Consuelo Morales, Premio Nacional Derechos Humanos

La hermana Consuelo Morales Elizondo será galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Redacción
Política
Consuelo Morales Elizondo
Foto: Especial/CADHAC

Una duda de fe llevó a la hermana Consuelo Morales Elizondo a construir la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., (CADHAC), fundada por la religiosa en 1993 y que desde entonces ofrece a apoyo a víctimas de tortura, violencia contra las mujeres y víctimas de desaparición forzada.

Cuando estaba a punto de tomar sus votos como religiosa, se cuestionó por la existencia de Dios y cómo podría hacer legar su mensaje a todos.

“Si verdaderamente creo en el mensaje de Jesús, es decir, que todos somos hermanos y hermanas, quiere decir que tengo que asumir esa fraternidad. Trabajar en derechos humanos me permite acercarme al hermano y defender su dignidad”, dijo.

dh2.JPG

Para reconocer su labor, Morales Elizondo recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto este 10 de Diciembre.

Su lucha comenzó desde niña, cuando se dio cuenta que tenía la vocación de servicio, de ayudar a las personas más vulnerables y hacer justicia en un estado donde la violencia se convirtió en algo cotidiano.

“En CADHAC estamos convencidos de que todo ser humano puede levantarse y tiene el poder de mantenerse en pie, siempre y cuando esté en el entorno correcto”; dijo la hermana.

dh3.JPG

Aquí te dejamos el perfil de la religiosa


  • Nació en Monterrey, Nuevo León en 1948.
  • Estudió inglés en una escuela de Canadá.
  • A los 21 años decidió entrar a una congregación regiomontana.
  • Sus primeras misiones las realizó con comunidades indígenas y campesinas.
  • Tras 7 años de trabajo en comunidades indígenas, se trasladó a la Ciudad de México para trabajar con niñas abandonadas.
  • Desde el 2009, Consuelo Morales y su organización trabajan en la problemática de personas desaparecidas.
  • Consuelo Morales presidió la Conferencia de religiosas Mexicanas, sede Arquidiócesis de Monterrey.
  • En 2010 fue reconocida con el Premio Nacional por la Igualdad que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
  • En 2011, recibió el reconocimiento Alison Des Forges, en el mismo año fue reconocida con el galardón al Activismo Extraordinario que otorga Human Rights Watch.
  • En diciembre del 2014, recibió la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León”, máximo reconocimiento que otorga Nuevo León.
  • En febrero del 2015, recibió el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”, que otorgan las embajadas de Alemania y Francia en México.
dh1.JPG

También te puede interesar:

10 pendientes que tiene México en materia de Derechos Humanos