Vivienda Popular

Laura Quintero escribe sobre el déficit de vivienda en el Distrito Federal y sobre la ley de transparencia.

Laura Quintero
Columnas
Departamentos
Foto: NTX

Ante el déficit de vivienda, que supera las 60 mil unidades, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsa una iniciativa integral en materia de casa habitación que permita trabajar una ley que conjunte desarrollo urbano y vivienda de largo plazo, pero se requiere de tiempo y para evitar los múltiples periodos extraordinarios lo ideal es la reforma al estatuto de Gobierno a fin de ampliar los periodos de sesiones.

Qué bueno, porque evitaría el rezago de iniciativas que no se discuten, precisamente, por falta de tiempo.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, la priista Dunia Ludlow, dice que “en esta nueva ley se integraría la Norma 26, ya que la idea es hacer una legislación conjunta: una Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda que englobaría la construcción de vivienda popular y el manejo del uso de suelo”.

Claro que en este nuevo documento tendrían que especificar muy bien las normas para evitar que los constructores abusen de nuevo, tanto por las modificaciones de uso de suelo como para levantar casas habitación de lujo que no benefician a los que más lo requieren, amparados en una norma que han aplicado a su gusto, situación que sigue incrementando el déficit.

“Ya me he reunido con el arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Hemos convenido en trabajar juntos la nueva ley para lograr un marco jurídico que dé certeza de que se aplicará adecuadamente, sin abusos de parte de las constructoras. Es una prioridad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, precisa la legisladora del PRI.

Desde luego, en la ley debe quedar claro que la vivienda se entregará a quienes cumplan con los requisitos en número de salarios mínimos y que la necesiten. Porque de esta forma evitarían que la vivienda que construye el gobierno capitalino quede en manos de organizaciones que se han dedicado por años a lucrar y explotar a la gente necesitada, puesto que le entregan un departamento pero tienen que hacer diversos y constantes pagos y asistir a las manifestaciones bajo amenaza de despojarlos de la vivienda modesta que les entregaron, tal como lo hacen la Asamblea de Barrios, los Panchos Villas y muchas otras asociaciones que aprovechan la necesidad de la gente para que voten por tal o cual candidato. Vil clientelismo político. ¿A poco no?

Es importante, dice Ludlow, “subsanar la demanda que existe de 60 mil viviendas, cantidad que se ha incrementado debido a que las constructoras se aprovecharon de la Norma 26 so pretexto de hacer vivienda social, que terminaba en departamentos con lujosos acabados que vendieron a un precio mucho mayor al establecido para la vivienda social”.

Por eso, puntualiza, “para aumentar la productividad y calidad del trabajo legislativo es indispensable reformar el Estatuto de Gobierno, minuta que ya tiene el Senado de la República, y ampliar los periodos ordinarios de sesiones de la ALDF. De aprobarse la minuta dichos periodos serían del 5 de septiembre al 20 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril, un incremento de 40 días hábiles para trabajar en los dictámenes, evitar el rezago y que se vea reflejado el trabajo de los asambleístas.

¿Estarán todos de acuerdo? Ah, eso sí, quién sabe…

El bolso de Laura…

Se dice por el rumbo de Donceles que hay prisa por aprobar una ley de transparencia. Que ya presentó una el PRD y otra el Partido Verde. El PRI hará lo propio en unos días. Quesque les urge debido a los cuestionamientos de Morena y quieren llevar la mano, como parte de la estrategia, para evitar los protagonismos de sus adversarios. Hasta parece que conocen al de enfrente. ¿Será?... Como era de esperarse, el PVEM presidirá la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático a través del diputado local Antonio Xavier López Adame. Al instalarse formalmente la comisión, el legislador reconoció que no será un día de campo, ya que los retos son muchos: falta de agua, grietas, tala clandestina, asentamientos irregulares, así como temas de protección y bienestar animal, responsabilidad sobre heces fecales de las mascotas y el número de animales en vía pública…