La Reforma Educativa avanza con firmeza

La evaluación permitirá conocer la preparación de los maestros, detectar áreas de mejoramiento en su desempeño y lograr una educación de calidad en México.

Ángel Hernández
Política
Evaluación docente
Foto: NTX

Con la aplicación de la evaluación al desempeño magisterial, que contó con una participación de más de 95% de los docentes convocados, la reforma educativa logró otro avance firme para su plena y total vigencia a nivel nacional.

A la última evaluación del año del calendario establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente fueron convocados 150 mil profesores de Educación Básica y Educación Media Superior para sustentar por primera vez la evaluación al desempeño de los maestros que ya estaban en servicio.

La convocatoria contó con una amplia participación de los docentes pese a los intentos de boicot de la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que la reforma educativa no está diseñada para afectar o lastimar a las maestras y maestros sino para que estos tengan mayores oportunidades de crecer dentro de la carrera magisterial, en su desempeño profesional a partir de sus méritos, de mostrar sus capacidades y su talento, que sea medible, evaluable, y por el bien de las niñas y niños de México.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aclaró que quienes no tengan un desempeño adecuado en la evaluación no perderán su empleo ni sus prestaciones laborales y, por el contrario, tendrán capacitación para mejorar y poder presentar su examen el año próximo.

Así, con la firmeza de las autoridades educativas a nivel federal y estatal, la reforma educativa cumplió otra etapa de su aplicación, misma que permitirá conocer el grado de preparación de los maestros y detectar las áreas a reforzar, para lo cual recibirán cursos de actualización para un mejor desempeño de sus labores y con ello se avanzará en el objetivo de lograr una educación de calidad en México.

Evaluación exitosa

Esta nueva etapa de la evaluación del desempeño docente se realizó en siete fines de semana de noviembre y diciembre, para lo cual se aplicaron esquemas de seguridad y protección en los lugares designados para las pruebas y con ello se garantizó la seguridad de los maestros que se presentaron a una evaluación de carácter obligatorio.

La SEP contó con el apoyo de los 31 gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como de la Policía Federal y las corporaciones estatales, sobre todo donde se ha dado una mayor oposición a la reforma educativa, como en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Se trataba de una etapa crucial de la reforma educativa, ya que la evaluación al desempeño era la fase que mayor rechazo tenía por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que intentó de manera infructuosa evitar el examen mediante marchas, bloqueos e intentos de boicot.

Al final la SEP y las autoridades estatales no cedieron a las amenazas y cumplieron lo establecido en la ley para lograr que la evaluación se desarrollara sin mayores contratiempos, con una amplia participación de los docentes convocados.

Y en los casos en que los maestros no pudieron hacer el examen, se reprogramaron para principios del próximo año.

2.jpg

Acude la mayoría

En la jornada de evaluación al desempeño magisterial del 21 y 22 de noviembre, 45 mil 506 docentes de Educación Básica y Media Superior, así como directores de Educación Básica, acudieron a ejercer su derecho a la evaluación en 28 entidades, con una asistencia de 94.3 por ciento.

La convocatoria tuvo una respuesta mayoritaria en gran parte del país, incluido Michoacán, uno de los puntos más conflictivos por el activismo de la disidencia magisterial.

En Morelia fueron desplegados elementos de la Policía Federal en el Centro de Convenciones, donde dos mil 500 profesores presentaron su examen de evaluación y desempeño sin contratiempos mayores.

En Oaxaca, otro de los focos rojos para la prueba de evaluación, el proceso se efectuó de manera ordenada pese a algunos intentos de boicot de la Sección 22, lo que no impidió que acudieran al examen dos mil 635 maestros.

La SEP destacó que la evaluación en la entidad era la primera que se realizaba en el marco del Servicio Profesional Docente dentro del territorio estatal, ya que otras aplicaciones para ingreso, promoción y evaluación diagnóstica, de ciclos anteriores, se realizaron fuera del estado.

Para evitar que la prueba fuera interrumpida se aplicó un dispositivo de seguridad en el que participaron más de mil policías federales.

A la evaluación acudieron 346 participantes del proceso de ingreso a la Educación Básica, egresados de las Escuelas Normales, a ejercer su derecho a ser evaluados y a concursar, en una trascendente jornada que a decir de la autoridad federal contribuirá a mejorar los niveles de aprendizaje de niños y jóvenes en la entidad.

3.jpg

Se sacuden presiones

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, destacó que la evaluación del desempeño magisterial pasó sin contratiempos en Oaxaca, donde los maestros se sacuden presiones de los dirigentes de la Sección 22, de quienes dijo no quieren perder canonjías.

El responsable de la educación en el país resaltó la importancia del diálogo con maestros y padres de familia: “La evaluación del desempeño se efectuó en 28 estados, incluido Oaxaca, donde algunos dirigentes de la Sección 22 no quieren perder sus privilegios, pero los maestros poco a poco se sacuden la presión de los líderes por el bien de los niños”, destacó.

Nuño expresó que a pesar de los intentos de algunos líderes de la CNTEpor sabotear el proceso, se pudo realizar sin incidentes y acudió 60% de los maestros que se inscribieron y 45% de los convocados.

Además resaltó que 97.7% de los normalistas registrados para ingreso al Servicio Profesional Docente se presentó a la evaluación respectiva en la entidad.

gato 1
primero de varios gatos

Boicot frustrado

En Guerrero participaron en el examen dos mil 77 profesores que fueron evaluados, lo que representó 68% de los convocados.

Ante la amenaza de boicot por parte de profesores disidentes se desplegó un operativo de seguridad con elementos de la Policía Federal en el puerto de Acapulco, donde se realizó la prueba.

En un intento por impedir la evaluación, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) desconectaron equipos de cómputo para impedir el examen, sin alcanzar su objetivo por la rápida reacción de la policía.

La SEP informó que un grupo de 70 profesores registrados como participantes para la evaluación de desempeño acudieron a la sede de aplicación con el único propósito de sabotear el desarrollo de este con manifestaciones en su interior, además de provocar afectaciones en la red de comunicaciones. Por este motivo se levantó un acta de hechos y se inició un proceso administrativo en su contra.

Aurelio Nuño Mayer afirmó que se aplicarán las sanciones correspondientes una vez que se tengan plenamente identificados a quienes intentaron sabotear o descarrilar la evaluación, por lo que se realizará una investigación precisa para tener elementos suficientes y contundentes.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

Ceses y sanciones

Por estos hechos la SEP, en coordinación con la autoridad educativa de Guerrero, dio de baja de manera inmediata a cinco profesores plenamente identificados por sus conductas agresivas e intransigentes, que además incumplieron con sus obligaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

También se aplicarán durante la primera quincena de enero de 2016 descuentos a casi 900 maestros y trabajadores administrativos de la entidad —que sin causa justificada dejaron de trabajar el 3 de diciembre—, por la cantidad de 3.5 millones de pesos, mismos que se utilizarán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores.

partido de futbol
blah blah blah

Jornada exitosa

En Chiapas, otro de los bastiones de la CNTE y donde algunos profesores han tratado de impedir de manera violenta la puesta en marcha de la reforma educativa, se realizó la evaluación al desempeño en un ambiente que las autoridades educativas calificaron de responsabilidad y compromiso de los profesores de Educación Básica y Media Superior.

A la prueba se presentaron mil 309 docentes, 59% de los convocados en la entidad, quienes pudieron realizar su prueba en orden pese a las protestas de mentores que rechazan la reforma educativa.

En su intento por impedir la evaluación, maestros disidentes se concentraron la mañana del martes 9 de diciembre en los accesos de la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se realizaba la evaluación de los maestros, e intentaron ingresar a la sede, lo que fue impedido por policías locales.

Más tarde bloquearon la circulación de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, lugar al que acudieron elementos de la Policía Federal para invitar a los inconformes a despejar la vialidad.

balon
un balon de futbol

Incidentes

De acuerdo con informes de la policía en Chiapas los inconformes trataron de derribar las vallas de contención y se apoderaron de un autobús en el que colocaron bombas caseras activas con la intención de impactarlo en el punto resguardado por policías federales. Sin embargo los explosivos caseros detonaron antes de tiempo y la unidad se incendió.

Derivado de este hecho un profesor del grupo de manifestantes fue arrollado por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento y otros tres más resultaron heridos cuando los maestros se apoderaron de un autobús al que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías, pero su maniobra fracasó.

Los peritos que realizaron las diligencias en el lugar corroboraron que las llantas traseras del lado derecho del autobús contaban con huellas de sangre que corresponde al maestro que fue arrollado.

chicas pamboleras
chicas!

“Se vencen resistencias”

El secretario de Educación Pública afirmó que la reforma educativa afecta intereses y genera resistencias de líderes sindicales que no quieren perder privilegios con la venta y herencia de plazas, y el control de la vida de los maestros.

Aurelio Nuño Mayer destacó que se vive una de las transformaciones más profundas en materia educativa en décadas, para tener una educación de calidad y ahora los maestros tienen su empleo y promoción a través de su propio merito, mediante las evaluaciones, con lo que pueden ganar más.

“Con la reforma educativa se rompen paradigmas y se vencen resistencias y barreras para alcanzar una educación pública de calidad; y con ello los niños y jóvenes podrán tener mejores horizontes y oportunidades de empleo”, recalcó.

Al respecto, cabe recordar que para ampliar los alcances de la reforma educativa el gobierno federal creó los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), certificados bursátiles fiduciarios mediante los cuales se prevé obtener 50 mil millones de pesos para financiar un programa de mejora de infraestructura educativa.

En este sentido, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el 3 de diciembre se hizo el primer ejercicio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con los certificados educativos, los cuales tuvieron una gran demanda y se obtuvieron ocho mil 500 millones de pesos que, anunció, se pondrán al servicio de una mejor infraestructura para las niñas y niños del país.

Agregó que durante 2015 se canalizaron recursos para casi dos mil 500 escuelas y en 2016 serán 13 mil 900 escuelas las que recibirán apoyo para una mejor infraestructura.

El mandatario explicó que se trata de que “tengamos planteles que estén en condiciones dignas y decorosas, que estén en óptimas condiciones, con buenas aulas, buenos pupitres, pizarrones y material educativo”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que giró instrucciones a la SEP para que establezca un mecanismo en el portal de internet de la dependencia con la finalidad de que el proceso de rehabilitación y modernización de las escuelas, así como la infraestructura que se tenga en el país, sea transparente y abierto.

“Que en la página que se estará disponiendo para tal propósito todo el público pueda conocer cuánto se está dedicando a qué escuela, a las miles de escuelas a las que habremos de dedicar recursos, y se pueda tener apertura y transparencia total del destino que tienen los recursos que se habrán de invertir en infraestructura educativa”, dijo Peña Nieto.

El titular de la SEP explicó a su vez que los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional son un mecanismo de financiamiento novedoso, responsable, que no implica deuda pública, pero que permitirá tener para los próximos tres años cerca de 50 mil millones de pesos adicionales para invertir en la infraestructura educativa y en los planteles que tienen diversas necesidades.

“Este programa nos permitirá dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país. Esto es poco más de 13% de la totalidad de las escuelas y prácticamente la totalidad de las escuelas que tienen alguna necesidad de infraestructura”, expuso.

Resaltó que con ese mecanismo se beneficiará a cuatro millones de estudiantes y claramente este programa tendrá un impacto fundamental en las regiones con mayores necesidades.

chicas pamboleras
chicas!

En favor de los maestros

El presidente de la República recordó por su parte que la reforma educativa es la más importante, la de mayor calado, la que permitirá preparar de mejor manera a las presentes y futuras generaciones para hacer de México un país mucho más grande, mejor preparado, competitivo y que depare a su sociedad mayores oportunidades para su realización personal.

“Lo hemos dicho una y otra vez: la reforma educativa no está diseñada para afectar o lastimar a las maestras y maestros sino para que tengan mayores oportunidades de crecer dentro de la carrera magisterial, dentro de su desempeño profesional, a partir de sus méritos, de mostrar sus capacidades, su talento, y que esto sea medible, evaluable, y sea por el bien de las niñas y niños de México”, aseveró.

Reconoció que a nadie escapa que ha habido resistencias, pero “era fundamental romper con algo que estaba distorsionando esta necesidad de tener maestras y maestros mejor calificados y preparados”.

El mandatario comentó que es necesario garantizar que quienes se desempeñen como maestras y maestros en México “realmente sean aptos, preparados, formados y estén teniendo una constante actualización”.

Explicó que aquellos docentes que eventualmente no pasen sus exámenes “tienen la oportunidad de actualizarse, de tomar cursos de capacitación y de preparación para volver a presentarlos y poder acreditar que están en aptitud de conducirse como maestras y maestros dentro del Sistema Educativo Nacional”.

pambol
pambol

También te puede interesar:

Muere maestro de la CNTE durante protestas en Chiapas

Maestros realizan evaluación pese a marcha de la CNTE

Evalúa SEP a 45,000 profesores en 27 estados

SEP prepara plan de seguridad para evaluación docente