¿Quién perdió en el Corredor Chapultepec?

Una minoría activa es la que tomó la decisión ante la premura de resolver un conflicto que no fue bien “vendido” desde un principio a la ciudadanía.

Lourdes Mendoza
Columnas
Corredor Chapultepec
Foto: NTX

El “NO” a la obra del Corredor Cultural Chapultepec que se manifestó en la consulta ciudadana de la Delegación Cuauhtémoc, más allá de significar una derrota para la administración de Miguel Ángel Mancera es una derrota para un área que actualmente se encuentra semiabandonada y con muchos problemas viales debido a la afluencia de personas que trabajan, pasan o viven por la zona.

Fueron 22 mil 370 las personas que ejercieron su derecho a la consulta, pero representan apenas 4.8% del padrón de la Cuauhtémoc, lo que indica que una minoría activa es la que tomó la decisión ante la premura de resolver un conflicto que no fue bien “vendido” desde un principio a la ciudadanía.

Es destacable la transparencia con que se manejó la organización y ejercicio de esta consulta por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal, a cargo de Mario Velázquez Miranda, en la que queda por demás visto que el GDF no metió las manos y en cambio sí acatará el resultado. Mientras tanto el delegado Ricardo Monreal brilló por su ausencia, aunque dicen que fue la mano que meció la cuna de la oposición a las obras.

Ahora lo que queda es esperar a que el gobierno de la ciudad replantee este proyecto, porque algo se tiene que hacer con Avenida Chapultepec y es urgente. Esperamos que 14 mil 201 votos en contra no desalienten al gobierno capitalino y las consultas ciudadanas se conviertan en un instrumento participativo y no en un obstáculo al ejercicio de gobierno, porque no se puede estar consultando todo: por eso se elige a las autoridades y se les da el poder de ejercerlo.

Capital de la opacidad

El Instituto Mexicano para la Competitividad, que dirige Juan E. Pardinas, realizó un estudio acerca de la transparencia con que se ejerce el presupuesto a nivel municipal en 413 demarcaciones. ¿Y qué cree? El resultado fue contundente: las 16 delegaciones del Distrito Federal son las más opacas del país en cuanto a informar cómo y en qué se gastan el dinero.

El problema no acaba ahí: el problema, indica el Imco, se extiende hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que no les exige cuentas. ¡Ah! Pero en la semana los nuevos diputados y delegados de Morena estaban exigiendo más presupuesto para el próximo año, que porque aún hay 30 mil millones de pesos que son repartibles y que podrían incrementar en 20% los recursos disponibles para cada delegación.

La pregunta es si mostrarán la misma animosidad el próximo año para rendir cuentas.

Estilo mata carita…

Casi en plena celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, al Instituto Nacional de Migración, a cargo de Ardelio Vargas, le tocó el reflector por una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por malos tratos del personal en el AICM hacia extranjeros que querían entrar al país. A eso se sumó la denuncia de retención ilegal de dos sirios por casi un día. Lo bueno es que resolvieron antes de que el asunto escalara. Los sirios entraron y se les dará seguimiento en el país.