Se quema la Ley Fayad

La Ley Fayad, no solo pretendió frenar la libertad de expresión sino que va contra la era digital en que vivimos.

Lourdes Mendoza
Columnas
Ley Fayad
Foto: Andy Melton/Creative COmmons

En México hay más de 47 millones de internautas, de los cuales 40% consulta e interactúa en redes sociales. Y hacia ellos iba dirigida la Ley Fayad que busca regular el uso y contenido de internet.

El espíritu de la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informativos, como se llama formalmente la Ley Fayad, no solo pretendió frenar la libertad de expresión y la discusión pública que se genera en redes sociales, sino que va contra la era digital en que vivimos.

La era digital llegó para quedarse. Quien no se sube a la era digital no vive en este siglo. No es opcional. Y el senador Omar Fayad o simplemente no se ha dado cuenta o no está bien asesorado.

A nivel mundial hay claros ejemplos del poder de internet y las redes sociales. Allí están la Primavera Árabe y la campaña de Barack Obama, el primer presidente negro en Estados Unidos.

En México las redes también acumulan varias victorias, como el haber logrado la renuncia de un procurador del Consumidor, la cancelación de la Ley Duarte en Veracruz que también iba contra el uso de internet, y ahora haberle echado abajo su iniciativa a Fayad.


Al senador lo timaron o no leyó su propia iniciativa, porque tras el escándalo ni siquiera salió a defenderla. Solo expresó que si es preciso la quema; aunque a decir verdad el quemado fue él.

La iniciativa, con sanciones de hasta diez años de cárcel y que pretendía según su redacción regular el “terrorismo informático”, los delitos “contra la divulgación indebida de información de carácter personal”, y abría la puerta a la Policía Cibernética para acceder a datos personales, duró lo que dura un tuit.

Derecho de réplica

Pero mientras todos andan preocupados por la Ley Fayad, el golazo contra la libertad de expresión llegó en el Diario Oficial de la Federación: “Toda persona podrá ejercer derecho de réplica” contra medio, informador, agencia de noticias o productor independiente que publique información inexacta y que agravie a una persona.

Es decir, aunque sea cierto, si no le gusta lo que dicen de usted puede apelar a su derecho de réplica. ¿Y ahora?

Peje air

El nuevo aeropuerto capitalino sin duda será el ariete con que se van a dar todos los candidatos a la Presidencia en 2018. AMLO, viejo lobo de mar en estos menesteres, presentó un proyecto alterno de los arquitectos José María Riobó y Sergio Samaniego que asegura costará 100 mil millones de pesos menos que la propuesta del Ejecutivo, que es de 170 mil millones. Su proyecto propone ampliar la actual base militar de Santa Lucía y enfocarla a vuelos internacionales, mientras que el actual AICM sería para rutas nacionales.

Lo insólito es que López Obrador pidió reunión con Enrique Peña Nieto para presentárselo. Supongamos que el presidente declina el proyecto de AMLO. ¿Se lo imagina? Yo tampoco.

Estilo mata carita…

El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, arrancó su carrera hacia 2018 con una excelente imagen de la ciudad gracias al exitazo de la Fórmula Uno y a Spectre, de James Bond.