Retos de la conservación en México

México cuenta con 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que representan más de 25.6 millones de hectáreas del territorio nacional.

Martha Mejía
Política
Conservacion
Foto: Cuartoscuro

México cuenta con 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que representan más de 25.6 millones de hectáreas del territorio nacional, lo que significa más de 12% de la superficie del país. La encargada de resguardar y dar protección a todo este patrimonio de riqueza natural es la Conanp, que este 2015 cumplió 15 años de existencia.

Su extensión va desde 84 hectáreas en el Santuario Isla de la Bahía de Chamela, Jalisco, hasta dos millones 493 mil 91 hectáreas en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.


De las 177 áreas protegidas, 58 son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), donde se reúnen aquellas con biodiversidad y características ecológicas de especial relevancia para el país.

anp4.jpg

Las ANP aportan calidad de vida para sus habitantes, agua limpia para su consumo, estabilidad de suelos, conservación de especies prioritarias, mitigación de los efectos del cambio climático, materias primas para la industria y reducen la marginación y pobreza a través de la promoción de proyectos productivos y negocios sustentables en esas zonas.

Sin embargo, a pesar de su importancia y de los beneficios que de ellas se obtienen, diversas organizaciones ambientalistas señalan que la conservación en las ANP en México está en riesgo debido a las pérdidas en la estructura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que incluye despidos de directores de reservas, guardaparques y administrativos.

“La Semarnat confía en que con el apoyo de organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales y científicos podrá trabajar en la conservación de las ANP ante la reducción de personal y de presupuesto”, señala Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “En lo que más gastamos, casi 65% del presupuesto, es en biodiversidad; el grueso de esos recursos se van a las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas, de Biodiversidad, Forestal y a vida silvestre”, añade.

Lacy reconoce que en el Presupuesto de Egresos para 2016 hay una reducción en todos esos campos de casi 12%, con excepción de la Conafor.

El subsecretario de Planeación de la Semarnatapunta que en cuanto a conservación el país ha elevado el decreto de Áreas Naturales Protegidas: “En ellas no solo trabaja personal de base de la Conanp sino que también hay personal temporal, de apoyos internacionales, más investigadores de universidades y ONG”.

anp1.jpg

Semana de la conservación

Como parte de los festejos por los 15 años de la Conanp se llevó a cabo el evento central de la Semana Nacional por la Conservación 2015 en el Parque Nacional Izta-Popo.

Encabezado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y por el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, se anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación de cinco programas de manejo para el Parque Nacional El Potosí, el Parque Nacional Dzibilchantún, el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra y el Área de Protección de Flora y Fauna de la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas, de la isla de Cozumel, con lo que suman 18 programas este año, cuatro más de los que se habían establecido como meta.

En lo que va de la presente administración, señaló el titular de la Semarnat, “se han logrado 35 programas, lo que significa que actualmente 102 ANP cuentan con esta herramienta”.

Durante su intervención, Del Mazo Maza aseguró a su vez que la comisión está comprometida con la conservación y apoya todas las expresiones que lleven al cuidado de las ANP y a la incorporación de ideas y proyectos que les generen beneficios directos.

anp2.jpg

El reto

Con todo, diversas organizaciones en el país, entre ellas el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y la asociación Amigos de Sian Ka’an (ASK), señalan que la conservación en las ANP en México está en riesgo “debido a un proceso de desmantelamiento de la estructura de la Conanp”, que afectaría a casi 300 personas.

“Las implicaciones son muy graves, porque si perdemos las ANP perdemos sitios que ayudan al planeta a mitigar los efectos del cambio climático; espacios donde se garantiza la permanencia de los ciclos de la vida, como el agua”, afirma Aracely Domínguez, presidenta de Gema.

Gonzalo Merediz, de Amigos de Sian Ka’an, indica en tanto la posibilidad de una privatización del manejo de las ANP: “Hay percepción bastante fuerte en ese sentido y, por otro lado, no podemos permitir que se debilite la política ambiental del país; tenemos que actuar todos para evitarlo. Ante los nuevos retos que nos plantea el cambio climático, tendríamos que fortalecer a las instituciones ambientales, no debilitarlas”.

Por su parte, científicos investigadores, profesores y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara crearon el Movimiento Universitario Contra el Desmantelamiento del Patrimonio Natural, el cual tiene como objetivo exigir la preservación de las instituciones que hacen posible la existencia de las áreas naturales protegidas de Jalisco y el resto del país.

“México cruza por la peor crisis socio-ambiental de su historia y los ciudadanos no estamos satisfechos con la actuación ante ella, que más allá de aportar soluciones la ha agravado. Reiteramos que las medidas de austeridad deben actuar sobre los excesos y lujos de algunos funcionarios y no sobre programas necesarios para la creación de un México mejor. Es necesaria una reconsideración de las necesidades prioritarias de la nación y sus ciudadanos, puesto que estas políticas, además de atentar contra nuestros ecosistemas, afectan a muchas familias de mexicanos y promueven la desigualdad social que tanto aqueja al país”, señala el movimiento.

Al respecto el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, aclara que hasta ahora solo han sido recortadas 88 personas de la institución, aunque asegura que muchas de ellas han regresado a trabajar y se prevé que retorne el resto, ya que se trata de personal altamente capacitado.

Explica que en la búsqueda de fortalecer la labor de la comisión que dirige y evitar tener que prescindir de su personal, se trabaja para conseguir y generar apoyos de organismos internacionales a través de diferentes instrumentos para poder crecer en cuanto a personal.

Indica también que no se prevén recortes adicionales y que los esfuerzos están encaminados a fortalecer a la institución y para ello cuentan con el apoyo de la Semarnat.

anp3.jpg

El comisionado nacional asegura que se cuenta con algunos recursos que reciben de la Global Economic Found (GEF).

“Lo importante es que se fortalecerá a la institución y se fortalecerán las áreas, además de que estamos viendo cómo trabajamos con algunas dependencias” como las secretarías de Marina y Defensa Nacional y la Policía Federal.

También te puede interesar:

Cambio climático: una amenaza real

El pinacate: nuevo Patrimonio Natural de la Humanidad

Día mundial del Árbol espera crear conciencia ambiental

Tierra se queda sin recursos por lo que resta del 2015