Científicos del IPN hacen harina con sangre de animales

Con la harina se busca disminuir el impacto económico y ambiental de las actividades de los rastros.

Agencias
Todo menos politica
cerdo
Foto: NTX

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Morelos convirtieron la sangre de bovinos y porcinos en harina para que sea utilizada en la formulación de croquetas de perro y en la piscicultura intensiva.

El producto se elaboró en el departamento de desarrollo tecnológico, del laboratorio de la planta piloto del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), y tuvo el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN.

Carlos López González y Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, del Ceprobi, explicaron que la harina de sangre es elaborada por la técnica de aspersión, es decir, esparcen un líquido en gotas finas y después secado con aire caliente.

Con ello se le da utilidad a un recurso biológico que se desperdiciaba, ya que es proveniente de rastros, y contiene valor nutritivo por su alto contenido proteico y en el aminoácido llamado lisina.

Su ventaja nutrimental es que de un kilogramo de ésta se obtiene la misma cantidad de proteínas que al consumir uno de carne.

Con este producto se busca disminuir el impacto económico y ambiental de las actividades de los rastros, mediante el acopio y transformación de la sangre en una materia prima útil para crear alimentos balanceados para animales.

Se prevé que la sangre sea recolectada en un solo rastro para reducir el gasto de traslado de la sangre e implementar medidas de manejo del recurso y que la unidad de secado de sangre se localice lo más cerca de esta instalación.

También te puede interesar:

5 inventos de mexicanos que podrían cambiar al mundo