10 avances científicos de 2015

Los descubrimientos y avances en todas las ramas de la ciencia que más destacaron en 2015. 

Isaac Caporal
Todo menos politica
Avances científicos
Foto: NTX

Este año la investigación científica sorprendió con avances y descubrimientos, estos son algunos de los principales logros.

Súper antibiótico

El 22 de enero, científicos anunciaron el descubrimiento de un nuevo antibiótico denominado teixobactin, el cual constituye una esperanza para la “grave amenaza” de salud pública que representan las súper bacterias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Bonn reportaron que el teixobactin actúa al adherirse a los lípidos que forman las paredes celulares de las bacterias y no desarrolla resistencias en bacterias como el estafilococo dorado o la bacteria que produce la tuberculosis.

Mapa del epigenoma humano

El 19 de febrero, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos completó el primer mapa del epigenoma humano, es decir el registro de los cambios químicos en material genético, equivalentes a interruptores moleculares de los genes, lo que permitiría avanzar en la investigación del cáncer.

New Horizons llega a Plutón

El 14 de Julio, La sonda espacial New Horizons de la NASA aterrizó en Plutón, único planeta del Sistema Solar al que ninguna agencia espacial había podido llegar.

La NASA dio a conocer las fotografías más claras que existen de Plutón, las cuales captó el 1 y 3 de julio con la sonda espacial

Descubren “Primo” de la Tierra

El 23 de julio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadunidense descubrió un planeta del tamaño de la Tierra en órbita alrededor de un astro similar a nuestro Sol: el planeta Kepler-45b, que se ubica en la zona habitable de su astro.

El exoplanetas recorre su órbita en 385 días y está en una región donde se podría encontrar agua líquida superficial.

Vacuna contra el Ébola

El 31 de julio, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer los resultados positivos en pruebas clínicas a esta vacuna, luego de la epidemia que dejó más de 11 mil muertos en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Transplante de cabeza

El 9 de septiembre. el neurólogo italiano del Grupo de Neuromodulación de Turín,Sergio Canavero, dio a conocer que los trasplantes de cabeza serán posibles en 2017.

Canavero dijo que este tipo de trasplantes mejorarán la calidad de vida de personas cuyos músculos hayan degenerado o que tengan cáncer.

El cirujano explicó que el único problema que existe es encontrar un país que le permita hacer el trasplante.

Nueva especie de homínido

El 10 de septiembre, un equipo de arqueólogos de la expedición Rising Staranunciaron el descubrimiento del Homo naledi, la nueva especie de homínido.

El descubrimiento consistió en los restos de al menos 15 individuos en el yacimiento Dinaledi en Sudáfrica.


  • Las características de los restos del homínido son:
  • Capacidad craneal de alrededor de 500 cm3.
  • Capacidades muy cercanas al género Homo en cuanto a masticación, manipulación y locomoción se refiere.
  • La estructura de su torso y el juego del tórax con la pelvis, aparte de la capacidad craneal, se acercaría más a Australopithecus, un género que desapareció hace unos 2 millones de años.

Edición genética

El 27 de septiembre, la universidad de California creó la herramienta llamada CRISPR/Cas9, la cual permite manejar el ADN para modificar los genes, introducir, corregir mutaciones o reescribirlo.

Agua en Marte

El 28 de septiembre, científicos de la NASA dieron una conferencia de prensa para anunciar el descubrimiento de agua en Marte.

el aparato conocido como Mars Reconnaissance Orbiter o CRISM reveló imágenes de marcas dejadas por percloratos, que indican la presencia de corrientes de agua salada en ese planeta.

Desarrollan el “Carbón Q”

El 2 de diciembre, La Universidad de Carolina del Norte, presentó una nueva fase del Carbón sólido que desarrolló, la cual es más duro que el diamante y servirá para fabricar monitores para aparatos electrónicos.

El carbón Q podrá serviría para crear estructuras como micro-agujas o películas para la aplicación de medicamentos, procesos industriales e interruptores de alta temperatura y electrónicos.

También te puede interesar:

Más allá del hallazgo de agua en Marte

Vacuna contra virus del ébola: efectiva