¿Estamos a salvo?

Lo peor que le puede pasar a una sociedad es tener miedo y quedarse inmóvil.  

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Ataques en Paris
Foto: NTX

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

Manuel Vicent (1936)

Poder Los recientes atentados contra la población en París muestran qué tan vulnerables somos ante posibles ataques de grupos de fundamentalistas como el grupo Estado Islámico (EI), Al-Qaeda, yihadistas y otras organizaciones que salen del anonimato mediante el terror. La idea de que los amigos de mis enemigos son mis enemigos significa que algunos grupos extremistas podrían representar una amenaza para México, por ser amigo y socio de Estados Unidos y de la Unión Europea, incluida Rusia. Por ello no debemos confiarnos y hay que abocarnos a tomar precauciones antiterroristas. En México hemos sufrido ataques contra la población, como ocurrió con el granadazo de Morelia, entre otros. Esperemos que con el apoyo de los sistemas de inteligencia de nuestros aliados podamos enfrentar a quienes intenten poner en riesgo a la población. Lástima que seamos movidos por el terror, pero lo peor que le puede pasar a una sociedad es tener miedo y quedarse inmóvil.

Comicios

Puebla es otra entidad que se someterá en junio del año próximo al escrutinio del electorado. Por el PAN la lista de posibles candidatos a la gubernatura la encabeza Antonio Gali Fayad, alcalde de la ciudad de Puebla, e incluye a Eduardo Rivera Pérez, Marta Erika Alonso, Cabalán Macari Álvaro o a Jorge Aguilar Chedraui. Por el PRI, que anuncia una guerra sin cuartel por el electorado poblano, sobresale la senadora Blanca Alcalá. Le siguen Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós, Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, Alejandro Armenta Mier, Lucero Saldaña Pérez, José Chedraui Budib y Guillermo Deloya Cobián. Es una gubernatura de solo dos años, con miras a que los periodos electorales en Puebla se ajusten para emparejarse con las elecciones federales de 2018, por lo que muchos suspirantes desprecian esta elección. Los que dicen saber se inclinan por una disputa entre Chedraui y Saldaña. Por cierto, por el PRD solo hay una carta, el senador Miguel Barbosa Huerta, quien deshoja la margarita.

Dinero Bimbo, que lidera Daniel Servitje, implementará en su administración el “presupuesto base cero”, mismo que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificar la necesidad de cada importe a gastar. En México la compañía ya ha implementado un presupuesto base cero piloto, el cual lanzará en otras regiones durante 2016. Los ahorros de costos podrían provenir de otras áreas diferentes a las de compras, donde Bimbo ya cuenta con un eficiente programa de cobertura de los precios del trigo de seis a doce meses. En Estados Unidos el presupuesto base cero pretendería recortar más costos en la cadena de suministros, además de las eficiencias logradas durante la integración posterior a la fusión con Sara Lee en los últimos tres años, según analistas del mercado bursátil.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada, fundado por Alejandro Desfassiaux, eligió como presidente de su órgano de control a Samuel Cacho de la Teja, ex presidente de ASIS México. El Consejo agrupa a más de 60 empresas de seguridad privada.

Responsabilidad Social Corporativa La farmacéutica Novartis, que en México preside Alexis Serlin, firmó un memorándum y una carta de intención con ProMéxico, que encabeza Francisco González, y la Secretaría de Salud, de Mercedes Juan, con el fin de que juntos brinden más y mejores soluciones de salud a través de cinco áreas de acción: manejo efectivo de enfermedades; calidad de los medicamentos; investigación clínica; terapias y medicamentos innovadores, e inversión. El acuerdo está encaminado a intensificar la cooperación para la inversión en investigación clínica e iniciativas para inversión en la industria farmacéutica.