Presupuesto sin aumentos

El presupuesto para 2016 del DF no contendrá incrementos a los impuestos locales ni a la tarifa del Metro. 

Laura Quintero
Columnas
Presupuesto 2016
Foto: neas De Troya/Creative Commons

El próximo lunes 30 el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregará a la Asamblea Legislativa capitalina el proyecto de presupuesto para 2016: de acuerdo a lo acordado, no contendrá incrementos a los impuestos locales, mucho menos a la tarifa del Metro, y se pretende descentralizar el presupuesto, que se reconozca a las jefaturas delegacionales como los órganos públicos que atienden las necesidades de los vecinos.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el asambleísta Andrés Atayde Rubiolo, dice que “desde hace unos años la recaudación del gobierno capitalino ha aumentado para bien de todos los habitantes de la ciudad. Recauda más de lo que estima. Y por eso uno de los objetivos de Acción Nacional es descentralizar el presupuesto”. Ojalá lo logren: las delegaciones podrían atender las necesidades de sus gobernados de acuerdo a los recursos con que cuenten y no tendrían que depender del gobierno central. ¡Veremos!

“Las delegaciones son las que atienden las necesidades de los vecinos. Son a las que acuden a solicitar los servicios que necesitan. Y por esa razón el diputado panista José Manuel Delgadillo Moreno presentó una iniciativa para que 30% del predial que se recaude se destine a las delegaciones, cosa que es justa. Y además hay que dotarlas de mayor autonomía presupuestal”, establece Atayde Rubiolo.

Es buena idea: tendrían que ejercer los recursos en los servicios más urgentes de cada demarcación, que son muchos, ya que cuando atienden diez ya tienen otros 100 problemas reportados. ¡Y no hay dinero!

La pregunta obligada es: ¿aumentará el pasaje del Metro? “No. Hasta donde sé, no habrá incremento de impuestos. He estado al tanto de lo que ha solicitado el director del Metro, Jorge Gaviño. Y efectivamente requiere mayor presupuesto para este transporte, que es una de las arterias de movilidad más importante, por lo que se tienen que generar los mecanismos para inhibir el uso del automóvil”, precisa el legislador.

“No estoy en contra de que soliciten más presupuesto. Lo que exigimos como representantes ciudadanos es que nos entreguen un diagnóstico para saber dónde y en qué se utilizaría. Aunque sabemos que no alcanza. Venimos de un tema de la Línea 12 donde hubo muchas irregularidades, donde hay funcionarios en la mira. Hubo corrupción, aumento de precios. Por eso estamos escépticos en cuanto a la solicitud”, comenta el presidente de la Comisión de Hacienda.

Y tiene razón: más valen cuentas claras y rendición de cuentas.

El bolso de Laura…

También le cuento que el diputado y ex delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, anda con un bajo perfil. Se comenta entre sus compañeros que no quiere que nadie le pregunte lo de los permisos del fraccionamiento residencial Vista del Campo, que porque en esa fecha él era el del jurídico de la demarcación y sabe cuánto costó… perdón, cómo se otorgaron los permisos de uso de suelo. ¿Lo habrá olvidado? No creo… Y de risa fue la comparecencia del delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, pues tuvo que enfrentar con entereza los cuestionamientos teniendo a un lado al presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo, su antecesor en esa demarcación, acusado de haber cobrado por obras que nunca se hicieron. ¿Y a poco ahora los diputados van a autorizar presupuesto para lo mismo? No creo, pero todo es posible. Con eso de hoy por mí y mañana por ti…