Se desmorona

Morena en la ALDF ha apostado por la diatriba y ha olvidaron el compromiso con la ciudadanía.

Laura Quintero
Columnas
Morena en la ALDF
Foto: G. Emmanuel Hernández/Creative Commons

Qué lástima que el partido Morena le haya apostado al todo o nada, ya en que la ALDF, que integran 66 diputados, solo trabajan 46: ellos se han ido por la diatriba y la calumnia, denuncias que no pueden comprobar, y olvidaron el compromiso con la ciudadanía. Es lamentable.

Si bien es cierto que esos asambleístas llegan por primera ocasión al Legislativo, su comportamiento deja mucho qué desear un día sí y otro también. ¿Cómo ve?

“No ha sido posible llegar a acuerdos. Estamos negociando con los diputados Beatriz Rojas Martínez, Alfonso Suárez del Real y Paulo César Martínez López. Son con los que hemos tenido un acercamiento. De ahí se han querido generar otros contactos. Pero no ha sido posible. De hecho, la Presidencia de la Mesa Directiva del mes de noviembre, que encabeza el diputado local Alfonso Suárez del Real, fue producto de un acuerdo”, dice el perredista Raúl Flores García.

Acuerdan lo que les interesa. Como la presidencia de la mesa. Logrado el propósito, se acaba la negociación. Y hasta que se les ocurra otra cosa. Mientras, los legisladores morenos se dedican a desprestigiar a sus compañeros, llevan manifestantes, cosa en la que son expertos, y que los demás trabajen mientras ellos 20 cobran puntual. Y han recibido todos sus pagos.

“Le acabo de decir al diputado (Raymundo) Martínez Vite, que estaba hablando de millones de pesos, lo emplazo a que demuestre que se han malversado esos recursos. Puras mentiras: no tiene pruebas”, asevera el legislador del sol azteca.

Y bueno, su falta de experiencia en tiempos legislativos hace que los morenos tropiecen: el presupuesto es anual y esta Legislatura no tiene ni dos meses y medio. ¿A poco se va a gastar lo del año? ¿O acaso la Legislatura anterior no ejerció el gasto de ocho meses en lo que va de este año? De veras que dan pena ajena. Ni cómo ayudarles, pues.

“Los vamos a demandar. Todo el dinero público tiene un nicho presupuestal. Hay un clasificado del gasto. Si de la ALDF dieron recursos, no se pueden gastar como uno quiera. Tengo muchos años en la administración pública y no conozco ese manejo. Y si hay recursos a fondo perdido, son con reglas muy estrictas”, reconoce el diputado Flores García.

Tiene razón: si los diputados de la anterior Legislatura recibieron recursos y no los comprobaron, toca al SAT hacer su trabajo. Porque aun cuando sean diputados tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales. ¿O qué el piso no es parejo para todos los contribuyentes? ¡Veremos!

“Las falsas denuncias que hacen los legisladores de Morena provocan inseguridad en nuestras familias. Yo sigo con mi salario de diputado. Los únicos que han recibido sus prerrogativas son ellos. Y ahora resulta que ser diputado es ser millonario”, dice el perredista.

Todo esto se da a raíz de las declaraciones de la ex gacela de AMLO, Romana Polimnia, quien hizo público que recibió más de once millones de pesos sin que tuviera obligación de comprobarlos. ¿Será que fue tan rentable su diputación? O bien se trata de una venganza política porque, como todos sabemos, dejó al PRD que según ella la hizo millonaria, para engrosar las filas del PRI.

El bolso de Laura…

Y ahora le cuento que el gobierno de Puebla pone el ejemplo en cuanto a la pertinencia de apoyar a la economía familiar en estos meses de ajuste de cinturones y anuncia la entrega gratuita de 810 mil uniformes escolares a todos los alumnos de primaria de escuelas públicas en la entidad. El gobernador Rafael Moreno Valle destaca que la entrega de esos uniformes representará un ahorro aproximado de 300 pesos por hijo. Así, sí baila m’ija con el señor, dice el dicho popular…