Puebla, a la vanguardia de la Rerforma Educativa: SEP

La entidad avanza con una visión estratégica de lo que se puede lograr en el sector.

Redacción
Política
Puebla
Foto: NTX

Aleida Jaramillo / Enviada / Puebla, Puebla

Al encabezar la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que Puebla se ubica a la vanguardia en la aplicación de la reforma educativa, con una visión estratégica de lo que se puede lograr en el sector.

El responsable de la educación en el país anunció que Puebla contará con un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos como parte del programa de mejoramiento de las instituciones educativas puesto en marcha por el gobierno de la República.

El mandatario estatal, por su parte, destacó el compromiso del estado para garantizar la educación de calidad, el cual se refleja en los resultados de la evaluación Planea, que ubicó a Puebla en el primero y segundo lugar nacional en español y matemáticas, respectivamente.

Moreno Valle afirmó que Puebla ha tenido una mejora constante en educación media básica y superior, resultado obtenido mediante el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la calidad educativa.

Moreno reconoció la labor del secretario Nuño Mayer al destacar que se ocupa en garantizar que la reforma educativa se traduzca en un beneficio para el país, así como su iniciativa de visitar las instituciones educativas, única manera en que se pueden tomar decisiones correctas, de acuerdo a las necesidades de las instituciones y los modelos educativos.

Visión estratégica

El titular de la Secretaría de Educación Pública destacó a su vez el compromiso educativo de vanguardia impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle, pues recalcó que “Puebla es sin duda un estado que va a la vanguardia en la implementación de la reforma educativa y que tiene una visión estratégica de lo que podemos lograr y hacer con la educación”.

Resaltó que el reto es que se pueda alcanzar una educación de calidad, ya que los resultados de la prueba Planea para alumnos de educación básica hacen ver la pertinencia, la importancia y la urgencia de la reforma educativa.

“Está claro que hay un reto inmenso en materia de calidad educativa y por eso es que hicimos la reforma”, recalcó Aurelio Nuño.

Expuso que claramente el sistema educativo en México no estaba funcionando como debía, por lo que se tenía que cambiar la forma de organizar y de estructurar el sistema educativo.

“Y precisamente por eso hicimos la reforma y vamos en marcha de ponerla en funciones, de ponerla en acción y de que logremos el objetivo de una educación de calidad”, subrayó.

Acuerdo

En tanto, los gobernadores de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como la representación del Distrito Federal, se comprometieron a impulsar cambios y acciones necesarios para garantizar una educación de calidad y hacer cumplir la Constitución y las leyes que regulan la política educativa.

Los mandatarios firmaron con el secretario de Educación Pública la Declaración de Puebla, en la que se fijan siete ejes para avanzar en la reforma educativa, incluyendo dar cabal cumplimiento a la prelación de los concursos de oposición de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente.