Organizan rally de documentales en UdeG campus Ciénega

Este año, las Jornadas se llevaron a cabo en el contexto del décimo aniversario de la carrera de Periodismo de la UDG en Ocotlán.  

Redacción
Política
Cámara de video
Foto: Tony Webster/Creative Commons

Alumnos de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) participaron en el primer Rally de Video Documental que se llevó a cabo en esta institución educativa de la Universidad de Guadalajara (UDG) en Ocotlán, Jalisco.

El rally consistió en una carrera contra el reloj para producir un video documental en 48 horas. En la competencia participaron jóvenes estudiantes de los diferentes semestres de la Licenciatura en Periodismo del Cuciénega.

rally1.JPG

De acuerdo a Daniel Badillo, exalumno del Cuciénega y coordinador del rally, la actividad se inspiró en competencias de realización audiovisual que se realizan en eventos como el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

Los 23 estudiantes de Periodismo que participaron en el rally se organizaron en 5 equipos para la realización de los videos. Estos equipos produjeron los documentales Secuelas, Tierra de estudihambres, Familia Tortuga, Pequeños grandes lectores y Domitila.

Domitila, documental producido por Bertha Ortega, Carlos Morales, Carlos Rojas, María Gonzáles, Sharón Durán y Martha Arenas, fue elegido como el mejor video por un jurado formado por profesores del Cuciénega.

rally3.jpg

El documental narra en primera persona las vivencias y recuerdos de una mujer de 83 años que toma clases de canto en Casa Día, un centro cultural y de asistencia a cargo del DIF Ocotlán.

“Domitila es un ejemplo de que la vida de cada persona es digna de ser contada, sobre todo cuando se tiene un largo camino recorrido”, indica la sinopsis de video.

Domitila ganó la competencia al obtener el mayor puntaje con base en cuatro criterios de evaluación: claridad de la información, interés periodístico, edición y composición audiovisual. El jurado también utilizó estos criterios para nombrar a Familia Tortuga y Secuelas como segundo lugar y mención especial, respectivamente.

rally2.JPG

El rally formó parte de las novenas Jornadas de Periodismo, el evento anual de la carrera donde comunicadores y periodistas profesionales imparten conferencias y talleres a los estudiantes.

Este año, las Jornadas se llevaron a cabo en el contexto del décimo aniversario de la carrera de Periodismo de la UDG en Ocotlán.