Exigen el fin de la impunidad en agresiones a periodistas

La CNDH propone crear un sistema de “alerta” para prevenir ataques contra trabajadores de los medios de comunicación. 

Antonio Caporal
Política
Agresiones a periodistas
Foto: NTX

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad en los Crímenes Contra Periodistas, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandaron a las autoridades correspondientes erradicar las agresiones de las que son víctimas los trabajadores de los medios de comunicación.

La ONU da cuenta de que durante la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar.

A su vez, la OEA refiere que desde 2010 a la fecha 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el continente americano.

Y la CNDH destaca que desde 2000 han ocurrido 107 homicidios de periodistas en México.

Dichos organismos conciden en que tan solo 10% de los crímenes ha concluido en una condena, situación que resulta “preocupante” dada la relevancia que tiene para la sociedad el ejercicio periodístico.

foto2.jpg

Protección

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, informó que la Asamblea General del organismo proclamó el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad en los Crímenes Contra Periodistas con el objetivo de resaltar la necesidad urgente de proteger a los trabajadores de los medios de comunicación, así como para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

El funcionario de la ONU resaltó que “en la última década han resultado muertos más de 700 periodistas, uno cada cinco días, simplemente por llevar al público noticias e información”.

Al respecto añadió: “Muchos perecen en los conflictos que cubren de forma tan valiente. Pero demasiados han sido silenciados deliberadamente por tratar de decir la verdad. Solo se resuelve 7% de esos casos y menos de uno de cada diez crímenes se investiga plenamente. Esa impunidad agrava el temor entre los periodistas y permite que los gobiernos censuren con inmunidad”.

Ban Ki-moon señaló que es necesario “hacer más para combatir esa tendencia y garantizar que los periodistas puedan informar libremente. Los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida”.

Juntos, añadió, “debemos poner fin al ciclo de impunidad y salvaguardar el derecho de los periodistas de decir la verdad al poder”.

En tanto, Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aseveró que “la casi absoluta impunidad de los autores de crímenes contra periodistas es contraria a todo lo que defendemos, a los valores que compartimos, a los objetivos que tenemos en común”.

En su calidad de titular de la Unesco —cuyo mandato incluye promover la libertad de expresión y la libertad de prensa— condenó públicamente todos los asesinatos de periodistas y pidió que sean investigados de manera exhaustiva.

Al respecto agregó: “En los últimos seis años he condenado públicamente y sin ambages más de 540 casos de asesinatos de periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de medios de comunicación sociales que generan un gran volumen de periodismo”.

También destacó que “ante el aumento de los ataques contra los periodistas, la Unesco instrumentó el Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, con objeto de poner fin a la impunidad mediante una acción concertada de los organismos de la ONU, en colaboración con gobiernos, sociedad civil, el mundo académico y los propios medios de comunicación de todo el orbe”.

Bokova concluyó: “Cada vez que se permite que el autor de un crimen quede sin castigo aumenta el atrevimiento de otros delincuentes, lo cual crea un círculo vicioso de violencia. Esta situación debe acabar”.

fotos1.jpg

Libertad de expresión

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad en los Crímenes Contra Periodistas y “a la luz de la magnitud de la violencia cometida contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en los últimos años”, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados del hemisferio para que “elaboren un enfoque estratégico y armonizado sobre esta cuestión y terminar con la impunidad que persiste en la mayor parte de estos crímenes”.

En el mensaje de Edison Lanza, relator especial de la CIDH, se dio cuenta de que desde 2010 a la fecha “150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el continente americano, presuntamente por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar u opinar sobre hechos y situaciones que sucedían en su comunidad. Esto significa que cada 14 días un periodista es asesinado en América”.

La CIDH lamentó que “muy pocos de los autores intelectuales de esos crímenes recibieron algún tipo de condena y buena parte de las investigaciones avanzan muy lentamente o muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional”.

Edison Lanza aseguró que “para prevenir que los hechos de violencia que han sufrido comunicadores de todo el continente no se repitan y perpetúen, es indispensable que se investigue, juzgue y condene a todos los autores, tanto materiales como intelectuales”.

Asimismo refirió que “la violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado. En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales”.

Sostuvo que “cuando la situación de violencia en un país se vuelve un fenómeno estructural o vinculado al crimen organizado, es una obligación de los Estados adoptar mecanismos especiales de protección para periodistas, defensores de derechos humanos y líderes políticos o de movimientos sociales amenazados”.

Recordó que la CIDH “ha señalado que la violencia contra los periodistas o trabajadores de los medios de comunicación, que se comete a causa del ejercicio de su profesión, no solo afecta la posibilidad de escuchar estas voces, sino que vulnera el derecho de las sociedades en general a buscar y recibir todo tipo de información e ideas de manera libre y pacífica”.

periodistas3.png

“Alerta”

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dio a conocer a su vez que desde 2000 y hasta la fecha han ocurrido en el país 107 homicidios de periodistas, en tanto que 20 periodistas están desaparecidos desde 2005.

Además ha habido 47 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 se han recibido en la propia CNDH 488 quejas por agravios.

Ante “la impunidad de 89% que prevalece en las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación, que hace de México el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano”, el ombudsman nacional propuso la creación de una Alerta Temprana para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que se denominará Alerta 6 —por su referencia al artículo sexto constitucional—, que entrará en funcionamiento a partir de enero próximo.

En este sentido, el presidente de la CNDH convocó a las instituciones públicas, medios de comunicación, organizaciones sociales y civiles, periodistas y defensores de derechos humanos con el fin de conjuntar esfuerzos tendentes a la implementación de la Alerta 6.

Subrayó que con dicha alerta “se identificarán situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos con el fin de instrumentar acciones de protección coordinadas, proponiendo políticas públicas para atender esos sucesos”.

Para la atención inmediata de los casos, precisó, se contará con las 16 oficinas foráneas que tiene la CNDH en la República, así como con las comisiones estatales de derechos humanos, a las que se está solicitando se incorporen a esta acción a fin de que su personal brinde apoyo, asistencia, orientación y, en su caso, implemente las medidas cautelares que se requieran y “con ello salvaguardar la seguridad e integridad de los periodistas agredidos”.

González Pérez indicó que “entre los estados con mayor incidencia en el número de homicidios a periodistas destacan Veracruz, con 14.9%; Tamaulipas, con 12.1%; Guerrero y Chihuahua, 11.2% cada uno, y Oaxaca, con 9.3 por ciento”.

Al hacer referencia a esta fecha conmemorativa recordó que el 2 de noviembre fue elegido por la ONU con objeto de condenar los ataques contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, incluyendo la intimidación, el acoso y otras formas que agravian a los periodistas y limitan la libertad de expresión en sus vertientes individual y social.

“Lamentablemente, las agresiones contra periodistas, medios de comunicación y defensores se han vuelto una realidad cotidiana indignante”, concluyó González Pérez.

periodistas4.png

periodistas5.png

También te puede interesar:

Así busca el DF proteger a periodistas y defensores de derechos humanos