México, su propia guerra

77% considera que a raíz de los atentados en el mundo se debe aumentar la seguridad en el país.

Lourdes Mendoza
Columnas
Tema de la Marihuana llega al Senado
Foto: NTX

A los mexicanos les preocupa más un atentado terrorista por parte del crimen organizado que de extremistas islámicos, como demuestra una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Pese a los recientes atentados en París, Beirut y Nigeria, que suman ya casi 200 muertos, y a los episodios de alerta y la sicosis desatada en el mundo, los mexicanos vivimos nuestra propia guerra.

Sí nos preocupa la seguridad más allá de nuestras fronteras, pero principalmente hacia el interior del país: 39% de la población mexicana ve más probabilidades de que la nación sufra un atentado organizado por el crimen organizado, contra 24% que cree que puede ser perpetrado por yihadistas.

También, 77% considera que a raíz de los atentados en el mundo se debe aumentar la seguridad en el país. ¡No vaya a ser la de malas!

No obstante, pese al miedo, de encontrarse ante la decisión de apoyar o no la idea de recibir a refugiados sirios en México sorprende que 57.5% de los encuestados dice que sí lo haría, contra 32.4% que no.

Deuda con la eficiencia

El ejercicio del gasto y endeudamiento de estados y municipios sigue siendo un tema preocupante que la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios pretende ordenar una vez aprobada la legislación secundaria.

De acuerdo con el más reciente reporte emitido por la Secretaría de Hacienda, aunque la deuda subnacional ha dejado de crecer aceleradamente, alcanza ya los 515 mil 758 millones de pesos.

Pero el problema no es la deuda, sino cómo se gastan esos recursos los gobiernos. El Indicador de Viabilidad Financiera Municipal de la consultora Aregional, que dirige Flavia Rodríguez, fue presentado esta semana y destaca que 75% de los municipios más urbanizados del país gastan y administran mal sus finanzas.

A nivel municipal, la eficiencia en el manejo de recursos está por los suelos. La estrategia actual no es eficientar sino pedir más.

Mientras esto sucede, en el Congreso y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los alcaldes, gobernadores y delegados hacen fila para cabildear mayores recursos en esta época de presupuesto. Y como el afán es pedir más, de ahí el fracaso en la estrategia del Presupuesto Base Cero.

Marihuana, al Senado

Todos al Senado por la marihuana: el tema de su legalización llegó a la cámara alta con fuerza después de que el senador Mario Delgado presentó su propuesta. Ya se instaló un consejo técnico, integrado por seis comisiones legislativas, que dará cabida a todas las voces para analizar los alcances y repercusiones.

Salud pública, seguridad, consumo… todo se abordará por parte de expertos, académicos, sociedad civil, organismos internacionales y legisladores para que no quede ninguna duda al respecto antes de legislar. ¡Esperamos un debate de altura!

Estilo mata carita…

Elba Esther Gordillo ya dio un paso fuera del penal de Tepepan: salió para ser operada en un hospital privado. La gran incógnita es si regresará. No piense mal: algún recurso legal podría llegarle estando afuera…