Siguen soñando

Coldplay se consagra como una de las agrupaciones más importantes del nuevo milenio.

Pablo Reyes
Columnas
Coldplay
Foto:NTX

Coldplay está de regreso. En la gala de los NRJ Awards la banda originaria de Escocia estrenó en vivo su nuevo tema Adventure of a lifetime, el primer corte promocional de A head full of dreams, su nuevo álbum de estudio.

La canción, escrita por los integrantes de Coldplay junto con los productores noruegos Mikkel S. Eriksen y Tor Erik Hermansen, transita por el característico pop rock con elementos electrónicos que ya han distinguido a la banda desde su disco Mylo xyloto. Previamente, Coldplay había presentado un fragmento en su página oficial de Facebook.

Adventure of a lifetime, primer sencillo de la flamante producción discográfica de la banda del Reino Unido, se puede escuchar en su página web hasta el 4 de diciembre del presente año, fecha en que será lanzado al mercado su séptimo disco.

Un año después de su último trabajo, la banda británica Coldplay ha interrumpido su silencio para estrenar esta nueva canción. En la publicación inicial realizada en la red social el track no llevaba título. Iba acompañado de las etiquetas AOAL y AHFOD, que equivalen al título de la canción y al del que será el nuevo álbum del grupo.

La publicación en Facebook se completaba con un enigmático 4 de diciembre, que es la fecha en que saldrá a la luz el álbum, según han confirmado en su propia web.

El disco sucederá a Ghost stories (2014), último trabajo de los británicos hasta el momento. En diciembre de 2014, el líder de la banda, Chris Martin, sugirió que este disco podría ser el último del grupo. “Es nuestro séptimo disco y lo vemos como si fuese el último libro de Harry Potter”, dijo. No ha vuelto a mencionar el tema, pero mientras preparaba el nuevo disco sí ha afirmado que “estamos haciendo una música que suena diferente si la comparamos con las canciones del álbum anterior. Es un momento divertido para Coldplay”.

Trayectoria

El grupo británico hizo su debut en 2000 con Parachutes y desde entonces se ha consolidado como una de las bandas de pop más influyentes y con más seguidores en el mundo. Solo en Facebook, casi 38 millones de personas siguen a la banda.

Integrada por Chris Martin en voz, teclado y guitarra; Jon Auckland, en guitarra principal; Guy Berryman, en bajo eléctrico, y Will Champion en batería, coros y percusión, la banda se formó en Londres en 1996.

Los primeros trabajos de Coldplay hicieron que el grupo fuera comparado repetidas veces con artistas como Oasis, Radiohead, INXS, U2 y Travis. Sin embargo, los originarios de Glasgow alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo Yellow, seguido por su álbum debut, Parachutes, editado en 2000.

Su segundo álbum, A rush of blood to the head, de 2002, ganó múltiples premios; y su tercer álbum, X&Y, de 2005, tuvo igualmente una recepción positiva. El cuarto álbum de estudio de la banda, Viva la vida or death and all his friends, de 2008, fue producido por Brian Eno y generó excelentes críticas, llegando a recibir nominaciones a los premios Grammy y alcanzando los 50 millones de copias vendidas.

Mylo xyloto, su quinto disco, se lanzó en octubre de 2011. Fue el álbum de rock con más ventas en el Reino Unido en dicho año. Ya en mayo de 2014 fue lanzado el sexto álbum de la banda, Ghost stories, placa que precede a esta próxima entrega.

Coldplay sigue soñando y se consagra como una de las agrupaciones más importantes del nuevo milenio.