Punteros rumbo a 2018

La encuestitis rumbo a 2018 ya está a todo lo que da, aun cuando faltan dos años y medio para elegir nuevo presidente de la República.

Lourdes Mendoza
Columnas
Zócalo capitalino
Foto: Cuartoscuro

La encuestitis rumbo a 2018 ya está a todo lo que da, aun cuando faltan dos años y medio para elegir nuevo presidente de la República.

Hasta el momento cuatro encuestas realizadas entre noviembre y diciembre refieren que hay un empate técnico, a razón de 17-18% de las intenciones de voto, entre tres personajes: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio.

No obstante, a tanto tiempo de distancia de las elecciones, estas mediciones son más un termómetro para medir a los punteros en cada partido que a los delanteros por la Presidencia —salvo en el caso de AMLO, quien es un hecho que ya es candidato de Morena y lleva en campaña más de dos años… ¡o toda la vida!

En el PAN el escenario se ha ido reduciendo a Margarita Zavala y Ricardo Anaya, pero en el PRI el panorama luce más complicado, porque hay personajes fuertes en el gobierno que tienen mucha oportunidad de surgir.

Las encuestas no solo se reducen a Osorio Chong y Eruviel Ávila, quienes salen muy bien posicionados sino también están los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Educación, Aurelio Nuño, y Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Donde no hay ni para dónde hacerse es en el PRD, pues el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, candidato natural, aunque no militante, se ha ido desvaneciendo igual que el partido. Mejor les convendría ir pensando en una alianza.

El DF ya no será el DF

Por fin pasó la reforma política para convertir al Distrito Federal en la Ciudad de México, que adquiere atribuciones de una entidad federativa, con su propia Constitución, mientras que las delegaciones ahora serán alcaldías.

Vendrán nuevas atribuciones y derechos en la estructura política de la ciudad, pero también quedan cabos sueltos. Con más soltura y cuchara grande por parte de los 16 nuevos alcaldes, los capitalinos tendremos que estar más pendientes de cómo se ejercen los recursos y pedir cuentas. Podemos empezar participando en la conformación de la Asamblea Constituyente, que tendrá 100 miembros —60 de los cuales serán por elección popular— y redactará la Constitución de la Ciudad de México.

En pausa

Uno de los temas que quedó en pausa para el próximo periodo legislativo en el Senado fue el de las leyes secundarias que derivan de la Ley deDisciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios. Simplemente no hubo consenso. El escenario actual favorece a los gobiernos locales para seguir endeudándose, aprovechando el vacío legal y porque muchos alcaldes no tienen dinero ni para los aguinaldos.

La deuda actual de estados y municipios es de 515 mil 758 millones de pesos y contando. Ya nos enteraremos hasta marzo si la deuda explotó en diciembre: la Secretaría de Hacienda dará a conocer entonces los pasivos correspondientes al cierre de año.

Estilo mata carita…

Miguel Ángel Mancera está feliz por la nueva autonomía de la Ciudad de México. Él sabe que este nuevo perfil puede hacerlo renacer hacia 2018, porque en el tema del salario mínimo se topó con pared…