Sitios para celebrar el fin de año

Es una fecha especial para recordar a los seres queridos, intercambiar un presente, dar un abrazo o viajar a sitios especiales para descansar

Yolanda Trejo
Política
Fin de año en la playa
Foto: Creative Commons

Los festejos decembrinos concluyen con la celebración de fin de año. El término de un ciclo calendárico da lugar a rituales que auguran prosperidad y ventura para el año venidero: comer doce uvas, sacar las maletas de la casa, barrer la puerta, usar ropa interior de colores... Es una fecha especial para recordar a los seres queridos —tanto a los vivos como a los ausentes—, intercambiar un presente, dar un abrazo o viajar a sitios especiales donde se pueda descansar, conocer y celebrar en familia.

Entre los sitios con mayor demanda están las playas, que con sus hermosos contrastes, oleaje y arena fina resultan ideales para descansar, humectar la piel y divertirse en grande. Desplazamiento en toboganes, natación y buceo son algunas de las actividades frecuentes para unas vacaciones inolvidables.

El movimiento de las olas que van y vienen y se escurren por las playas creando un efecto relajante y hasta cierto punto hipnótico, favorece el descanso y permite que la imaginación viaje muy lejos. Los atardeceres, el vuelo de las gaviotas y los saltos de los peces, dan lugar a paisajes inolvidables, el cielo muestra colores que van del morado al rojo, antes de que el Sol se oculte.

michoacanportada.jpg

Las temperaturas cálidas de algunos destinos turísticos resultan muy apreciadas, especialmente por quienes viven en regiones donde las temperaturas descienden mucho.

Otro atractivo en los destinos de playa es la comida con base en pescados y mariscos. Se preparan alimentos de la temporada y se combinan con algún licor, vino o bebida refrescante. Los brindis por los nuevos propósitos alternan con el baile y el canto.

Las ciudades coloniales y las que son Patrimonio de la Humanidad resultan favorecidas por el turismo y ofrecen paquetes turísticos especiales. Muchos connacionales que radican del otro lado de la frontera regresan a su tierra natal en esta época del año y aprovechan su estancia para visitar sitios cercanos. De manera especial se eleva el número de visitantes en la región del Bajío, sur y sudeste de México. Para los fervientes católicos resulta obligada la visita a algún santuario, catedral o templo donde el 31 de diciembre se lleva a cabo una misa nocturna.

Los villancicos (música tradicional de temporada) se ejecutan tanto en recintos religiosos como en conciertos especiales y espacios públicos.

Los principales destinos turísticos cuentan con restaurantes de comida nacional e internacional donde se preparan menús especiales para celebrar el último día del año: bacalao a la vizcaína, pavo con puré de manzana, mazapanes y ponche, entre otras delicias culinarias.

La Ciudad de México ofrece sitios de esparcimiento e iluminación especial. Toda la urbe se llena de colores y hay una mejor actitud entre los pobladores, lo que facilita la convivencia. Algunas calles se han convertido en verdaderos corredores turísticos donde diversos artistas encuentran un escenario al aire libre para mostrar su talento a cambio de una gratificación económica. Cervecerías, cafés, hostales y restaurantes son visitados por jóvenes de diferentes nacionalidades. Los museos presentan tanto sus colecciones permanentes como exhibiciones temporales de pintura y fotografía.

Agua y arena

Sería largo enumerar las canciones y poemas que se han inspirado en los mares y playas de México. Entre los sitios predilectos del turismo están Acapulco (La Quebrada y Barra Vieja, en Guerrero), las playas de Tecolutla y el puerto en Veracruz; Puerto Vallarta y Playa Careyes en Jalisco; la costa del Pacífico y el mar del Caribe.

Quintana Roo destaca por sus colores marinos: tonos azules y un espléndido verde esmeralda, así como por sus playas de arena fina y clima caluroso, además de ser el marco perfecto de sitios arqueológicos que encierran historia, misterio y arquitectura impresionante. Sobresale de manera especial la belleza de las playas de Cancún.

Chiapas ofrece espacios inigualables ligados a la presencia del agua que se transforma en estrepitosos ríos y cascadas que muestran la fuerza de la naturaleza.

La oferta de esparcimiento en el mar incluye vuelo en paracaídas, paseos en lancha y/o en barco, navegación en velero y buceo. Hay numerosas piscinas, trampolines de diferentes alturas, motos acuáticas…

Palmeras y palapas ofrecen espacios de sombra para ingerir alguna bebida exótica. Encontrará servicio de masaje y spa. Hay paquetes que incluyen nutrición y/o humectación de la piel. Es importante que beba líquido suficiente y que utilice algún protector solar, lentes oscuros, gorra o sombrero para protegerse del Sol.

Los objetos de recuerdo son muy variados: abanicos de diferentes materiales, joyería trabajada con conchas, caracoles y estrellas marinas, etcétera.

palaya1.jpg

Plazas y callejones

Entre los sitios consentidos está la ciudad de Taxco, que ofrece rincones típicos que permiten disfrutar una velada romántica o momentos inolvidables de convivencia familiar, también resulta ideal para viajar con los amigos. Las piezas trabajadas en plata y el escenario nocturno dan un tinte especial al antiguo reducto minero.

La riqueza del arte barroco se expresa en la iglesia de Santa Prisca, que destaca por sus pinturas, retablos dorados y la espléndida colección de pinturas novohispanas de Miguel Cabrera.

En cuanto al arte popular, encontrará infinidad de máscaras y pliegos de papel amate con dibujos en variados colores. Entre los personajes históricos de mayor importancia, don José de la Borda.

Otra ciudad minera por excelencia es Guanajuato, donde puede visitar varias minas; una de las más interesantes es la Valenciana. Algunas construcciones sobresalen por el empleo de cantera en tonalidades rosa y verde. Los jardines, las plazas y los callejones son provocativos e invitan a caminar por la mañana o a realizar paseos nocturnos en compañía de la estudiantina o de los guías que platican leyendas.

Entre los sitios de interés están el Teatro Juárez, la Presa de la Olla y la carretera panorámica que lleva hasta el monumento al Pípila. Desde este sitio se tiene una panorámica espléndida y se aprecia la topografía irregular de la ciudad, con calles que suben y bajan y plazuelas de gran belleza arquitectónica. La Plaza de la Paz, el edificio de la Universidad y el Templo de la Compañía son algunos lugares emblemáticos.

La historia de la urbe está íntimamente ligada al desarrollo de la minería. Entre los personajes de mayor peso económico en el periodo novohispano destaca el Conde de la Valenciana.

Otra ciudad que ofrece sitios interesantes es Morelia y sus alrededores, donde advertirá la creatividad de los artesanos de México, además de plazas y fuentes de gran belleza. Destacan el acueducto monumental, la Fuente de las Tarascas, el Palacio Clavijero y el Templo de las Rosas. En los alrededores, el Rancho La Mesa, el lago de Zirahuén, Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre.

guanajuato.jpg

Delicias poblanas

La ciudad de Puebla, así como los alrededores, cuenta con innumerables puntos de interés. La arquitectura citadina combina de manera extraordinaria ladrillo, argamasa y talavera. Posee un espléndido patrimonio religioso y varios museos.

Entre los sitios más recomendables están la Capilla del Rosario, el Museo Amparo, el Museo de la Revolución Mexicana (Casa de los Hermanos Serdán), la Biblioteca Palafoxiana, la Casa-Museo del Alfeñique y los fuertes de Loreto y Guadalupe. Amplias avenidas, fuentes y barrios artesanales son algunos de los mayores atractivos. En los alrededores de la ciudad hay sitios importantes por sus expresiones populares: Santa María Tonantzintla, o por su pasado prehispánico: Cholula.

La altivez de algunas construcciones le confiere a la capital poblana un sitio especial en la historia del arte. Su desarrollo está íntimamente ligado al de la Ciudad de México.

La comida es un gran atractivo. El mole ha ganado fama internacional. También se preparan cemitas, camotes, galletas glaseadas y dulces de alfeñique.

puebla.jpg

Alegría y romance

Una ciudad muy recomendable para pasar el fin de año es Querétaro con sus construcciones de cantera rosa y como puerta de entrada a la Sierra Gorda y a Cadereyta, Bernal y Tolimán.

San Miguel de Allende, en Guanajuato, se perfila como uno de los sitios con mayor actividad turística y con un clima de romanticismo. También es un centro de productos artesanales y un sitio estratégico para trasladarse a otros lugares: Cañada de la Virgen, Charco del Ingenio, Atotonilco y Dolores Hidalgo. El corredor de balnearios de agua termales es muy visitado en esta época del año.

Disfrute su celebración de fin de año.

playa2.jpg