Ídolo chilango: impulso al box en el DF

650 boxeadores disputan, desde hace cuatro meses, el trono de Ídolo Chilango. 

Redacción
Política
Box en el DF
Foto: Ryan Dickey/Creative Commons

Por: Jesús Robledo

Con el propósito de impulsar la cultura boxística entre los jóvenes capitalinos y encontrar a los nuevos talentos del box, nació en julio pasado el proyecto Ídolo Chilango, programa impulsado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y cuyos campeones habrán de conocerse el próximo sábado 5 de diciembre.

Un total de 650 boxeadores, entre profesionales y amateurs, cada sábado disputan desde hace cuatro meses por el trono de sus respectivos pesos en distintas locaciones de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

Ídolo Chilango es por ello el evento deportivo más grande a nivel delegacional, en el cual los boxeadores demuestran su talento y carrera en el ámbito de la cultura del boxeo.

Las jóvenes promesas participan en una competencia en la que se enfrentan con gente con la que comparten experiencias e historias dentro de este deporte.

Y no se trata solo de las peleas, ya que hay historias que se crean dentro del torneo para los que aspiran a ser los nuevos campeones mundiales.

En palabras de Miguel Ángel Mancera, se busca rescatar e impulsar el deporte del boxeo, con tata tradición e historia en la capital del país, para lo cual se concretaron alianzas con promotores internacionales y nacionales, campeones y campeonas mexicanas, así como con TV Azteca para la difusión del evento.

“Todos los que participan buscan de una u otra manera convivencia, buscan encontrar orgullo también, porque la verdad es que cuando hablamos de Ídolo Chilango estamos hablando de un tema de orgullo”, resaltó Mancera.

El jefe del GDF destacó que la Ciudad de México quiere sentirse orgullosa de sus campeones: “Queremos verlos, sentirnos orgullosos de esta actividad, de este deporte que además hay que rescatar, impulsar y empujar muy fuerte en la capital del país”.

Capital del box

Mancera calificó como todo un éxito el torneo de box, que además tuvo como objetivo prioritario rescatar espacios deportivos y encontrar nuevos talentos en la Ciudad de México para futuras competencias.

Refirió que la ciudad es una capital del box e hizo un reconocimiento a todos los campeones y campeonas: “Nosotros los vemos, los observamos los sábados y, a veces, son algunos minutos, pero atrás de cada uno de sus combates sabemos que hay horas y horas de sacrificio, de entrenamiento, de dedicación”.

Recordó a los participantes que la Ciudad de México les da el servicio médico gratuito para ellos y sus familias, por lo que les pidió que no lo desaprovechen, ya que solo tienen que afiliarse, tener su tarjeta.

Miguel Ángel Mancera destacó que esta iniciativa, que como otras muchas que caracterizan a esta ciudad, es una iniciativa ciudadana que se va cristalizando y es apoyada con entusiasmo.

“Estoy decidido a que el box en la Ciudad de México vuelva a tener un gran auge, a que vuelva a tener la proyección que se merece. Y para eso vamos a trabajar de manera muy consistente y tenemos alianzas estratégicas en esta tarea”, recalcó.

Hizo un reconocimiento a TV Azteca, que participa de manera muy importante puesto que a través de los programas va contando una serie de historias que están atrás de los campeones, que están en el día a día, en sus vivencias, en sus familias.

“Lo importante es que se encuentre esta referencia y esta convivencia, que no nada más sea de los sábados, sino que nos involucre en la activación física”, agregó el jefe de Gobierno.

La gran final está programada para este 5 de diciembre y se tiene previsto realizarla en la plancha del Zócalo capitalino.