Nuevo León aprueba revocación de mandato a gobernantes

El congreso local regiomontano aprobó una ley que permitirá a los ciudadanos remover a alcaldes, diputados y al gobernador.

Redacción
Política
Nuevo León
Foto: NTX

El Congreso local de Nuevo León aprobó este 18 de diciembre la Ley de Participación de Ciudadana, que contempla figuras como la revocación de mandato, la consulta pública y el presupuesto participativo.

Los legisladores regiomontanos dieron luz verde, sin reservas y sin cambios, a que alcaldes, diputados y el gobernador del estado puedan ser removidos de sus cargos, designados por el voto popular.

Los interesados en aplicar esta petición de revocación deberán reunir el 10% de las firmas del padrón del municipio, distrito o estado, de acuerdo con el funcionario que quiera removerse.

De ser aprobada, la petición podrá usar recursos del estado para realizar un referéndum que requerirá del 40% del padrón electoral.

Las consultas populares podrán solicitarse por el 2% de las firmas del padrón y en ellas deberá participar el 40% de la población incluida en el padrón electoral a fin de que tenga efecto vinculatorio.

Aprobamos Congreso de Nuevo León Ley de Participación Ciudadana https://t.co/F6dzNHN5nu pic.twitter.com/786dKfN4ta — Congreso Nuevo León (@CongresoNL) diciembre 19, 2015

Con información de Milenio.

También te puede interesar:

Senado aprueba nueva Ley General de Transparencia

Reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos