Inseguridad

Quien vive sin pensar, no puede decir que vive. Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Inseguridad
Foto: NTX

Poder A la crisis de seguridad pública en el país la clase política la ha circunscrito a un tema de policías y ladrones, sin ver más allá. Sin embargo, el principal problema es la impunidad y la larga cadena de actores que intervienen en investigar y castigar las ofensas a la sociedad. Aunque es necesario limpiar los cuerpos policiacos, es materialmente imposible que con ello acabe la inseguridad que aglutina delitos que van desde la extorsión, pasando por el tráfico de enervantes, hasta el asesinato masivo. Es importante ver de manera integral el funcionamiento de las fuerzas del orden: desde la policía preventiva hasta los órganos auxiliares del Ministerio Público; la impartición de justicia a través del sistema de jueces, y las prisiones. Resolver la crisis de seguridad es un camino largo e intenso: no se trata nada más de una película de policías y ladrones.

Aspirantes

Las encuestas ordenadas por el CEN del PRI en Tamaulipas presentan un panorama que puede calificarse como “interesante”. Perfilan al empresario radiofónico Enrique Cárdenas de Avellano como el aspirante con mayor fuerza que podría ganar las elecciones frente al PAN. En el caso de otros aspirantes del tricolor, el albiazul ganaría según las encuestas. En el PRI las preferencias están conforme al orden de mayores seguidores: Baltazar Hinojosa —legislador federal, presidente de la Comisión de Presupuesto y muy cercano del secretario de Hacienda, Luis Videgaray—, Edgar Melhem Salinas, Alejandro Etienne, Mercedes Guillén, Marco Bernal, Ramiro Ramos Salinas, así como Alejandro Guevara. Por el PAN van, en orden de importancia preelectoral, Francisco García Cabeza de Vaca, Leticia Salazar y Carlos Cantúrosas. El resto de la oposición materialmente ni pinta.

Dinero El tema de Ficrea no ha muerto. Es un severo dolor de cabeza para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, ya que los defraudados están conscientes de que sus ahorros no serán recuperados en su totalidad y a duras penas obtendrían 15%. Culpan a las autoridades por haber actuado contra del principal accionista, Rafael Olvera. Según los seis mil 800 defraudados, si no hubieran intervenido a la Sociedad de Inversión todavía tendrían su dinero. Sin embargo esto no es posible: reventó “en tiempo y forma”. Por lo que podrían señalar a las autoridades fiscalizadoras es por no haber revisado los antecedentes de la empresa cuyos inversionistas anteriores a Olvera, Víctor y David Coutiño, habían defraudado al Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon. Además debieron revisar los gastos e ingresos de Olvera para intervenir a la empresa y confiscar las propiedades del empresario defraudador.

¿Será cierto que Grupo Ara, que preside Germán Ahumada, ya superó la supercrisis financiera que vivió hace tres años? Por el momento espera escriturar para 2016 casi 13 mil 500 viviendas construidas en 2015.

The Goodyear Tire & Rubber Company, bajo el liderazgo de Richard Kramer, puso la primera piedra de la planta de producción en San Luis Potosí. Invertirá millones de dólares y producirá cerca de seis millones de llantas al año. Por cierto serán las instalaciones más ecológicas, ya que utilizarán gas natural, funcionarán con iluminación LED y no generarán residuos contaminantes.

Responsabilidad Social Corporativa Fundación FCA, el brazo de apoyo a la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa, que preside Joaquín Álava, cumple 30 años de apoyar a comunidades donde tienen operaciones en Coahuila, Estado de México y el Distrito Federal. En los festejos entregaron mil kits escolares para niños de escasos recursos. En los comedores Santa María, en Cuajimalpa, brindan alimento y programas de nutrición a niños de cuatro meses a 16 años y se localizan en lugares considerados con extrema pobreza.