Senado aprueba nueva Ley General de Transparencia

El dictamen fue aprobó primero en lo general y luego en lo particular por 77 votos a favor. 

Agencias
Nacional
 Ley Transparencia
Foto: NTX

El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados el dictamen que expide la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que precisa las bases y principios generales en esta materia.

El dictamen, que se aprobó primero en lo general y luego en lo particular por 77 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, armoniza a nivel nacional la garantía del cumplimiento a lo dispuesto por la reforma al Artículo 6 constitucional.

La nueva Ley tiene por objeto proveer lo necesario, en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Asimismo, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

Prevé que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

La normativa incluye un capítulo sobre gobierno abierto, en el que las cámaras del Congreso de la Unión, los poderes Ejecutivo Federal y Judicial de la Federación, los organismos constitucionalmente autónomos y demás sujetos obligados en el ámbito federal deberán establecer políticas internas para conducirse de forma transparente.


Se remite a @Mx_Diputados el dictamen que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a Información Pública. — Senado de México (@senadomexicano) noviembre 20, 2015

También te puede interesar:

Lo que debes saber de la Ley General de Transparencia