Modelo antisecuestro del DF

Radiografía precisa de cuáles son las estrategias de la institución para erradicar estos delitos en la capital del país.  

Norberto Vázquez
Política
Secuestro
Foto: Cuartoscuro

El secuestro y la extorsión son un flagelo que impera en todo el país desde hace años, pero en la Ciudad de México el modelo para frenar estos ilícitos ha tomado diversas directrices de prevención, coordinación nacional e internacional, apoyo tecnológico, así como incentivo a la cultura de la denuncia para afrontar de manera determinante a los delincuentes organizados que operan estos ilícitos.

En entrevista exclusiva Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Especial de Investigación de Atención del Delito de Secuestro (FAS) de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), ofrece una radiografía precisa de cuáles son las estrategias de la institución para erradicar estos delitos en la capital del país.

secuestro.jpg

Operación

Terán Pulido detalla que

“La FAS se encarga de investigar los delitos de privación de la libertad y extorsión. En cuanto a la privación de la libertad, en sus diversas modalidades la más recurrente es el secuestro, es decir, la obtención de un lucro para liberar a una persona. Básicamente sobre esos delitos nos enfocamos”.


Ofrece algunos indicadores:

“En el mes de octubre tuvimos 45 eventos de secuestro, la desarticulación de 14 bandas delictivas, 154 personas consignadas y liberadas 47 de 51 víctimas: ello nos habla de una eficiencia de rescate de 93% por lo que hace el delito de secuestro”.

En lo que respecta al ilícito de extorsión:

“Tuvimos 534 eventos en octubre, cuatro bandas desarticuladas, 114 personas consignadas y, en ese mismo periodo, cinco eventos menos que el año anterior: si sacamos una media, podemos hablar de 1.7 extorsiones consumadas al día en todo el DF”.

—¿Cómo se ataca el flagelo de la extorsión?

—El programa Yo no pago extorsión es un modelo de prevención del delito, entendida esta como la anticipación a los efectos del crimen, sobre todo por la naturaleza y la mecánica de quienes extorsionan por teléfono. La anticipación a los efectos del delito nos permite inhibirlo, es decir, que los ciudadanos estén atentos, alertados sobre qué hacer en caso de sufrir una llamada de extorsión.

“El programa se implementó en abril de 2013 y tiene una fase de proximidad ciudadana: que las personas sepan primeramente quién es la autoridad competente para conocer de un evento de extorsión. Porque muchas veces recibían las llamadas pero no sabían a quién acudir”. “La segunda face es decirles cómo actúan los delincuentes, qué hace o de qué forma operan. Dentro de la campaña Yo no pago extorsión la cuestión de difundir las formas de extorsión y la manera de prevenirla es muy importante. A través de los medios de comunicación se da una parte relevante y otra es la plataforma con que cuenta la propia PGJDF, porque ocupamos también las pantallas del MP Tranparente para hacer esa difusión en sus spots”.

Sobre el tema de la extorsión, añade: “También es importante vincularnos con la sociedad civil organizada. En específico, vimos un área de oportunidad en el programa Cultura de la Legalidad en las Ciencias del Ministerio Público. Con ellos generamos una serie de propaganda a través de trípticos, cartelones, posters y la difusión en las redes sociales de dicha página. Todo ese trabajo que se ha estado realizando ha tenido efectos: ya hemos visto reducir, a partir de 2014 y en lo que va de 2015, en 34% las cifras de extorsiones consumadas”.

secuestro-bajan-cifras.jpg

Capacitación

Sobre la capacitación, Terán Pulido enumera algunos logros.

“El principal, y que a todos nos ocupa, es el de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Nos apoyamos en el Instituto de Formación Profesional para llevar a cabo, primero, cursos teóricos sobre lo que es ese modelo de justicia penal, y también tenemos un laboratorio junto con el Poder Judicial del DF a través de nuestra Fiscalía de Mitigación, donde realizamos talleres prácticos en salas de juicio oral con monitores”.
“Esa es una especialización que de forma permanente estamos cubriendo y a casi seis meses de su implementación estamos ya a 85% de la capacitación de personal de la FAS.Estamos listos para asumir el gran reto con profesionalismo y responsabilidad”.

—¿Qué nos puede decir sobre los argumentos de tortura a delincuentes?

—Otra capacitación permanente con los compañeros del MP y la Policía de Investigación es el tema de la tortura. Es más que nada un argumento defensista que utilizan quienes cometen el delito de secuestro para tratar de evadir su responsabilidad. Porque las penas que prevé la Ley General del Secuestro son ejemplares: la mínima de 40 años y la máxima hasta 140 por un solo evento de plagio. Hemos visto jueces que han emitido sentencias ejemplares con total responsabilidad. Sobre eso tenemos talleres para contrarrestar este argumento defensista de los abogados que se dedican a amparar secuestradores. Es un tema que estamos tratando y 95% del personal ya está evaluado en el protocolo de tortura.

Guillermo Terán advierte que la coordinación es de vital importancia.

“En esta capacitación trabajamos en temas técnicos, operativos y estratégicos contra el secuestro. Ahora tenemos determinada cantidad de gente trabajando con las instancias federales en cursos de cinco semanas de duración. Ahí se están viendo todos estos temas”.

Señala que “todas las unidades especializadas del secuestro del país trabajamos de la misma forma. Somos un solo bloque. Tenemos casi la misma tecnología para hacer frente a este delito. Eso es importante: que la ciudadanía sepa que no es solamente el trabajo de una sola dependencia: es la suma de capacidades técnicas y operativas que permiten dar resultados concretos”.

—¿Hay coordinación interinstitucional?

—Tenemos un programa de vinculación, lo que nuestro jefe de gobierno ha denominado Escudo Centro. Nosotros lo detonamos con el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y, lógicamente, con la Procuraduría General de la República (PGR). Son las instancias con las que articulamos para que no existan fronteras que limiten el combate a estos delitos. Los delincuentes también deben saber que esos límites territoriales ya no existen: solo en sus cabezas, porque legal y operativamente estamos trabajando como un solo ente. Hacemos colaboraciones para apoyar a otras entidades y ellas, a su vez, las hacen con nosotros. Y así trabajamos de manera conjunta.

—¿Hay experiencias internacionales?

—Así es. De manera reciente cuatro mandos estuvimos trabajando en intercambio de experiencias con diversas instancias del país y con la Agencia Nacional Criminal de Gran Bretaña. Hemos estado trabajando con autoridades británicas en intercambio de experiencias en combate al delito de secuestro. El tema de la capacitación es permanente para dar resultados.

La futura pareja real sueca
El romance que Magdalena de Suecia y Chris O’Neill iniciaron en Nueva York tomará un rumbo nuevo este sábado cuando, por fin, la pareja contraiga matrimonio y así es como se veían cuando eran unos niños

Víctimas

De los métodos para atención a víctimas expone:

“Lo que podemos hacer público en cuanto al intercambio de experiencias con las instancias con que participamos es el tema tecnológico: el cruce de información sobre los equipos que cada quien utiliza y la forma de explotarlos. Las herramientas que compartimos nosotros sirven para poder hacer geolocalizaciones de personas. La forma en que explotamos también la plataforma tecnológica del GDF son las cámara de videovigilancia, las fotomultas, los arcos detectores…”

En especifico, detalla, la Ciudad de México tiene una plataforma tecnológica vasta que nos ha permitido resolver asuntos en unas cuantas horas y de eso hemos dado cuenta puntual: se genera una placa, se da un alerta y a las dos o tres horas estamos deteniendo a los agresores. Esa es la efectividad con que trabajamos”.

—Siempre existe incertidumbre o duda respecto a denunciar o no hacerlo…

—A veces se desconoce cuál es el apoyo que la institución otorga en materia de víctimas del delito: hay programas específicos para atender a las víctimas, para que nosotros obtengamos la liberación de su familiar. Y ese 93% de eficacia no es un tema aislado: es un tema multidiciplinario que mantenemos.

Además, puntualiza, “cuando una víctima indirecta llega a la FAS a presentar su denuncia es inmediatamente asistida por un abogado victimal con ese perfil, un sicólogo clínico, y en su caso por un médico. Porque la víctima viene afectada por tener a su familiar en cautiverio. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con un agente del MP y con un grupo de policías especializados que vamos a estar con ellos en todo momento. ¡Pedimos que denuncien!

“La ciudadanía debe saber que el GDF cuenta con un área especializada, con altos estándares de calidad probada, que llevará a cabo una investigación profesional y transparente, que pondrá a los delincuentes tras las rejas para que sean juzgados por una autoridad competente”.  

También te puede interesar:

Top 10 de los números telefónicos usados para extorsión

Segob y CIRT lanzarán campaña contra extorsión telefónica

Lanzan App contra llamadas de extorsión

Capturan a banda de secuestradores en Tamaulipas

Detienen a uno de los secuestradores más buscados del Edomex