La recomendación

La CNDH hace un estudio detallado de la información disponible y considera declaraciones de más de 90 testigos. 

Sergio Sarmiento
Columnas
Apatzingán
Foto: NTX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación este 26 de noviembre a la Comisión Nacional de Seguridad por violaciones graves a las garantías individuales en una acción de la Policía Federal el 6 de enero. El operativo liberó la presidencia municipal de Apatzingán, Michoacán, que había sido tomada por un grupo de autodefensas.

Según la CNDH el grupo de la PF se excedió en el uso de la fuerza lo cual provocó la muerte de cinco personas, pero además ejecutó extrajudicialmente a una más.

El entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, hoy director de la Comisión Nacional del Deporte, la Conade, afirmó en su momento que las muertes habían sido producto de disparos de los propios compañeros de los disidentes, pero la CNDH ha determinado que los autodefensas solo estaban armados con palos y no tenían armas de fuego.

Al contrario de lo que ocurría en el pasado, cuando las autoridades se negaban a aceptar las recomendaciones de la CNDH hasta que no había más opción, la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales, aceptó en este caso la recomendación el mismo día.

Vale la pena recordar las circunstancias de lo sucedido el 6 de enero. Un grupo de autodefensas había tomado la presidencia municipal de Apatzingán durante semanas. Ante la imposibilidad de negociar, el gobierno municipal finalmente pidió el auxilio de la Policía Federal para recuperar la instalación. Los comandantes del operativo dijeron que fueron recibidos a tiros.

Hubo diez muertos en el operativo. La CNDH solo está cuestionando cinco muertes provocadas por acciones irregulares y una más que abiertamente califica de “ejecución extrajudicial”. Según la información que proporciona, esta persona se encontraba en el suelo cuando fue ultimada por un policía.

La CNDH hace un estudio detallado de la información disponible y considera declaraciones de más de 90 testigos y otras personas involucradas en los hechos. El informe es cuidadoso. Evita las especulaciones que no estén garantizadas por pruebas o testimonios. Al final las conclusiones parecen bastante sólidas. No parece haber duda de que sí hubo violaciones a las garantías individuales esa madrugada del día de Reyes en Apatzingán.

Mensaje

Para muchas personas la recomendación es preocupante. Se quejan de que el mensaje de la CNDH es que cualquiera podrá tomar presidencias municipales sin que la autoridad pueda hacer nada al respecto.

Pero Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, niega que este sea el caso: “No podemos combatir el delito incurriendo en conductas delictivas —me dice—. El mensaje es de respeto al Estado de Derecho”.

En otras palabras, las autoridades tienen derecho de liberar un edificio público, pero no de ejecutar a personas indefensas en el operativo.

La CNDH no toma en cuenta, por supuesto, los riesgos y temores de los policías que participan en operativos contra grupos agresivos. Siempre supone que los agentes son seres especiales que pueden enfrentar agresiones sin reaccionar de manera emotiva. Por otra parte, la Comisión determina que el “gobierno” debe compensar monetariamente a las víctimas o a sus familiares Pero esto significa que los ciudadanos que no tuvieron participación en los hechos tendrán que aportar dinero para cubrir las indemnizaciones. Los ciudadanos, efectivamente, siempre pierden: cuando los disidentes toman edificios públicos, pero también al indemnizar a quienes lo hacen.