México, adelantado en la COP21

En el partido que dirige Ricardo Anaya varios han levantado la mano o no descartan estar en la boleta electoral de 2018:

Lourdes Mendoza
Columnas
COP21
Foto: NTX

México cuenta con 75 municipios en alerta roja por el cambio climático, aunque en total son 480 los municipios, en 13 estados, que son vulnerables ante este fenómeno. Estas regiones, consideradas de muy alta vulnerabilidad, se ubican en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Así es: el cambio climático pega más en el sur del país, de acuerdo con el recién lanzado portal Cambio Climático en México, que presenta un mapa de alerta con base en los más recientes estudios del tema.

México no llega con las manos vacías a la COP21 de París. Este portal, presentado por el gobierno, pone al país un paso adelante en cuanto a compromiso y transparencia para combatir los efectos del cambio climático, que es lo que 150 jefes de Estado y de Gobierno buscarán acordar determinantemente, ahora que China por fin se muestra dispuesta a reducir sus emisiones contaminantes y a reducir el uso de combustibles fósiles.

En México la iniciativa privada no está tan de acuerdo, porque asevera que se le cargará la mano en cuanto a sanciones si no cumple con una reconversión energética.

Mientras tanto póngale ojo, porque el 11 de diciembre, cuando terminen las negociaciones en París, será definitivo para el clima futuro.

Reforma electorera

Los partidos políticos están ya midiendo el terreno para las elecciones 2016 y 2018 a través de la negociación de una nueva reforma electoral. Por enésima vez, el objetivo es meterle el pie al contrincante y no hacer más fácil el proceso y representación de los ciudadanos.

En algo sí están todos de acuerdo: frenar a AMLO. Todos hablan de una reforma política electoral para detener a Andrés Manuel López Obrador, porque si hoy fueran las elecciones arrasaría con los votos como ya arrasó con los spots, los cuales ya casi llegan al millón.

Pero en el fondo la problemática es que todo mundo se preocupa por frenarlo y nadie por lo que necesita el país o por tener buenos candidatos.

Spots, candidaturas independientes y segunda vuelta electoral son los grandes temas que pretenden ahora regular, más para mal que para bien.

Y mientras ellos van poniéndose trabas, nosotros los ciudadanos seguiremos esperando una democracia más amplia y sin nudos.

Desbandada

Y hablando de próximos procesos electorales comenzó la desbandada de funcionarios que tienen la mira puesta en una candidatura para el próximo año en que se renuevan doce gubernaturas. Lorena Martínez se va de Profeco el 31 de diciembre, después de una impecable gestión, para buscar la candidatura del PRI al gobierno de Aguascalientes, mientras que Alejandro Murat deja la casa sola al renunciar al Infonavit porque quiere gobernar Oaxaca. ¿Quién más los seguirá? Nuevo año nuevas metas.

Estilo mata carita

Al PAN le sobran presidenciables. En el partido que dirige Ricardo Anaya varios han levantado la mano o no descartan estar en la boleta electoral de 2018: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, el mismo Anaya y ¡hasta Josefina Vázquez Mota!, quien regresó del autoexilio político.