas. El ruido que provoca el fluir del agua resulta muy agradable para quienes buscan sitios apacibles, alejados del mundanal ruido. La abundancia del vital líquido hace posible la vida y desarrollo de diferentes especies de árboles, además de una abundante cosecha de fruta, especialmente en el mes de julio.

Los fines de semana la plaza principal se convierte en punto de reunión de los lugareños y es un atractivo especial para los visitantes que se deleitan con el sabor de las nieves de sabores. Un espacio ideal para saludar a los amigos, disfrutar del clima agradable y la vegetación. En Tecozautla prevalece la buena costumbre de saludar al vecino y a los visitantes. Hay lugares para hospedarse y seguramente la reciente nominación como Pueblo Mágico dotará de infraestructura turística a este hermoso poblado.

Hace tiempo se rescató la tradición del trabajo comunal (faenas) para llevar a cabo la limpieza del poblado y el mejoramiento de la imagen urbana. Los habitantes muestran una actitud amable y hospitalaria. Si presta atención descubrirá un tipo de arquitectura peculiar: bóvedas otomíes, una especie de capillas familiares que en muchos casos han perdido su función original y han sido incorporadas a las construcciones modernas, a veces como habitaciones. En las zonas rurales se encuentran aisladas, integradas al paisaje, muestran ventilaciones y elementos decorativos interesantes. Este tipo de bóvedas se extienden al estado de Querétaro, especialmente al poblado de Tolimán, donde funcionan como espacios de culto, decorados con motivos indígenas.

tecozautla3.jpg

Sitios de interés cercanos

En las inmediaciones de Tecozautla hay artesanos hábiles en el trabajo de cestería. Tomando el camino que lleva a la Mesilla se llega a la parte alta de un cerro. En una meseta se encuentra la zona arqueológica de El Pañhú. Los basamentos resultan interesantes y permiten apreciar diferentes épocas constructivas. Conviene señalar que el estilo difiere del impuesto por Teotihuacán en otros sitios, lo cual permite suponer que este centro conservó cierta independencia respecto de la Ciudad de los Dioses. Sin duda su ubicación resultó estratégica para el comercio y la comunicación con Teotihuacán. Su nombre proviene del otomí y significa “Camino caliente”.

Otro sitio muy recomendable son los manantiales de Taxhido y el complejo hotelero (con servicio de spa), construido alrededor de El Géiser, un sitio especial donde el agua caliente permite nadar y relajarse.

tecozautla1.jpg

Algo más

El distintivo otorgado a Tecozautla y a otros 27 municipios de México aumenta sustantivamente la lista de Pueblos Mágicos de México (ya estaban registrados 83). Con este programa se pretende aumentar la oferta turística del país, generar desarrollo económico en el sector turístico y elevar la calidad de vida de los habitantes. El distintivo es un merecido reconocimiento a cada uno de los nominados, ya que originalmente se presentaron 180 solicitudes.

Otro atractivo es la comida típica de la región. La barbacoa, las carnitas y los quesos en Huichapan, así como la bebida tradicional de tequila con jugo de naranja e ingredientes secretos (llamada “carnaval”). En Huasca, sopes y quesadillas y beber “un cantarito”. En el Chico lo típico es la trucha empapelada o al ajillo y la bebida típica la “tachuela”. En Real del Monte puede probar las tradicionales empanadas de papa y frijol, también se preparan de piña y de arroz con leche, se conocen popularmente como pastes y era el tipo de alimento que llevaban los mineros ingleses al trabajo. Disfrute la tranquilidad y belleza de Tecozautla, así como de los otros Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo.