5 puntos que debes saber sobre los cambios al PENSIONISSSTE

Los diputados aprobaron crear una empresa paraestatal que operará a partir del 1 de julio de 2016.  

Isaac Caporal
Nacional
PENSIONISSSTE
Foto: NTX

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la reforma a la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La reforma consiste en la separación del Pensionissste de este Instituto y crear una empresa paraestatal que operará como una Afore pública.

El documento establece que los cambios hechos por los legisladores permitirá mejores condiciones de competencia dentro de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, pues Pensionissste ofrecerá beneficios de menores comisiones y mayores rendimientos que permitirán que un trabajador obtenga una pensión hasta 40% mayor a la que obtendría en otra Afore.

La nueva entidad paraestatal estará integrada por un Consejo de Administración conformado de la siguiente manera:


  • 4 representantes del Gobierno Federal: 3 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y 1 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • 3 de organizaciones de trabajadores al servicio del Estado. La Secretaría del TrabajoTPS establecerá las bases para elegir a estos representantes.
  • 6 consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal y que no podrán ser servidores públicos.

El documento fue remitido al Senado de la República para su análisis, discusión y votación.

Y el Senado decidió que será en el próximo periodo ordinario de sesiones, en el 2016, cuando se discuta la aprobación de la reforma al Pensionissste.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, dijo que los grupos parlamentarios quieren discutir la minuta enviada por los legisladores.

pensionisssteinfo.png

También te puede interesar:

Jóvenes mexicanos que no ahorran, futuros ancianos en pobreza