Seguridad y confianza, bases del eCommerce

La percepción del usuario sobre la seguridad de sus datos sigue siendo el desafío a vencer dentro del comercio electrónico.

Arturo Moncada
Todo menos politica
 eCommerce
Foto: Jorge Franganillo/Creative Commons

Las compras por internet se han popularizado en el país durante los últimos años gracias a la penetración de las nuevas tecnologías, el mayor acceso a productos financieros y la cada vez mejor seguridad que brindan las compañías que ofrecen sus productos en esta vitrina virtual.

El comercio electrónico, sin embargo, debe tener un equilibrio entre la seguridad y la conveniencia.

En este marco, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organización civil sin fines de lucro fundada en 2014, busca que la práctica de comprar productos en internet se convierta en algo cotidiano para la población mexicana: su objetivo es incentivar y apoyar el desarrollo del comercio electrónico en México, el cual ocupa el segundo lugar en ventas en Latinoamérica, solo superado por Brasil.

ec01.jpg

Retos

Recientemente, AMVO organizó el foro Desafíos y mejores prácticas en pagos y fraudes online con el fin de analizar herramientas para el consumidor y empresas para efectuar esta forma de transacción y prevenir actos fraudulentos, ya que en México —afirmó Eric Pérez-Grovas, presidente del organismo— se registra una mayor incidencia en fraudes online en comparación con otros países.

En dicho evento los especialistas discutieron principalmente sobre la importancia de prevenir, proteger, investigar e informar tanto al consumidor como a grandes empresas y startups, las pequeñas compañías que buscan emprender o montar un nuevo negocio apoyadas en la tecnología.

Si bien es importante que las nuevas empresas contraten un proveedor de procesamiento de pagos que facilite y ayude a realizar las transacciones, como señaló Ignacio Caride, director general de Mercado Libre México, también se debe estar consciente —agregó— de que el inicio de un negocio online implica en la mayoría de las ocasiones sufrir contracargos y el riesgo de tener problemas con bancos, por lo que es necesario contratar a un experto.

ec03.jpg

Proveedores

Contar con un proveedor puede además ayudar a aceptar diferentes tipos de pago, lo que garantiza obtener más clientes.

Gustavo Troconis, director del área de Pagos e Inteligencia de Negocios de Reserbus, plataforma para comprar boletos de autobús en línea con destinos en México y Estados Unidos, indicó que “trabajar con proveedores y marketing mejora el alcance en métodos de pagos, lo cual considero clave esencial para crecer”.

Los emprendedores —comentó— deben además considerar invertir en sistemas de seguridad para las computadoras de la empresa.

“Para una startup que te roben información puede significar la quiebra. Lo mismo hacer mal los pagos. Si lo haces puedes sufrir un nivel de contracargos que te dejen fuera del juego”, explicó Troconis.

Un equipo de servicios al cliente puede ayudar a detectar defraudadores, además de incrementar las ventas al crear confianza entre los clientes para resolver dudas sobre pagos y tiempo de llegada de sus productos.

Cifras del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto) revelan que las compras por internet en Latinoamérica alcanzaron en 2014 los 70 mil millones de dólares. El pronóstico es que en tres años esa cifra superará los 100 mil millones.

Las compras por internet se han popularizado en los últimos años en esta región gracias a la penetración de las nuevas tecnologías (teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas) y el acceso a productos financieros y la seguridad que brindan las compañías que ofrecen sus productos en esta vitrina virtual.

Seguridad

Sin embargo, a pesar de los avances que han tenido en el campo de la seguridad, las tiendas en Latinoamérica o locales de eCommerce aún tienen el desafío de mejorar sus procesos para evitar fraudes, advierte el reporte Fraude online para América Latina 2015, de la compañía CyberSource, especialista en pagos con tarjeta y en otros diversos canales de venta, como smartphones y call centres.

El estudio señala que 86% de las tiendas online todavía revisa las órdenes de compra manualmente; es decir, hay una persona detrás del ordenador verificando la fiabilidad de los datos del usuario, aunque ya existen herramientas tecnológicas para realizar esa tarea.

Y es que 32% de los encargados de comercios online no tiene un sistema de prevención en canales móviles y 6% ni siquiera se plantea hacerlo.

CyberSource expone que la cifra de 6.8% de pedidos rechazados por aparente fraude en Latinoamérica es tres veces superior a la de Estados Unidos y Canadá juntos, que asciende a 2.3%, y también más alto por dos puntos porcentuales al de Europa, que se ubica en 4.8 por ciento.

En nuestro país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI), la preocupación acerca de la seguridad es la razón principal para no permitir información a tiendas online.

ec02.jpg

También te puede interesar:

Pagos y compras por Internet

E-commerce en México superará 50 mil millones de pesos anuales