Elección en la SCJN: aspirantes y sus ideas sobre la Corte

El Senado deberá elegir a los nuevos ministros el 10 de diciembre.

Isaac Caporal
Política
Candidatos a ministros
Foto: NTX

Los 6 candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto presentaron su exposición de motivos ante el Senado de la República.

Los aspirantes a la SCJN tuvieron 20 minutos para hablar sobre su trayectoria y las razones por las que serían los adecuados para ocupar los lugares que dejarán los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza a partir del 1 de diciembre.

Las integrantes de la terna para ocupar el lugar de la ministra Olga Sánchez Cordero expusieron lo siguiente:

Sara Patricia Orea Ochoa

“La justicia es desigual en México, porque los más pobres de los pobres no son escuchados por los jueces”. “El reto próximo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es trabajar en el juzgamiento de los adolescentes, para que tengan un real acceso a la justicia”.

Norma Lucía Piña

“Un Estado constitucional implica no sólo la sujeción a la ley, sino coherencia de la legislación con los derechos humanos establecidos en la Constitución”. “De ser electa para integrar el tribunal constitucional, mis resoluciones no estarán comprometidas con algún grupo de interés”.

Verónica Judith Sánchez Valle

“La reforma en materia de derechos humanos solo tendrá razón de ser si los demás poderes, con el Judicial, garantizan el pleno respeto de estas garantías”. “El Estado de derecho implica la independencia de los poderes públicos que garantizan, conforme al artículo 1º de nuestra Carta Magna, los derechos humanos reconocidos en la misma y en los tratados internacionales  de los que México es parte”.


Exponen candidatas a ocupar vacante de la ministra Olga Sánchez Cordero. https://t.co/00M1J5VXbI pic.twitter.com/MWDWcmEuPa — Senado de México (@senadomexicano) noviembre 24, 2015

Los candidatos que integran la terna para cubrir la vacante del ministro Juan Silva Meza dijeron lo siguiente:

Alejandro Gómez Sánchez

“Esta es la visión que quiero aportar a la SCJN, la armonización entre los derechos fundamentales de las personas y la funcionalidad de las instituciones del Estado”.  “Es imprescindible respetar, promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas, así como el interés general, esta es la armonización que permite el desarrollo del Estado en su conjunto y de cada uno de sus integrantes a partir de la base esencial de la justicia”.

Álvaro Castro Estrada

“Estoy convencido del imprescindible papel que los valores tienen en el derecho y en la organización y funcionamiento del Estado y la sociedad”. “El Derecho que está para resolver, con técnicas eficaces y valores reconocidos, problemas de la realidad histórica, tiene que mirar más alto y seguir proponiendo fórmulas idóneas y concatenadas que impidan el avance del cáncer de la inseguridad y la incertidumbre”. 

Javier Laynez Potisek

“El intérprete constitucional debe ser receptivo a las nuevas propuestas de interpretación y de alguna manera aprender a desaprender lo que por años asimilamos, aplicamos, y, en mi caso, enseñamos”. “El buen abogado al servicio del Estado usa el derecho como herramienta para encauzar o reencauzar los actos estatales con la obligación de que la acción de gobierno circule estrictamente por la vía de la legalidad”.


Comparecen ante Pleno del Senado candidatos para ocupar vacante del ministro Silva Meza. https://t.co/CBqcf5kaV3 pic.twitter.com/m8hTdnOU4W — Senado de México (@senadomexicano) noviembre 24, 2015

Comparecencias

El presidente de la comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes Márquez, informó que las comparecencias y el proceso de selección de los 6 aspirantes a ministros será a partir del 30 noviembre y hasta el 4 de diciembre.


  • Lunes 30 de noviembre, a las 15:00 horas, comparecerá Sara Patricia Orea Ochoa.
  • Martes 1 de diciembre, a las 9:00 horas, comparecerá Norma Lucía Piña Hernández.
  • Miércoles 2 de diciembre, a las 9:00 horas, comparecerá Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y a las 16:00 horas, Álvaro Castro Estrada.
  • Jueves 3 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, comparecerá Verónica Judith Sánchez Valle.
  • Viernes 4 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, comparecerá Javier Laynez Potisek.

Se espera que el Pleno del Senado haga la selección de los nuevos ministros el jueves 10 de diciembre.


Aspirantes a la @SCJN comparecerán ante Comisión de Justicia, a partir del 30 de noviembre. https://t.co/MUqhosFiLk pic.twitter.com/xrW4xo9XE6 — Senado de México (@senadomexicano) noviembre 24, 2015