¿Qué pasará en México con aumento en tasas de interés de EUA?

Los mercados financieros mexicanos ya tenían descontado el movimiento desde hace un año y por ello será limitado.

Agencias
Política
Tablero de la Bolsa Mexicana de Valores
Foto: Cuartoscuro

El efecto que tendrá en la economía el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) será limitado debido a que los mercados financieros ya tenían descontado el movimiento desde hace un año.

El vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gabriel Casillas, explicó que primero afecta a los emisiones corporativas, después a las hipotecas y muy lejanamente a las tasas de interés de la tarjeta de crédito, pero en esta ocasión se ve que será muy gradual la Reserva Federal.

“En los próximos 12 meses habrá una afectación en las tasas de hipotecas en menos de 100 puntos base y también en las tasas empresariales, por lo que el efecto que tendrá en la economía será muy limitado”, dijo.

Para el director de Análisis Económico CI Banco, Jorge Gordillo, el efecto económico no es tan negativo ahora, porque la decisión de la Fed ya se descontó desde hace un año, y lo importante en el mensaje es que la economía estadounidense se nota sólida y soporta cualquier riesgo.

Coincidió en que el efecto no es tan directo para la gente, ya que el incremento de 25 puntos bases que podría anunciar por su parte el Banco de México (Banxico) no se notará en la tasa de consumo porque sus montos son mayores.

México se mueve en línea con la Reserva Federal y se estima que el Banxico mueva 25 puntos base las tasas este 17 de diciembre, ya que de no hacerlo habría un impacto negativo.

También te puede interesar:

Reserva Federal eleva las tasas de interés en EUA

Tasas de interés en EUA subirían en diciembre: Janet Yellen

EUA decide mantener tasas de interés en cero