Aguascalientes construye liderazgo económico en México

Carlos Lozano de la Torre dijo que ese avance queda demostrado en los más de 68 mil nuevos empleos formales creados en los últimos cinco años.

Redacción
Política
Carlos Lozano de la Torre
Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, entregó su Quinto Informe de Gobierno al Congreso estatal para informar la situación que guarda la entidad y los resultados alcanzados en materia de crecimiento, seguridad y desarrollo.

Durante la ceremonia de lectura de su informe en el Teatro Aguascalientes, el mandatario destacó que se ejecutaron más de seis mil 400 acciones de obra pública y social, con una inversión que supera los 59 mil millones de pesos en beneficio de todos los aguascalentenses.

Lozano indicó que el estado construye un liderazgo en México de crecimiento económico, que en 2014 alcanzó 12.4%, diez puntos más que el promedio a nivel nacional y casi el doble de lo que creció una potencia como China en el mismo periodo.

Carlos Lozano de la Torre dijo que ese avance queda demostrado en los más de 68 mil nuevos empleos formales creados en los últimos cinco años, lo que coloca a Aguascalientes como uno de los estados con el mayor promedio de puestos de trabajo generados y registra una de las tasas más bajas de desempleo en todo el país.

En su exposición, el gobernador detalló que de 2011 a la fecha se han establecido y ampliado 128 nuevos proyectos líderes en competitividad mundial, que representan en conjunto una inversión presupuestada de más de 87 mil millones de pesos y la creación de más de 44 mil nuevos empleos formales en sus diferentes etapas de expansión.

Explicó que en la actualidad más de 154 empresas de 24 países están invirtiendo en el estado, sobre todo en los sectores automotriz, metalmecánico, de tecnologías de la información, aeroespacial, agroalimentario y de servicios, que están abriendo un amplio abanico de oportunidades de crecimiento para los habitantes de la entidad.

Lozano de la Torre aseguró que a través de una política de descentralización económica y apoyo social se ejerció una inversión histórica en los municipios que supera los 33 mil 500 millones de pesos, de manera particular en los temas de apoyos para instalación de nuevas empresas, así como de capitalización, tecnificación, equipamiento e infraestructura para el fortalecimiento del sector agroalimentario.

“Aguascalientes está consolidando su progreso gracias a la confianza recuperada de los inversionistas locales, nacionales e internacionales; a la generación de nuevos empleos formales, y a la creatividad de sus emprendedores, que posicionan a la entidad como un centro de competitividad e innovación especializada y de amplios beneficios sociales”, resaltó.

Seguridad y educación

En el tema de seguridad, el gobernador hizo énfasis en señalar que continúa la consolidación y fortalecimiento del Mando Único de Seguridad creado e instrumentado por primera vez a nivel nacional en Aguascalientes hace cinco años, en coordinación con el Ejército y las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales.

Esta medida ha permitido mantener un combate frontal y sin descanso contra la delincuencia, para contenerla y mantenerla fuera del estado.

De acuerdo con las mediciones más recientes del INEGI, este esfuerzo permanente ha hecho de Aguascalientes la segunda entidad con los más altos niveles de percepción en materia de seguridad y confianza en la policía estatal.

Lozano afirmó también que la educación se consolidó como uno de los proyectos más importantes de esta administración y con el apoyo de los maestros de Aguascalientes y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha instaurado como uno de los sistemas más eficientes para garantizar el futuro de los niños y los jóvenes de la entidad.

Destacó además que la premisa de su administración ha sido modernizar y mejorar los procesos gubernamentales para que los ciudadanos no solo cuenten con una estructura menos costosa y más eficiente, sino también para devolverle competitividad y capacidad a la entidad y hacer más efectiva la apertura de negocios y los trámites para el crecimiento del estado.